menú derecho

Miércoles 24 de octubre de 2018

El consejero Marcelo Vázquez disertó sobre Juicio por Jurados en el Congreso de la Nación

La participación se dio en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Justicia, donde se está debatiendo la temática

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

Este martes por la tarde, en el anexo de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Justicia, en la cual se debatió sobre los diferentes alcances de una futura ley de Juicio por Jurados. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad estuvo representado en dicho encuentro por el consejero y Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez, quien estuvo acompañado por la Presidenta de la Cámara de Apelaciones, Silvina Manes y la Defensora de dicho fuero, Marcela Paz.

La reunión conjunta contó con la presencia de los diputados nacionales Diego Mestre, María Burgos, Verónica Derna, Vanesa Massetani, Marcela Campagnoli, Jorge Enríquez, Vanesa Siley, Eduardo De Pedro, Claudio Doñate, Luis Alfonso Petri, Miguel Nanni, Raúl Perez, Pablo Tonelli y Rodolfo Tailhade, el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, el Juez bonaerense, Nicolás Schiavo y Olivia Crison, quien contó su experiencia personal como jurado en la provincia de Neuquén.

El consejero Vázquez comenzó su disertación profundizando sobre el desarrollo del proyecto de ley de Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires. “En el año 2014 presentamos, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, un proyecto de ley formulado por una comisión integrada por expertos en la materia” destacó. Y agregó: “El proyecto no tuvo receptividad en la Legislatura porteña y perdió estado parlamentario”. En ese sentido, Vazquez reconoció que hay iniciativas en la conformación actual de la Legislatura para poner en debate la discusión nuevamente”.

Asimismo, el consejero sostuvo: “Desde el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires impulsamos la aplicación del Juicio por Jurados porque entendemos que es una manera más justa, igualitaria y equitativa de aplicar la Ley”. Sobre ello, Vazquez dijo: “Todo se resolvería más fácil si el Congreso de la Nación dictara una Ley Nacional de Juicio por Jurados que facilite la aplicación general en todo el país y que, además, tendría una cuestión adicional que no es menor, como la igualdad de todos los ciudadanos en cuanto al modo de juzgamiento”.

Sobre el cierre, el magistrado manifestó su optimismo de que la ley pueda ser sancionada en el corto plazo. “Desde el principio de año hemos iniciado una renovación de la Sala de Audiencias que tenemos en la Cámara para poder albergar a los doce jurados” concluyó.

En un sentido similar se expidió la Presidenta de la Cámara, Silvina Manes, quien hizo hincapié en los fundamentos constitucionales del Juicio por Jurados. “El Congreso tiene que cumplir con esta manda constitucional y legislar una ley de Jurados” afirmó. Durante su disertación, Manes reconoció que “el Juicio por Jurados es una institución que tiene una adecuación democrática y republicana por excelencia” y manifestó su apoyo al proyecto de la diputada María Burgos. “Es un proyecto que ha recogido aquellas pequeñas fallas que se han observado de algunas leyes provinciales y las ha mejorado en su normativa” dijo.

También, la Presidenta de la Cámara del fuero Penal, Contravencional y de Faltas recalcó que las provincias han tomado la posta en la sanción de la ley o en el impulso de los proyectos de ley porque el Poder Judicial está atravesando una crisis de legitimidad. “La única manera de cambiar esta crisis es cumpliendo con el mandato constitucional que nos obliga a incorporar a la ciudadanía a la administración del servicio de Justicia y esto se da a través del Juicio por Jurados” concluyó.


Compartir