menú derecho

Jueves 15 de julio de 2021

Encuentro sobre el uso de redes sociales en la administración de Justicia

El webinar contó con la participación de más de 100 personas, a través de la plataforma Zoom

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves, el consejero Gonzalo Rua participó del webinar “El uso de redes sociales en la administración de Justicia: Desafíos y oportunidades” que contó con la participación de disertantes de la justicia porteña pero también del plano nacional e internacional. En representación del Consejo, participaron la titular de la Oficina de Gobierno Abierto, Inés Selvood, el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez (que disertó en la apertura) y el Director de Relaciones Institucionales e Investigación del Centro, Alvaro Herrero (que moderó la actividad). Por su parte, la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral y el secretario de Planificación, Mariano Heller, presenciaron la actividad, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

“La actividad estuvo pensada dentro del plan de Justicia Abierta lo que implica abordar alguna de las discusiones que se están abordando hoy con el uso de las redes en la administración de Justicia” remarcó en la presentación Herrero. Previo a ello, Carlos Más Velez había recalcado que “el objetivo del webinar es pensar un Poder Judicial más abierto y comunicado con el ciudadano incorporando la transparencia y la rendición de cuentas”.

El ultimo de los disertantes del webinar fue el consejero Gonzalo Rua quien brindó su mirada respecto del tema, definiendo el uso de las redes sociales como un desafío. “Es una nueva oportunidad de establecer un nuevo vínculo de comunicación con a ciudadanía y es algo que no se debe desperdiciar” señaló el consejero. Y agregó: “Es un gran desafío porque tenemos una deuda pendiente dado que el sistema judicial tiene una baja tasa de credibilidad pero las redes pueden ser una herramienta muy valiosa para acercar la Justicia a la ciudadanía, siempre que la información sea de calidad e interesante”

Rua también recalcó el trabajo realizado por los juzgados en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas a cargo de Lorena Tula del Moral y Pablo Casas, como también recalcó el trabajo impulsado por el Departamento de Prensa y Difusión del Consejo en la utilización de redes y de iJudicial. Al finalizar, el consejero recalcó que "la utilización de las redes sociales, que son un camino pero no la respuesta sobre qué tenemos que comunicar, tiene que tener como finalidad una visión micro (pensando en transmitir en vivo las decisiones orales) y macro del sistema judicial (para usar esas redes para dar informes estadísticos sobre los objetivos alcanzados y no alcanzados por el Poder Judicial)".

El webinar contó con la conferencia de las investigadoras del GIGA Institute de Hamburgo, Mariana Llanos y Cordula Tibi Weber, que profundizaron sobre los alcances del proyecto sobre Cortes Supremas en América Latina y sus innovaciones para llevar a cabo una mejora en el acceso a la justicia en general; el Presidente de la Cámara en lo Civil y Comercial de La Plata, Agustín Hankovits; la directora de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal de Nación, Julia Kenny y la mencionada Inés Selvood, que analizó las ventajas y desventajas de la utilización de las redes sociales en pos de la mejora del acceso a la justicia de la ciudadanía. 


Compartir

Mesa de trabajo ad-honorem

Viernes 22 de octubre de 2021

Capacitación de la Ley Micaela

Viernes 22 de octubre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 21 de octubre de 2021

Justicia y Tercera Edad

Viernes 01 de octubre de 2021

Primer simulacro federal de Justicia por Jurados

Jueves 30 de septiembre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 30 de septiembre de 2021

Llamado a Concurso Público N°70

Viernes 24 de septiembre de 2021


Quiero informar un problema