RES. Nº 179/2008

Crear el Departamento de Apoyo a la Investigación, el que dependerá de una Oficina de Defensa, con la estructura de 1 (un) prosecretario administrativo, 1 (un) oficial, y 3 (tres) auxiliares administrativos, sin perjuicio de la oportuna sustanciación de los correspondientes concursos.

 

Buenos Aires, 1 de abril de 2008

 

 

 

RES. Nº 179 /2008

 

 

VISTO:

La Actuación Nº 03322 / 08que trata sobre la creación del departamento de Investigación, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dependiente de la Defensoría General, solicitó la creación de un departamento de investigación y peritaje, para actuar en apoyo de las Defensorías de Primera Instancia, para que, durante el período procesal correspondiente, obtenga los medios probatorios que conduzcan a una mayor eficacia en la defensa oficial.

 

Que el pedido se fundamentó en las modernas doctrinas que indican que tanto la acusación como la defensa deben contar con las mismas posibilidades, y de acuerdo al art. 13 inc.3) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Que la dependencia solicitante consideró además, que en muchos casos la obtención de las evidencias implican una tarea compleja que requiere una verdadera especialización, que en estos momentos las defensorías de Primera Instancia no pueden realizar, ya que no cuentan con personal suficiente y con los medios adecuados para realizar diligencias tales como individualización de testigos, localización de documentación, recolección de datos, incorporación de peritos, consultores técnicos, etc.

 

Que también señaló que en caso de prosperar la solicitud a los efectos funcionales, el Departamento de Investigación deberá depender de la oficina de defensa y contar con una planta de personal de cinco personas, con los siguientes cargos: 1 prosecretario administrativo, 1 oficial, y 3 auxiliares administrativos.

 

Que el Defensor General, Dr. Mario Jaime Kestelboim, prestó conformidad a lo solicitado y remite las actuaciones al Consejo de la Magistratura a los fines administrativos que correspondan.

 

Que intervino la Oficina de Administración y Financiera, quien recabó información a la Dirección de Programación y Administración Contable, sobre la existencia de partida presupuestaria que permita acceder a lo solicitado.

 

Que el área contable, informó que el costo aproximado para afrontar el pago mensual del personal propuesto, asciende a Pesos Veinticuatro Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro con Cuarenta Centavos ($24.664,40). Asimismo, indica que la Defensoría ha elaborado su presupuesto y que del mismo no surge que dichos fondos se hubieren solicitado, no obstante, el crédito devengado a la fecha es suficiente para afrontar la presente erogación.

 

 

Que la Comisión de Administración y Financiera, propone al Plenario aprobar la creación del departamento de Apoyo a la Investigación que dependerá de la Oficina de Defensa, con la siguiente estructura: 1 prosecretario administrativo, 1 oficial, y 3 auxiliares administrativos.

 

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surge la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de cargos.

 

Que el art. 125 de la carta magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, y velar por la normal prestación del servicio de justicia, procurarando ante los tribunales la satisfacción del interés social.

 

Que además, el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, establece las atribuciones en el ámbito de administración general y financiera para los titulares del Ministerio Público, indicando lo siguiente: “Elaborar y proponer al Plenario del Consejo de la Magistratura las ampliaciones a la estructura orgánica necesarias para el normal y eficiente cumplimiento de las tareas que le son propias”.

 

Que por lo expuesto amerita la creación de la dependencia y los cargos solicitados, a los fines de prever una mejor organización funcional y a los efectos de avanzar hacia un modelo de organización y operatividad de las unidades del Ministerio Público.

 

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 31,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1°:Crear el Departamento de Apoyo a la Investigación, el que dependerá de una Oficina de Defensa, con la estructura de 1 (un) prosecretario administrativo, 1 (un) oficial, y 3 (tres) auxiliares administrativos, sin perjuicio de la oportuna sustanciación de los correspondientes concursos.

 

Art. 2º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la cartelera del Consejo de la Magistratura y en la página de internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar), comuníquese al Ministerio Público a la Oficina de Administración y Financiera y a la Dirección de Programación y Administración Contable y a la Dirección de Factor Humano y, oportunamente, archívese.

 

 

RESOLUCION Nº 179 /2008

 

 

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta

Ir al contenido