Contratación del servicio de limpieza integral - Exp. DCC Nº 058/07-0 - s/ Licitación Pública Nº 04/2007

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

 

Buenos Aires, 02 de Agosto de 2007

 

Ref: Expediente DCC Nº 058/07-0 s/ Licitación Pública Nº 04/2007 Contratación del servicio de limpieza integral de las dependencias del Poder Judicial.

 

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública 04/2007, referida a la contratación del servicio de limpieza integral de las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial estimado, de acuerdo a fs. 41/42, en pesos cinco millones doscientos cincuenta y tres mil seiscientos setenta y seis con 80/100 ($ 5.253.676,80).

 

A fs. 01 la Dirección de Compras y Contrataciones, mediante memorando del 16/02/2007, manifiesta la necesidad de iniciar los trámites de licitación de los servicios de que se trata atento al próximo vencimiento de las contrataciones en vigencia.

 

De fs. 43 surge la intervención del Depto. de Procedimientos de Contrataciones que manifiesta que corresponde la contratación por medio de Licitación Pública

 

A fs. 64/80 obra el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares con sus Anexos A y B, elevado por la Dirección de Compras y Contrataciones

 

A fs. 81/89 luce el modelo de invitación, el de publicación y el listado de empresas e instituciones a invitar, también elaborados por la Dirección de Compras y Contrataciones.

 

A fs. 90/91 se encuentra agregada la Constancia de Registración Preventiva N° 237/4-2007. A fs. 92/93 el Departamento de Asignación e Imputación Presupuestaria informa que toma conocimiento para la afectación presupuestaria 2008 y 2009.

 

A fojas 99, ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos, sin formular observaciones al procedimiento de licitación pública y efectuando algunas precisiones sobre el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares.

 

De fs. 102/125 surge la Resolución C.A. y F. Nº 27/2007, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública. El valor para la adquisición de pliegos se fija en pesos ochocientos veintiocho ($ 2.627,00) y se establece el momento de la apertura para el día 11/06/2007 a las 12.00 horas.

 

A fs. 128 se designa al funcionario que asistirá al Jefe del Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones en el acto de apertura, y a los miembros de la Comisión de Preadjudicaciones.

 

A fs. 134/140, 179 y 180 se informa acerca de las publicaciones efectuadas.

 

A fs. 142/178 se incorporaron las invitaciones cursadas, incluyendo un informe de las respectivas recepciones.

De fs. 181/185 y 187/207 surgen las actuaciones vinculadas con las Circulares sin Consulta Nº 1 y 2, correspondientes a esta licitación.

 

A fs. 186 obra el acta correspondiente a la reunión informativa efectuada por la Dirección de Compras y Contrataciones con fecha 30/05/2007.

 

De fs. 208 a fs. 212 se acompañan las constancias de la venta de pliegos realizada.

 

A fs. 215/216 obra el Acta de Apertura de sobres, que da cuenta de la realización de dicho acto con la presencia los Dres. Hernán Labate y Adrián H. Costantino. Se registran 4 (cuatro) ofertas presentadas en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

 

A fs. 860/861 se agrega la solicitud al R.U.P.P. del estado registral y de los certificados de habilitación de oferta, cuya respuesta fue agregada a fs. 939/954.

 

A fs. 863/865 obran copias de las notas enviadas por esta Comisión a distintos oferentes, mediante las cuales se les solicitan datos aclaratorios y documentación adicional a la presentada.

 

A fs. 955 luce el pedido cursado por esta Comisión a la Dirección de Infraestructura y Obras, requiriendo su asesoramiento para la evaluación de los aspectos técnicos. La respuesta a dicho pedido obra a fs. 964, surgiendo de la misma que todos los oferentes reúnen las condiciones técnicas exigidas para la presente contratación.

 

OFERTAS:

 

1. LOGISTICA AMBIENTAL S.A.:

CUIT: 30-70732336-8

Domicilio: Pedro Goyena 68 - C.A.B.A.

 

A fs. 242/248 presenta la propuesta económica que abarca la totalidad de los renglones solicitados, ascendiendo a un total mensual de pesos ciento noventa y ocho mil cuatrocientos dieciocho con 75/100 ($ 198.418,75) y a un total bianual de pesos cuatro millones setecientos sesenta y dos mil cincuenta ($ 4.762.050,00). La propuesta se ajusta a lo estipulado en los pliegos en cuanto a plazo de mantenimiento de oferta.

 

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 24716 de Paraná Seguros S.A., hasta la suma de $ 246.000,00 (pesos doscientos cuarenta y seis mil), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 251.

 

De fs. 224 surge el domicilio fijado en la Ciudad de Buenos Aires que se consigna en el encabezado de este apartado.

 

A fs. 228 y 229 se verifica el cumplimiento de la declaración jurada referida a juicios pendientes con el CMCABA y del Decreto (GCABA) 737/97.

 

A fs. 232 se presenta el Certificado Nº 6849, emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, vigente a la fecha de la apertura.

 

A fs. 233 el oferente agrega la declaración jurada manifestando que toda su presentación es veraz.

 

A fs. 236/7 obra el certificado de habilitación de presentación de oferta Nº 78244 emitido por el RUPP. Del mismo surge que se encuentran vigentes el Certificado Fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires y el Certificado Fiscal para contratar emitido por la AFIP. Por otra parte, del Anexo obrante a fs. 237 surge la capacidad del firmante para representar a la firma.

 

A fs. 241 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

 

A fs. 249 y 250 obran el “Anexo A - Estructura de costos” y el “Anexo B - Estructura de costos de mano de obra” requeridos por el Pliego de Condiciones Particulares

 

A fs. 252 se encuentra agregado el “Detalle de Insumos” exigido por el punto 9.2 del P.C.P.

 

De fs. 253/260 surgen las constancias de visitas correspondientes.

 

A fs. 261/276 la firma presenta los Estados Contables al 30/06/2006 y copia del acta de Asamblea aprobatoria de los mismos. Dichos Estados Contables se toman como base para la evaluación de la capacidad económico financiera a que se hace referencia más abajo.

 

De fs. 277 y 291/298 surgen los antecedentes que se requieren mediante punto 18 del P.C.P.; mientras que a fs. 278/281 se agregan las referencias a que alude el punto 16.2 del mismo.

 

A fs. 282 luce la constancia de inscripción ante la AFIP.

 

De fs. 283/287, surge la documentación requerida en el punto 16.3 del PCP, referida a I.V.A., Impuesto sobre los ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias.

 

A fs. 288/290, en cumplimiento del punto 17 del P.C.P., se detallan las maquinarias y equipos utilizados por la firma.

 

A fs. 863 puede apreciarse la nota enviada por esta Comisión al oferente, en la que se le solicita el cumplimiento de puntos no cubiertos en su presentación.

 

De fs. 926 a 938 el oferente agrega la documentación que da respuesta al punto 9.1 del P.C.P. vinculado a la metodología de trabajo.

 

Del Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, surge que esta firma no se encontraría atravesando una cómoda situación económica y financiera a la fecha de los Estados Contables presentados. Esta Comisión entiende que dicha circunstancia no es motivo suficiente para declarar la inadmisibilidad de la oferta. No obstante, en caso de resultar este proveedor entre los definitivos adjudicatarios, deberían extremarse los recaudos a fin de garantizar evitar inconvenientes a este Consejo. Si bien no es materia específica de esta área, podría evaluarse la necesidad y factibilidad de solicitar una garantía de adjudicación mayor y establecer controles mensuales sobre los pagos de aportes y contribuciones de Seguridad Social, Obra Social, A.R.T. y sindicales, entre otras medidas.

 

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisible.

 

2. LIMPIOLUX S.A.:

CUIT: 30-54098462-6

Dom.: Ramón L. Falcón 2134 - C.A.B.A..

 

A fs. 310 presenta la propuesta económica que abarca la totalidad de los renglones solicitados, ascendiendo a un total mensual de pesos doscientos veintiocho mil ciento setenta ($ 228.170,00) y a un total bianual de pesos cinco millones cuatrocientos setenta y seis mil ochenta ($ 5.476.080,00).

Se observa que al pie de la oferta, la firma consignó erróneamente “TOTAL ANUAL IVA INCLUIDO” en donde debería haber dicho “Total bianual...” o “Total por 24 meses...”. Atento a tratarse de un error formal y a que, de todas maneras, los cálculos matemáticos son correctos, esta Comisión entiende que el desacierto mencionado no pone en juego la admisibilidad de esta oferta (inciso 65 del Decreto 5720/72 reglamentario del art. 61 del Decreto Ley 23354/56).

La propuesta ofrece un plazo de mantenimiento de oferta de 30 (treinta) días.

 

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 13371 de El Surco Cía. de Seguros S.A., hasta la suma de $ 330.000,00 (pesos trescientos treinta mil), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 313/315.

 

A fs. 311 y 312 obran el “Anexo A - Estructura de costos” y el “Anexo B - Estructura de costos de mano de obra” requeridos por el Pliego de Condiciones Particulares.

 

A fs. 317 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

 

A fs. 363/375 la firma desarrolla lo requerido en el punto 9.1 del P.C.P. vinculado a la metodología de trabajo.

 

A fs. 376/388 se encuentra agregado el “Detalle de Insumos” exigido por el punto 9.2 del P.C.P.

 

De fs. 389/397 surgen las constancias de visitas correspondientes.

 

A fs. 398/416 la firma presenta los Estados Contables al 31/08/2006 y copia del acta de Asamblea aprobatoria de los mismos. Dichos Estados Contables se toman como base para la evaluación de la capacidad económico financiera a que se hace referencia más abajo.

 

A fs. 420/422 se agregan las referencias a que alude el punto 16.2 del P.C.P., mientras que de fs. 465/475 surgen los antecedentes que se requieren mediante punto 18 del mismo.

 

A fs. 423 luce la constancia de inscripción ante la AFIP.

 

De fs. 434/450, surge la documentación requerida en el punto 16.3 del PCP, referida a I.V.A., Impuesto sobre los ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias.

 

A fs. 451/455, en cumplimiento del punto 17 del P.C.P., se detallan las maquinarias y equipos utilizados por la firma

 

De fs. 492 surge el domicilio fijado en la Ciudad de Buenos Aires que se consigna en el encabezado de este apartado.

 

A fs. 498 y 499 se verifica el cumplimiento de la declaración jurada referida a juicios pendientes con el CMCABA y del Decreto (GCABA) 737/97.

 

A fs. 503 obra Certificado Fiscal para Contratar Nº 5220 emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 506 el oferente agrega la declaración jurada manifestando que toda su presentación es veraz.

 

A fs. 510/511 obra el certificado de habilitación de presentación de oferta Nº 78382 emitido por el RUPP. Del mismo surge que se encuentran vigentes el Certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y el Certificado Fiscal para contratar emitido por la AFIP, vigentes a la fecha de la apertura. Por otra parte, del Anexo obrante a fs. 511 surge la capacidad del firmante para representar a la firma.

 

Finalmente, el análisis de la capacidad económico financiera del oferente, cuyo resumen puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

 

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisible.

 

3. LINSER S.A.C.I.S.

CUIT: 30-51989149-9

Dom.: Bogotá 2384 - C.A.B.A..

 

A fs. 536/539 presenta la propuesta económica que abarca la totalidad de los renglones solicitados, ascendiendo a un total mensual de pesos doscientos cuarenta y dos mil seiscientos setenta y cinco ($ 242.675,00) y a un total bianual de pesos cinco millones ochocientos veinticuatro mil doscientos ($ 5.824.200,00).

No obstante lo dicho, la firma no discrimina los montos correspondientes a los subrenglones 3.1 y 3.2, por lo que, en línea con lo previsto en el último párrafo del punto 5 del P.C.P, se considera inadmisible la oferta efectuada para el renglón 3.

Por otra parte, de fs. 564/573 surgen las constancias de visitas exigidas por el punto 15 del P.C.P., a excepción de la correspondiente al edificio sito en la calle Tuyú Nº 86, por lo que también se considera inadmisible la oferta efectuada para el renglón 8.

La propuesta se ajusta a lo estipulado en los pliegos en cuanto a plazo de mantenimiento de oferta.

 

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 94224 de Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., hasta la suma de $ 345.000,00 (pesos trescientos cuarenta y cinco mil), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 549/552.

 

A fs. 544 y 545 obran el “Anexo A - Estructura de costos” y el “Anexo B - Estructura de costos de mano de obra” requeridos por el Pliego de Condiciones Particulares

 

A fs. 547 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

 

De fs. 556 surge el domicilio fijado en la Ciudad de Buenos Aires que se consigna en el encabezado de este apartado.

 

A fs. 560/562 se encuentra agregado el “Detalle de Insumos” exigido por el punto 9.2 del P.C.P.

 

A fs. 575/600 la firma presenta los Estados Contables al 31/12/2006 y copia del acta de Asamblea aprobatoria de los mismos. Dichos Estados Contables se toman como base para la evaluación de la capacidad económico financiera a que se hace referencia más abajo.

 

A fs. 602/612 se agregan las referencias a que alude el punto 16.2 del P.C.P., mientras que de fs. 632/638 surgen los antecedentes que se requieren mediante punto 18 del mismo.

 

A fs. 614 luce la constancia de inscripción ante la AFIP.

 

De fs. 615/626, surge la documentación requerida en el punto 16.3 del PCP, referida a I.V.A., Impuesto sobre los ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias.

 

A fs. 628/630, en cumplimiento del punto 17 del P.C.P., se detallan las maquinarias y equipos utilizados por la firma.

 

A fs. 640/642 se verifica el cumplimiento de la declaración jurada referida a juicios pendientes con el CMCABA y del Decreto (GCABA) 737/97.

 

A fs. 644 el oferente agrega la declaración jurada manifestando que toda su presentación es veraz.

 

A fs. 648/649 obra el certificado de habilitación de presentación de oferta Nº 78118 emitido por el RUPP. Del mismo surge que el Certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el Certificado Fiscal para contratar emitido por la AFIP y el Certificado Fiscal para Contratar emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran vigentes a la fecha de la apertura. Por otra parte, del Anexo obrante a fs. 649 surge la capacidad del firmante para representar a la firma.

 

A fs. 865 puede apreciarse la nota enviada por esta Comisión al oferente, en la que se le solicita el cumplimiento de puntos no cubiertos en su presentación.

 

A fs. 872 a 925, el oferente agrega la documentación que da respuesta al punto 9.1 del P.C.P. vinculado a la metodología de trabajo.

 

Finalmente, el análisis de la capacidad económico financiera del oferente, cuyo resumen puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

 

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisiblepara los renglones 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 9, resultando inadmisible la oferta efectuada para los renglones 3 y 8, por los motivos arriba expuestos.

 

 

4. LA MANTOVANA DE SERVICIOS GRALES. S.A.:

CUIT: 30-69605181-6

Domicilio: Constitución 4268 - C.A.B.A.

 

A fs. 660/661 presenta la propuesta económica que no incluye los renglones 3, 6, 7 y 9 solicitados, ascendiendo a un total mensual de pesos noventa y tres mil doscientos veintiséis y s ($ 93.226,00) y a un total bianual de pesos dos millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos veinticuatro ($ 2.237.424,00). La propuesta se ajusta a lo estipulado en los pliegos en cuanto a plazo de mantenimiento de oferta.

 

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 507.498 de Alba Cía. Argentina de Seguros S.A., hasta la suma de $ 300.000,00 (pesos trescientos mil), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 662/663.

 

De fs. 665/674 surgen las constancias de visitas correspondientes.

 

De fs. 675 surge el domicilio fijado en la Ciudad de Buenos Aires que se consigna en el encabezado de este apartado.

 

A fs. 678/679 se verifica el cumplimiento de la declaración jurada referida a juicios pendientes con el CMCABA y del Decreto (GCABA) 737/97. En este último caso, la información es incompleta, lo que motivó el pedido de fs. 864 y la respuesta de fs. 871, mediante la que se completó.

 

A fs. 680 el oferente agrega la declaración jurada manifestando que toda su presentación es veraz.

 

De fs. 682, 684/691, 730/736 y 743/757 surgen los antecedentes que se requieren mediante punto 18 del P.C.P, como así también las referencias a que alude el punto 16.2 del mismo.

 

A fs. 697/700 y 773/787 la firma desarrollalo requerido en el punto 9.1 del P.C.P. vinculado a la metodología de trabajo.

 

A fs. 702, en cumplimiento del punto 17 del P.C.P., se detallan las maquinarias y equipos utilizados por la firma

 

A fs. 703/704 y 787/810 se encuentra agregado el “Detalle de Insumos” exigido por el punto 9.2 del P.C.P.

 

A fs. 715 luce la constancia de inscripción ante la AFIP.

 

A fs. 723 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

 

A fs. 724/729 y 713, respectivamente, la firma presenta los Estados Contables al 30/06/2006 y copia del acta de Asamblea aprobatoria de los mismos. Dichos Estados Contables se toman como base para la evaluación de la capacidad económico financiera a que se hace referencia más abajo.

 

De fs. 737/742, surge la documentación requerida en el punto 16.3 del PCP, referida a I.V.A., Impuesto sobre los ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias.

 

A fs. 761 obra el certificado de habilitación de presentación de oferta Nº 78293 emitido por el RUPP. Del mismo surge que el Certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el Certificado Fiscal para contratar emitido por la AFIP y el Certificado Fiscal para Contratar emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran vigentes a la fecha de la apertura. Por otra parte, del Anexo obrante a fs. 761vta. surge la capacidad del firmante para representar a la firma.

 

A fs. 852/853 obran el “Anexo A - Estructura de costos” y el “Anexo B - Estructura de costos de mano de obra” requeridos por el Pliego de Condiciones Particulares.

 

A fs. 865 puede apreciarse la nota enviada por esta Comisión al oferente, en la que se le solicita el cumplimiento de puntos no cubiertos en su presentación.

 

A fs. 871, el oferente agrega la documentación mediante la que da cumplimiento de la declaración jurada referida a juicios pendientes con el CMCABA y del Decreto (GCABA) 737/97.

 

Finalmente, el análisis de la capacidad económico financiera del oferente, cuyo resumen puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

:: Anexo I

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisiblepara los renglones 1, 2, 4, 5 y 8.

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública, la información complementaria presentada por los oferentes y el informe técnico respectivo, resulta que las firmas LOGISTICA AMBIENTAL S.A. y LIMPIOLUX S.A. han presentado ofertas admisibles para todos los renglones.

 

La firma LINSER S.A.C.I.S. ha presentado ofertas admisibles para los renglones 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 9.

 

Por su parte, la firma LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES S.A., ha presentado ofertas admisibles para los renglones 1, 2, 4, 5 y 8.

 

Para una mejor comprensión, como Anexo II y formando parte del presente Dictamen, se agrega un “Cuadro Informativo de Ofertas Presentadas” en el que se detallan las ofertas admisibles cotizadas para cada renglón y subrenglón.

:: Anexo II

Por lo expuesto, esta Comisión opina que corresponde PREADJUDICAR la presente Licitación Pública Nº 04/07, por la suma de pesos cuatro millones quinientos noventa y un mil cuatrocientos noventa y cuatro ($ 4.591.494,00), como se indica seguidamente:

 

I) PREADJUDICAR los renglones 3, 6, 7 y 9 a la firma LOGÍSTICA AMBIENTAL S.A. por la suma total de pesos dos millones trescientos cincuenta y cuatro mil setenta ($ 2.354.070,00), de acuerdo al siguiente detalle:

NOTAS:

a) Ver lo señalado en el apartado 1, anteúltimo párrafo, referido a la situación económica y financiera de este oferente.

b) La oferta efectuada para el renglón 3, por pesos quinientos cincuenta y siete mil setenta ($ 557.070,00) excede en un dos con cuarenta y siete centésimos por ciento (2,47 %) al presupuesto oficial previsto. Esta Comisión entiende que dicha diferencia no es suficientemente significativa para considerar la oferta como inconveniente.

 

II) PREADJUDICAR los renglones 1, 2, 4, 5 y 8 a la firma LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES S.A. por la suma total de pesos dos millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos veinticuatro ($ 2.237.424,00), de acuerdo al siguiente detalle:

 

Plazo de mantenimiento de las ofertas: ambos preadjudicatarios adhieren al plazo fijado en los pliegos.

 

Santiago Brundi

Hernán Labate

Adrián H. Costantino