Este martes 2 de diciembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario de la puesta en funcionamiento del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo. El evento tuvo como objetivo homenajear a las magistradas y magistrados que conformaron la primera integración del fuero y que durante estos veinticinco años coadyuvaron a su consolidación, como así también reconocer la labor de quienes hoy se desempeñan en los juzgados del fuero.
La apertura del acto conmemorativo contó con la participación del vicepresidente primero del Consejo, Horacio Corti, la consejera representante del estamento judicial, Rocío López Di Muro, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero y el ex consejero y Fiscal General Adjunto en lo Civil y Comercial, Martín Converset.
En la apertura, el vicepresidente primero, Horacio Corti, reflexionó: «Nuestro Poder Judicial tiene la impronta de aquel Poder Judicial originario que se formó hace 25 años y que le dio la fisionomía y el perfil que lo caracteriza ahora, por supuesto con variaciones y crecimiento, como por ejemplo la conversión en un fuero de consumo pero creo que aquella impronta inicial sigue vigente«. Asimismo, Corti resaltó que «las instituciones las hacen las personas» y resaltó la labor de aquel primer Consejo de la Magistratura que tuvo como presidente a Juan Octavio Gauna. Sobre el cierre destacó dos circunstancias que hicieron a la genética del fuero: «Este fuero comenzó en su totalidad desde el inicio con los tres Ministerios Públicos y los juzgados, algo que es inusual porque los poderes judiciales se construyen a lo largo del tiempo y, por otra parte, ha incidido la coyuntura, porque a la vuelta de esquina estuvo el coletazo que vivió toda nuestra sociedad en el 2001 y, de alguna forma, todas las instituciones y tribunales tuvieron que dar respuesta a todo lo que sucedía en ese momento.
Luego de las palabras del vicepresidente primero, ofrecieron su mirada sobre el fuero la presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero CATyRC, Mariana Díaz. «Este es un fuero joven que cumple recién 25 años que impactaron en muchísimas horas de trabajo, de alegrias y de tristezas, pero también tiene muchos desafíos por experimentar» reconoció. Asimismo, resaltó: «El derecho administrativo es un derecho constitucional concretizado y la semblanza de nuestro fuero, desde sus inicios, está marcada por este concepto y también arraigada en el acceso a la Justicia en materia de derechos sociales en lo habitacional, lo ambiental, el acceso a la educación y también a la salud, entre otros«. Luego de su testimonio, la jueza de Primera Instancia del fuero, Patricia López Vergara, sostuvo: «Estos 25 años son especiales por toda la simbología que acarrean porque su origen se dio en un contexto del comienzo de un nuevo siglo y un nuevo milenio«. Durante su alocución, Lopez Vergara recordó el concurso de «cinco horas escribiendo a mano» y los primeros juicios y reuniones con los doce jueces pioneros del fuero. También, resaltó la versatilidad de todo su equipo de trabajo y el impacto que tuvo el arte «para rodear toda la función» que desempeñan desde dicho juzgado.
El evento, también, contó con la presencia de los consejeros Lorena Clienti, Marcelo Meis y Luis Duacastella Arbizu, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz y los jueces del Tribunal Superior de Justicia porteño, Marcela De Langhe y Luis Lozano, la titular del Ministerio Público de la Defensa, Marcela Millán, los ex presidentes del Consejo, Juan Manuel Olmos, Julia Correa y Marcela Basterra, el presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Alejandro Buján y todos los jueces que integran las Salas de la Cámara y de la Primera Instancia del fuero CATyRC, entre otros.
Al finalizar las palabras se le entregó una distinción y un ejemplar del libro “25 años del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”, que fue editado por la Editorial Jusbaires y cuenta con la recopilación de casos emblemáticos comentados por los magistrados y magistradas que intervinieron en dichos procesos, a los jueces y juezas que desde el inicio prestaron funciones en el fuero: Juan Vicente Cataldo, Nidia Karina Cicero, Andrea Danas, Pablo Andrés De Giovanni, la mencionada Mariana Díaz, Verónica Franceschi, Roberto Andrés Gallardo, Graciela García Bavio, María José Izurieta y Sea de Mestas Núñez, Fernando Juan Lima, Lidia Lago, María Soledad Larrea, Fernando Lodeiro Martínez, Patricia López Vergara, Gustavo Daniel Moreno, Osvaldo Oscar Otegui, Vicente Pérez Fernández, Alejandra Petrella, Mariana Politi, Mariana Pucciarello, Darío Reynoso, Fabiana Schafrik, María Alejandra Villasur García y Hugo Ricardo Zuleta. También, se les hizo entrega de las distinciones a los familiares de los magistrados que fallecieron: Mario Lucio Anganuzzi, Esteban Centanaro, Silvia Laura Chamorro de Chifflet, Mabel Nélida Daniele y Eduardo Ángel Russo.
A continuación también se rindió homenaje a los magistrados y magistradas que se desempeñan en el fuero actualmente: Juan José Albornoz, Aurelio Ammirato, Javier Barraza, Román Battiato, Guillermo Cánepa, Maria Rosa Cilurzo, Martín Converset, Mariano Cordeiro, Damian Corti, Horacio Corti, Juan Gustavo Corbalan, Ramiro Dos Santos Freire, Lisandro Fastman, Francisco Ferrer, Martín Furchi, Juan Octavio Gauna, Magdalena Giavarino, Lorena González Castro Feijoo, Alejandra Lambolio, Catalina Legarre, Marcelo López Alfonsín, Mabel López Oliva, Nieves Macchiavelli, Pablo Mántaras, Gonzalo Marconi, Cecilia Mónica Lourido, Marcela Monti, Laura Perugini, Norma Sas, Guillermo Scheibler, Marcelo Segón, Natalia Tanno, Romina Tessone y Patricio Urresti.








