En la Ciudad de Buenos Aires, a los 10 días del mes de Agosto de 2005, con la presencia de los Sres. Consejeros Dres. Diego May Zubiría y Carla Cavaliere, el Sr. Secretario Ad hoc de la Comisión Dr. Horacio A. Ruiz, los Lics. Eduardo Spotorno y Diego Waicman y el Sr. Guido Lorenzutti, así como los Dres. Osvaldo Puente y Martín Gershanik y los Sres. Fernando Bassi y Gabriel Vidal, asesores de los Sres. Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se tratan las siguientes cuestiones:
1.- Asuntos Entrados.-
a) Actuación Nº 12955/2005 - Banner del Consejo de la Magistratura.-
Se resuelve el archivo de las actuaciones.-
b) Nota TI Nº 208/2005 - Presupuesto Compras año 2006.-
Informa la Consejera Cavaliere que fue remitido a la Comisión de Administración y Financiera. Agrega, además, que previamente debió haber sido tratado y aprobado por esta Comisión antes de remitirlo, aclarando que se procedió de la manera descripta puesto que la Comisión de Administración y Financiera había solicitado su remisión con anterioridad al día 24 de Agosto a fin de incluirlo en el proyecto de Presupuesto que se debe elevar a la Legislatura.-
El Lic. Spotorno indica, asimismo, que tal lo expuesto en la nota de referencia se podría ahorrar la suma de Pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000.-) utilizando software libre (Open Source) que permita reemplazar la utilización de herramientas tales como el Word, Excel y el Powerpoint en lugar de adquirir las licencias del software Microsoft Office Standard.-
El Consejero May Zubiría opina que habría que aceptar la propuesta del Sr. Jefe de Departamento de Informática y Tecnología, lo que es consentido por la Consejera Cavaliere.-
c) Actuación Nº 13466/2005 - 2 computadoras y 1 impresora.-
La Consejera Dra. Carla Cavaliere le indica al Departamento de Informática y Tecnología que vayan a revisar el estado de las impresoras existentes en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicándole a la titular de dicha dependencia que el reclamo por la impresora deberá hacerse por intermedio de la Mesa de Ayuda. El suministro de computadoras se realizará de acuerdo a la distribución que se decida en el marco del expediente 089/04.-
d) Memo Obras 322/05 - Pedidos informáticos.-
Se ordena la formación de Expediente Administrativo. Se resuelve que una vez formado se les solicite explicaciones a la Dirección de Infraestructura y Obra y al Departamento de Informática y Tecnología para su resolución.-
e) Expediente C.M. Nº DCC-120/05-0 - DCC s/ contratación de Mantenimiento Correctivo y Adaptativo del Iurix.-
La Dra. Cavaliere solicita que, con anterioridad al tratamiento del expediente administrativo por el Plenario de Consejeros y la Comisión de Administración y Financiera, el Departamento de Informática y Tecnología formulen un dictamen técnico. En consecuencia, se resuelve remitírselo al Lic. Spotorno para que dé cumplimiento a lo resuelto.-
2.- Informe del Departamento de Tecnología e Informática.-
El Lic. Spotorno informa que ya se han recepcionado las UPS, y que estarán instaladas en el menor tiempo posible.-
Ante una pregunta formulada por el Dr. May Zubiría en relación a los plazos de instalación, el Sr. Lorenzutti indica que existen problemas físicos en los edificios a fin de instalarlas: en la sede de la calle Arias lo que se planteó es una modificación del cableado para hacer un centro de cómputos; en la sede de Combate de los Pozos, informa que el área de informática está en lo que antes era un baño, con lo cual se producen cortes de luz permanentemente y se propone instalar las UPS en las oficinas de Mantenimiento; en la sede de la Av. Leandro N. Alem, habría que realizar un reacondicionamiento, en forma urgente, del cableado eléctrico, agregando que en el 6to. piso contrafrente (actual ubicación del Departamento) no se pueden instalar por esta cuestión.-
3.- JUSCABA - a) Estado de la instalación, manuales de usuario; b) estado del Expediente Nº PLN-094/05-0; c) Prueba Piloto; d) Capacitación.-
El Señor Jefe de Departamento informa que se desarrollo, durante la semana, el sistema para emitir cédulas con los códigos de zona para la notificación. Asimismo esta fase fue considerada con los Dres. Ona y Guillaume, quienes expresaron su satisfacción con el mismo.-
Informa, además, que ya está implementado el módulo de sorteo de causas, en razón de lo requerido oportunamente por el Dr. González Hardoy.-
Agrega que para la puesta en marcha del sistema JUSCABA necesitaría dos cosas: 1) Aprobación y respaldo del Plenario de consejeros, en virtud de que uno de los objetos del mismo es el sorteo de causas contravencionales y 2) la incorporación de una cláusula de confidencialidad, lo que haría que si algún usuario tomare conocimiento de una fuga de información (teniendo en cuenta los datos sensibles que allí se archivan) comunique inmediatamente al Departamento de Tecnología e Informática, más allá de la vía jerárquica pertinente.-
Finalmente indica que, en la actualidad, el sistema está siendo publicado en Intranet pero requiere la incorporación de mayor dotación de personal. Deja aclarado que está muy satisfecho con la colaboración del Sr. Lorenzutti y del resto de los chicos con la tarea por ellos realizada.-
Indica que se le solicitó al Arquitecto Ferro le de curso a las peticiones formuladas por el Departamento, pidiéndole que le dé respuestas en forma urgente.-
4.- Expediente PLN-101/05-0 - Compra de Computadoras.-
Se resuelve aprobar el mismo y emitir dictamen. Se solicita a la Secretaría de la Comisión la realización con carácter urgente a fin de lograr que la licitación allí prevista, así como la entrega de los insumos informáticos, esté finalizada antes de fin del corriente año.-
5.- Compra de Notebooks.-
La Consejera Cavaliere solicita al Departamento que realicen un informe detallado de los motivos por los cuales se requieren las mismas, pero, adelantando su voto, indica que no ve la necesidad de la compra de una (1) para cada uno de los consejeros, ni la que se prevé para el Señor Secretario Técnico del Consejo, ni la cantidad prevista para la Dirección de Auditaría Interna, y necesitaría averiguar el motivo por el cual el Ministerio Público solicita diez (10) máquinas. El Consejero May Zubiría acompaña el parecer expuesto.-
6.- Estado de la Obra Tacuarí.-
El Lic. Spotorno informa que, en razón de los cambios introducidos en dicha sede, hubo que volver a realizar el cableado informático del inmueble, lo que produjo un aumento en el presupuesto aprobado de la firma ESEMPI de Pesos nueve mil ($ 9.000,00.-).-
El Lic. Spotorno solicita si se puede requerir a la Dirección de Infraestructura y Obra si la habitación que se halla en la terraza de dicho inmueble puede ser para el Departamento de Informática y Tecnología, modificándola.-
7.- Documentación de toda la red, claves, etc..-
El Lic. Eduardo Spotorno informa que se hizo entrega, en sobre cerrado, del Mapa de Password del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Se resuelve remitirlo a la Secretaría del Comité Ejecutivo con expresa indicación de que dicho sobre sea depositado en la caja fuerte de la misma.-
8.- Distribución de insumos informáticos. Presentación de planilla.-
Se resuelve tratarlo en la próxima reunión de la Comisión.-
9.- Desarrollo del website del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
El Señor Jefe de Departamento informa que, en la actualidad, el Poder Judicial tiene un sistema de contenidos dinámico. Agregando que la página web es un portal basado sobre una aplicación. A todo evento propone la contratación de una empresa, ajena al organismo, para la programación de dicha página.-
Se resuelve solicitar al Departamento un dictamen técnico determinando la necesidad de dicha contratación, así como la estimación del presupuesto, para una vez formalizado el expediente se realice la afectación presupuestaria a fin de realizar el compromiso preventivo.-
10.- Sistema de gestión de expedientes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Convenio con la Provincia de Neuquén-
Se informa que se migró la información de la Mesa de Entradas a una base de datos a fin de poder consultar, vía Intranet, el lugar donde se halla cada uno de los expedientes / actuaciones que se necesiten. El Lic. Spotorno se compromete a que esté en funcionamiento la semana que viene, agregando que luego se va a instalar un sistema interno para el movimiento de los expedientes.-
En relación al convenio con la Provincia de Neuquén, se informa que se está avanzando en la determinación precisa del objeto.-