Capacitación para potenciar el uso de “lenguaje comprensible” y facilitar el acceso a la Justicia

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició el curso denominado “Democracia Lectora y Accesibilidad”, cuyo objetivo es promover técnicas para la incorporación de lenguaje comprensible en el ámbito del Poder Judicial. 
1 de 1

La capacitación estuvo a cargo de la titular del Observatorio de la Discapacidad del Consejo, Lucía Burundarena, a través de la firma de un convenio con la Fundación Visibilia, que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades lectoras.

Los contenidos del taller se establecieron en base a las necesidades específicas del ámbito judicial. “Todo apunta a hacer la Justicia más accesible desde y a través de su comunicación,  a que la Justicia sea la que esté más cerca del ciudadano”, resaltó Burundarena

El curso estuvo guiado por Paola Jelonche y Natalia Staiano, de la Fundación Visibilia, quienes acordaron abordar dos ejes de trabajo: uno sobre los fundamentos jurídicos y técnicos del lenguaje comprensible. El otro vinculado con prácticas concretas de algunas de las estrategias discursivas, gramaticales y de accesibilidad.

“La información impacta en la autodeterminación y además en que la persona pueda ejercer la ciudadanía, tanto sus derechos como obligaciones”, ponderó Jelonche, quien es presidente y cofundadora de Fundación Visibilia.

El taller se enmarca en las gestiones que ya emprendió el Consejo de la Magistratura, a través de Secretaría de Coordinación Políticas Judiciales, para aplicar técnicas de lenguaje claro y facilitar así la cercanía con la ciudadanía. “Siempre el interés apunta a comunicar con un lenguaje más accesible”, remarcó Burundarena.

Si bien participaron en la capacitación integrantes de distintas áreas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, tales como la Dirección General de Comunicación Estratégica, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales y del Observatorio de la Discapacidad, entre otras, se sumaron a esta propuesta representantes de áreas vinculadas a la comunicación de todo el Poder Judicial de la CABA con la presencia de integrantes del Centro de Formación Judicial dependiente del TSJ, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público Tutelar.
 

Ir al contenido