Este miércoles, en la Sala de Reuniones de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, el consejero Marcelo Meis y la consejera Gabriela Zangaro se reunieron con los jueces de Cámara de dicho fuero, con el objeto de realizar una presentación formal por parte de Meis e interiorizarse en las cuestiones pertinentes al fuero y poder trabajar en conjunto.
La reunión contó con la participación de los mencionados Meis y Zangaro, el presidente de la Cámara, Javier Alejandro Bujan, el vicepresidente primero, Gonzalo Viña, la vicepresidenta segunda, Carla Cavaliere y los jueces de Cámara Fernando Bosch, Sergio Delgado, Luisa María Escrich, Jorge Atilio Franza, Patricia Ana Larocca, Elizabeth Adriana Marum, y Marcelo Pablo Vázquez.
Al comienzo del encuentro, Meis agradeció la predisposición de todos los camaristas para poder generar un primer acercamiento formal y profundizar sobre el trabajo que se impulsa junto a las necesidades que afrontan en su trabajo cotidiano los magistrados en la jurisdicción local. “Si bien tienen representación en el ámbito, es responsabilidad de todos interiorizarnos en las necesidades cotidianas de los jueces”, expresó. Y agregó: “Quienes trabajan en el sistema procesal, hoy estamos afrontando un sistema ágil, rápido, con el objeto de resolver los problemas de la gente y muchas veces surgen inconvenientes”.
En ese sentido, el consejero remarcó que su iniciativa fue planteada “para escuchar cuales son las necesidades”, e intentar resolverlas de manera mancomunada. “Ustedes tienen representantes en la Institución con una misión que la llevan muy bien y en ese sentido, la idea mia es tomar contacto con todos de manera formal para reafirmar la fluidez del diálogo. Les agradezco la predisposición para dialogar de las cuestiones que les interesa”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Cámara PPJCyF, Javier Buján expresó que actualmente el Poder Judicial “está en en un momento bisagra de muchas cosas, y convergencias en el sistema judicial, sobre todo en el ámbito Penal Juvenil”. Al respecto, hizo hincapié en “la transferencia de competencias como uno de los temas prioritarios en lo inmediato y el resto de las cosas que vienen de la mano referidas a este tema”. “Más allá de eso como cuestiones de política institucional queremos trabajar este tema en profundidad”, concluyó.
Por su parte, la consejera jueza, Gabriela Zangaro manifestó que este tipo de encuentros “contribuye al intercambio de temas específicos, pero también permite interiorizarse en detalle de las necesidades que surgen en el fuero, sobre todo en materia de transferencia y cuestiones que los jueces a nivel general afrontan todos los días”.
Durante casi dos horas, los magistrados realizaron un intercambio de ideas y experiencias donde cada uno expuso sus puntos de vista acorde a los diferentes temas sugeridos durante toda la reunión. Los mismos se comprometieron a continuar con este canal de diálogo, con el objetivo concreto de trabajar para continuar garantizando el servicio de justicia a la Ciudadanía, hacer cumplir lo dictamina la Constitución de la Ciudad en materia de autonomía y continuar mejorando los procesos judiciales.