menú derecho

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Justicia Abierta 2018

La actividad fue organizada por la Vicepresidencia del Consejo, en conjunto con la Secretaría de Planificación y la Dirección de Calidad Institucional del Consejo

1 de 20
2 de 20
3 de 20
4 de 20
5 de 20
6 de 20
7 de 20
8 de 20
9 de 20
10 de 20
11 de 20
12 de 20
13 de 20
14 de 20
15 de 20
16 de 20
17 de 20
18 de 20
19 de 20
20 de 20

Este martes, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada Justicia Abierta, organizada por la Vicepresidencia del Consejo y que contó con la participación de autoridades del Consejo, del Poder Judicial de la Ciudad y representantes de la sociedad civil.

El Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Fernández, fue quien tuvo la iniciativa de la realización de Justicia Abierta. En su disertación, Fernández sostuvo la importancia de que la Justicia reconstruya los lazos con la ciudadanía. “Debemos asumir ese rol de institución confiable, un rol que se ha perdido desde la perspectiva de la sociedad” dijo. Y agregó: “La rendición de cuentas es fundamental para que el Poder Judicial pueda ser objeto del control ciudadano, algo que demanda la ciudadanía”. Asimismo, Fernández reconoció que “el Poder Judicial deberá tomar este rol y consolidándose más activa y responsable, pero sobre todo más transparente”. Sobre el cierre, el anfitrión de la Jornada recalcó las acciones que ha encabezado la Ciudad de Buenos Aires en pos de asumir ese rol.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, quien destacó las diferentes acciones que impulsa el organismo que preside, tendientes a cumplimentar con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del PNUD. “Debemos garantizar el acceso a la Justicia a todos los habitantes y consolidar instituciones sólidas y responsables” reconoció Basterra. En ese sentido, la titular del Consejo recalcó: “Desde el Consejo impulsamos diferentes programas e iniciativas que conforman un plan integral de acceso a la Justicia”.

Basterra estuvo acompañada en el panel de apertura por el Subsecretario de Estado y Representante ante la OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, Marcelo Scaglione, quien también profundizó sobre los objetivos de la agenda. “El desafío que tenemos como país candidato a la OCDE es alinear las prácticas no solo a nivel nacional sino también en cada una de las jurisdicciones” reconoció. Y agregó: “Son las instituciones las protagonistas de este proceso de transformación económico, social y territorial, por eso tenemos el desafío de que el acceso a la información no sea solo un proyecto de uno u otro gobierno sino que se convierta finalmente en una política de estado”.

Por su parte el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, hizo hincapié en la necesidad de contar en el Poder Judicial con los datos abiertos, “un formato cuyo contenido pueda ser procesado por medios automatizados”. Sobre ello, Lozano destacó el valor del entrecruzamiento de datos. Al finalizar, el Juez del Tribunal Superior de Justicia afirmó: “Los poderes judiciales tenemos que ir en pos de la transparencia pero poniendo el énfasis en nuestra producción jurisdiccional”.

La Jornada también contó con la participación del Juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Pablo Casas, quien valoró la realización de la Jornada: “La Justicia Abierta implica buscar un Poder Judicial con más participación, transparencia y apertura que incluya la rendición de cuentas”. “Lo que nosotros venimos a proponer es buscar que haya apertura con privacidad, trabajando con la seguridad del dato” afirmó. El magistrado destacó la importancia de la disociación del dato. Y agregó: “El desafío es encontrar como disociar ese dato para poder ser reutilizable con el fin de elaborar mejores políticas públicas”. Al finalizar, el magistrado encabezó la realización del Datatón “Justicia: Cárceles y Género”, donde se analizaron datos y diseñaron acciones para el fortalecimiento de la Justicia abierta.

El Secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller resaltó la iniciativa de Lenguaje Claro que se viene impulsando desde la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica. Por otra parte, Heller remarcó el trabajo de los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo del mencionado Casas y Lorena Tula del Moral, quien participó en el panel sobre buenas prácticas en el Poder Judicial. “Ellos tuvieron al capacidad de innovar y que se les ocurran cosas que a nosotros no se nos habían ocurrido” sostuvo. Y agregó: “Espero que se replique en otros juzgados de ambos fueros, dado que el dato no es algo que queda bien, sino que mejora mucho el trabajo y los tiempos”. En otro sentido, Heller sostuvo que “la Justicia Abierta no es solo recolección de datos, sino reconocer que datos queremos y para que los queremos”. Y concluyó: “La única manera de poder mejorar algo en el funcionamiento de un Juzgado es saber dónde estamos parados, algo que parece muy básico pero muchas veces la percepción que tenemos tiene poco que ver con la realidad”.

En un sentido similar se manifestó la Directora de Calidad Institucional del Consejo, Mara Pegoraro, quien además profundizó sobre la rendición de cuentas, “que es algo más que la mera publicidad de los actos”. “Debemos pensar en herramientas de control interno y para ello es fundamental la recolección de datos” dijo Pegoraro. “En el Poder Judicial tenemos una deuda en esta materia dado que hay un enorme miedo a tener datos y que uso se le dará” reflexionó. Por último, la Directora de Calidad Institucional reconoció que “el Poder Judicial no puede conservar el encierro de la información en relación a las tareas que lleva a cabo”.

El Presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Mas Velez también brindó su visión del tema. “Existe un problema de credibilidad y confianza de la sociedad en el Poder Judicial que es interesante para poder contextualizar una agenda de desafíos que tiene este Poder” reflexionó el ex consejero. Y agregó: “Esta Jornada viene a cumplir un rol en este transitar que hay entre el Poder Judicial y la sociedad, entendiendo esta demanda de la ciudadanía sobre la prestación del servicio de Justicia”. Sobre el cierre, Mas Velez destacó que “para poder aplicar y construir colectivamente una Justicia más abierta, tendremos que poner como primer tema el cambio cultural que debe asumir el Poder Judicial, que es muy conservador y corporativo”.

La Jornada contó con las disertaciones de la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Defensoría General Argentina, Ornella Mazza Gigena, el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann, la Subsecretaria de Asistencia a la Defensa del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Marcela Millán, la responsable de Gobierno Digital y Datos Abiertos OCDE, Barbara Ubaldi, el Subdirector General de Gestión Administrativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Maximiliano Sheehan, el Represetnante de Visualización de Datos, Andrés Snitcofsky, el integrante de Poder Ciudadano, PabloSecchi, el Co-Director de ACIJ Argentina, Renzo Lavin, Germàn Emanuele, Inés Selvood y Mercedes de los Santos, entre otros.


Compartir
Quiero informar un problema