menú derecho

Jueves 03 de agosto de 2017

Jornada sobre cuestiones actuales del Juicio por Jurados en la CABA

Este lunes, en las aulas del Centro de Formación Judicial, se realizó la “Jornada sobre cuestiones actuales del Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires”. La misma fue organizada por la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados de la institución y contó con dos bloques de expositores en los que funcionarios del ámbito porteño y expertos estadounidenses en la materia hicieron sus respectivas disertaciones.

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Al comienzo de la actividad, el consejero Darío Reynoso explicó el funcionamiento del juicio por jurados, la importancia que la Ciudad cuente con una ley que avale dicha figura y detalló cuáles son los efectos que genera en la sociedad aplicar este tipo de juzgamiento. “Aquellos ciudadanos que en su país han intervenido como jurados luego toman una actitud más comprometida”, subrayó. Y agregó: “les nace una vocación de trabajar en la política, en organizaciones no gubernamentales y esencialmente adquieren un compromiso mayor con la sociedad civil”.

Reynoso manifestó que es de vital importancia que el pueblo tome conocimiento sobre la labor que tienen los jueces pertenecientes a la jurisdicción donde habitan. Al mismo tiempo, puntualizó que esto contribuye radicalmente a la percepción que los ciudadanos adquieren respecto del desempeño de los magistrados y el compromiso existente para impartir justicia solucionando los problemas de los vecinos.  

A su turno, el juez de primera instancia del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Gustavo Letner, sostuvo que “El juicio por jurados es en realidad, participación de la ciudadanía con la justicia”. Respecto a esto, el magistrado destacó que implementarlo constituye un puente, teniendo en cuenta “los actuales momentos de descrédito de la justicia por algunos sectores de la sociedad, uniendo a los ciudadanos con los jueces locales”. 

El titular del juzgado PCyF N°15, recalcó que la Ciudad de Buenos Aires “merece una ley de jurados que brindará un estándar de calidad a la justicia local y recuperará la confianza en la misma”. “Me parece que es un logro al que todos debemos apuntar”, concluyó.   

En su ponencia, el legislador porteño Daniel Presti, realizó un análisis sobre cómo se puede articular el proceso de transferencia de la Justicia Nacional a la órbita porteña y la implementación del juicio por jurados en la misma jurisdicción. Analizando la situación actual desde su perspectiva parlamentaria expresó: “Nos debemos un debate en el cual muchos de los actores son los que están presentes, pero faltan otros dentro de la sociedad, en el cual hay diferentes partidos políticos y posturas. Por ello necesitamos este intercambio para viabilizar el Juicio por jurados en la CABA”.

A su turno, la experta estadounidense Shari Diamond, afirmó que la experiencia de Juicios por Jurados “resulta muy enriquecedora para la sociedad pero también para los magistrados”. “La variedad de puntos de vista dentro de un jurado y el intercambio que se da a partir de las diferentes  experiencias de vida de los que participan es muy importante”, acentuó.

La especialista sostuvo que “Lo que los jurados aprenden durante el juicio por jurados es la existencia de diferentes puntos de vista y la necesidad de negociar y debatir diferentes temas hasta llegar a un acuerdo. En el caso de no lograrlo, se debe analizar el por qué”, concluyó.

En la Jornada, también participaron la Jueza de Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, la responsable de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, Luciana Piñeyro, el especialista estadounidense John Gastil, la Diputada porteña Paula Olivetto, entre otros.

 



Compartir

Quiero informar un problema