menú derecho

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Lanzamiento del Portal DESCAjus

El portal tiene como objetivo difundir la jurisprudencia destacada en temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la CABA

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este martes, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del portal DESCAjus, el cual fue organizado por la Unidad Consejera Fabiana Schafrik y la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo. El portal cuenta con el apoyo de REDESCA -Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA)-.

El portal DESCAjus -descajus.jusbaires.gob.ar- difunde el trabajo judicial en torno a los DESCA y brinda herramientas que posibilitan difundir, sensibilizar y ampliar los espacios de debate sobre estos derechos. Asimismo, su creación se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, establecido por la ONU en su Agenda 2030, para visibilizar la contribución de la justicia a su cumplimiento. 

El presidente del Consejo, Alberto Maques, participó del lanzamiento y agradeció a las autoridades de esta casa, que trae unos "añorados recuerdos y es un ámbito muy propicio para todas las actividades vinculadas con nuestro Poder Judicial". "Este portal me genera una satisfacción enorme porque es una herramienta muy valiosa porque permite difundir, sensibilizar y ampliar los espacios sobre estos derechos que el mismo aborda" destacó Maques.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, destacó: "Este evento es la materalización de un proyecto que tuvo mucho camino recorrido para su concreción y es un proyecto que tiene mucha potencialidad, que requiere de mucha construcción y lazos para que esta base de datos pueda aumentar su volumen y pueda erigirse como un portal de búsqueda con sus diferentes motores basados en estos derechos". Y agregó: "En esta primera etapa, el portal DESCAjus visibiliza algunos fallos del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo en materia de estos derechos y seguramente en un futuro se sumarán distintos fallos contenciosos de otras jurisdicciones y de otros fueros que hablen en sintonía de los  derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".


Conocé el portal DESCAJus


En ese sentido, la secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo y coordinadora del Portal, Ana Casal, quien manifestó su alegría por presentar el proyecto que "llevó mucho tiempo pero siempre contó con el apoyo incondicional de Fabiana y de muchísimas áreas del Consejo, que aportaron un montón para materializar el Portal y que seguirán trabajando para mejorarlo más". "El Portal surgió de la inquietud y la necesidad de visibilizarla actividad de magistrados y magistradas de la Justicia porteña en materia de estos derechos, no sólo para destacar las sentencias de Cámara o del Tribunal Superior sino también para mostrar las sentencias de primera instancia que, en conjunto, son todas esas sentencias que van plasmando los debates" destacó la Secretaria de Asuntos Institucionales sobre la genética del proyecto. Durante su exposición, Casal remarcó: "Pensamos este Portal como una herramienta para la investigación, en la cual no solo buscamos seguir haciendo crecer la base sino refinar el motor de búsqueda y mejorar los criterios de búsqueda con diferentes funcionalidades que iremos adquiriendo". "Este portal lo pensamos como un proyecto abierto, poroso, en permanente cambio y siempre en crecimiento" concluyó.

La actividad también contó con la participación del Director del Centro de DDHH de la Facultad de Derecho UBA, Martin Sigal y la Relatora Especial sobre DESCA, CIDH, OEA, Soledad García Muñoz, quien participó de manera virtual de la actividad. "Esta iniciativa que desde el Consejo de la Magistratura se pone en marcha es pionera y necesaria que pone en relieve el hecho de sistematizar el valioso aporte del Poder Judicial, en su misión de protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales" resaltó García Muñoz.

El portal DESCAjus integra el programa Derechos y Justicia, coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la Unidad Consejera Schafrik y fue posible gracias a la colaboración del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia y al continuo trabajo de la Dirección General de Informática y Tecnología de nuestro Consejo. 


Compartir

Quiero informar un problema