Noticias | 16/10/2025

Capacitación: “El rol del juez en el Juicio por Jurados. Funciones, límites y desafíos del magistrado en un proceso adversarial”

La capacitación profundizó en el rol institucional y práctico del juez/a en el Juicio por Jurados, desde una mirada jurídico-procesal y estratégica, en el marco del sistema acusatorio y adversarial vigente en la Provincia de Buenos Aires

Este jueves 16 de octubre, en las aulas del Centro de Formación Judicial, se llevó a cabo la capacitación “El rol del juez en el Juicio por Jurados. Funciones, límites y desafíos del magistrado en un proceso adversarial”. Dicha actividad fue dictada por el juez del Tribunal en lo Criminal y Correccional N°6 de San Martín, Javier Antonucci y moderada por el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere y la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius.

Asimismo, en representación de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, la capacitación contó con la presencia del director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg y la funcionaria del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Martín, Carla Iorio.

Dentro de los objetivos específicos de la capacitación se encuentran: delimitar con claridad las funciones y límites del juez durante el juicio por jurados; reflexionar sobre los estándares de imparcialidad y garantías del debido proceso en este modelo; analizar buenas prácticas en la conducción de audiencias y la dirección del juicio oral ante jurados populares y brindar herramientas para la gestión dinámica del proceso, la comunicación con el jurado y la resolución de incidentes durante el debate.

Para comenzar con la actividad, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, mencionó: “Esto es un apoyo más que intentamos brindar a la jurisdicción y a esto le sumamos la experiencia de 10 años que tiene el departamento judicial de San Martín llevando Juicio por Jurados, siendo ésta, una de las jurisdicciones con más juicios llevados a cabo”. Y agregó: “Esta es una experiencia invaluable y hay que aprovechar para poder volcarla a nuestra jurisdicción”.

Por su parte, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, afirmó: “Quiero destacar que tanto la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero y la presidenta de la Comisión de Transferencia, Gabriela Zangaro, están todo el tiempo pensando en cómo potenciar, defender y trabajar para que verdaderamente la autonomía de la Ciudad sea íntegra, completa y que haya un real acceso a justicia”. Y agregó: “La idea es reestablecer esa soberanía que en algún punto se nos delegó al Poder Judicial y al pueblo, hay que estar preparados para cuando realicemos el primer Juicio por Jurados y estas capacitaciones van en la línea para poder ser técnicos para llevar un juicio como se debe”.