Al comienzo de la actividad, el consejero Alejandro Fernández se presentó junto a los expositores, quienes realizaron un abordaje sobre cuestiones vinculadas a la violencia de género, estereotipos que se encuentran presentes en la sociedad y perpetraron un análisis acerca de cómo los medios de comunicación tratan este tipo de temáticas junto a estudiantes de diferentes colegios que participaron durante la primera parte de la exposición.
En su ponencia, el consejero Juan Pablo Godoy Vélez detalló la situación actual de la Justicia y los diferentes programas que desde el Consejo de la Magistratura se impulsan para combatir y prevenir la violencia sobre la mujer. “Una de las cuestiones más tristes a nivel social, es que en general los avances en esta materia se van dando en base a los femicidios o hechos violentos que toman relevancia social desde los medios de comunicación”, expresó. Y agregó: “Como sociedad, siempre estamos detrás de los acontecimientos que ya ocurrieron, por eso es necesario anticiparse, reforzar y estar detrás de la conciencia social”.
Luego de explicar algunos de los proyectos que aguardan ser tratados en el Congreso Nacional en relación a esta problemática, Godoy Vélez expresó que “es necesaria la existencia de perspectiva de género desde todos los operadores judiciales” y recalcó que es fundamental hacer efectivo el traspaso de competencias de la órbita nacional a la Ciudad para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de este tipo de delitos. Además, el consejero manifestó que “resulta imprescindible no ser cómplices y denunciar desde el lugar que cada uno ocupa la desigualdad y la violencia”.
A su turno, la Fiscal especializada en violencia de género, Genoveva Cardinali, hizo eje de síntesis en las diferentes cuestiones que reproducen el machismo y cosifican a la mujer. Respecto a esto, presentó diferentes patrones que se encuentran instalados en el inconsciente colectivo acerca de las tareas que se encuentran establecidas para cada integrante de un grupo familiar y agregó: “es importante dejar bien claro que no hay actividades que corresponden a un género específico”.
A su turno, la Licenciada Laura Oszust analizó cómo los medios de comunicación favorecen o perjudican la imagen de una víctima de violencia de género. Para ello, citó casos acontecidos recientemente donde se puso foco en la vida que llevaba la víctima y cómo eso modifica la mirada de la sociedad sobre cada uno de los casos. “No importa la forma de vida que llevaba una mujer cuando estamos frente a un caso de femicidio, es necesario cambiar esa perspectiva a la hora de hacer los abordajes de los casos a nivel comunicacional”, subrayó.
Al finalizar, los expositores dieron paso a un intercambio de preguntas y respuestas con el público asistente donde alumnos y profesionales de diferentes ámbitos evacuaron sus inquietudes sobre cada una de las exposiciones.