Noticias | 10/12/2018

Acceso a la Información: Nuevo canal de comunicación de Consulta Pública 

Comienza la primera etapa de la puesta en marcha del canal que facilitará el Acceso a la Información de carácter público a la ciudadanía. El mismo comprende las  causas pertenecientes a las tres instancias de ambos fueros del Poder Judicial de la Ciudad.
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Este lunes, se pone en funcionamiento la primera etapa del nuevo canal de comunicación de Consulta Pública para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La misma facilitará la búsqueda mediante la combinación de múltiples filtros, con el objetivo de acceder a la información pública de las tres instancias de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario, y  Penal, Contravencional y de Faltas. El mismo se da en el marco del trabajo impulsado por el Sistema EJE (Expediente Judicial Electrónico) en el que se está trabajando fuertemente  para la despapelización de la justicia y la agilización de los trámites en la jurisdicción.

También, el sistema permitirá el ingreso mediante la Clave Única de Identificación Judicial para “buscar e identificar causas a través de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo”. Cabe destacar que la misma “puede ser utilizada en todos los organismos intervinientes en su tramitación y gestión permitiendo la identificación unívoca y trazabilidad del expediente judicial”.

La Presidenta Marcela I. Basterra, expresó: “Desde sus comienzos la Justicia porteña ha sido pionera en innovación y aplicación de nuevas tecnologías al proceso judicial, por lo que la implementación del EJE responde a estas políticas”. En ese sentido agregó: “El Expediente Judicial Electrónico ha sido creado como una herramienta multi-instancia, multi-fuero y multi-organismo con el propósito de propender a la celeridad de los procesos, la transparencia del accionar judicial y la consecuente evaluación de la gestión”.

Además, la titular de organismo recalcó: “Nuestro Máximo Tribunal enfatizó que el expediente digital es una urgencia que se debe lograr en todas las jurisdicciones. En este sentido, EJE se presenta como una solución integradora para facilitar el acceso a la justicia“.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Aplicaciones perteneciente a la Dirección General de Informática y Tecnología, María Sol Galaz, enunció: “La consulta pública anterior solo permitía acceder a información de expedientes públicos de primera y segunda instancia de ambos fueros, en tanto que para obtener información del Tribunal Superior de Justicia, se debía ingresar a otro acceso propio de dicho organismo”.

Al mismo tiempo describió: “La nueva consulta pública de EJE se encuentra alineada con el objetivo del Expediente Judicial Electrónico, dado que a partir de la inminente implementación del Tribunal Superior de Justicia pondrá a disposición de todo ciudadano una única consulta pública multifuero y multinstancia para poder realizar el seguimiento de los trámites judiciales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Respecto al próximo desafío, Galaz describió que el mismo hace hincapié en la puesta en marcha del Portal del Litigante “para que en una primera etapa solo los abogados que litigan en causas del Tribunal Superior de Justicia puedan operar directamente desde el portal sus causas firmando digitalmente toda la documentación que presenten”.

“A comienzos del año que viene, el objetivo es extender el acceso al Portal del Litigante a todos los profesionales que litigan actualmente frente a nuestro Poder Judicial. Somos un importante equipo de trabajo multidisciplinario comprometido con este gran proyecto que comenzó a comienzos del 2016 que pretende lograr la despapelización del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” indicó. Y concluyó: “Esto no podría haber sido posible sin el fundamental apoyo de las principales autoridades del Consejo de la Magistratura de CABA, los Magistrados y Funcionarios de las tres Instancias y sus equipos de trabajo”.

La titular de la Secretaría de Innovación del Consejo, Laura Dané, remarcó que la presentación y puesta en marcha de la Consulta Pública “condensa el trabajo realizado durante dos años, basado en la colaboración mutua entre la Jurisdicción y el Consejo”. Y remarcó: “La estandarización de un sistema multi-fuero y multi-instancia como EJE fue y es posible gracias al trabajo conjunto de Magistrados empleados y funcionarios de todo el Poder Judicial de la Ciudad”. “Establecer canales de diálogo y construcción permanentes es, según creemos, la base sobre la cual se construye la Consulta Pública cuya primera etapa se está lanzando”, manifestó. Por último la Secretaria de Innovación remarcó que “todo el proceso de implementaciones fue y es acompañado de la actualización y generación de la normativa correspondiente”.

En esta etapa inicial, la Consulta Pública podrá utilizarse para la búsqueda de causas mediante múltiples filtros. También, se facilitará el acceso a las audiencias públicas fijadas en ambos fueros con posibilidad de búsquedas avanzadas y la consulta de zonas de notificación para los fueros CAyT y PCyF. Durante el transcurso de 2019 se habilitará la gestión en línea de causas para todos los litigantes y peritos de ambos fueros del Poder Judicial de la Ciudad.

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