menú derecho

Martes 24 de noviembre de 2020

Conversatorio sobre jurisprudencia del Fuero CATyRC sobre perspectiva de género

La actividad fue organizada por el Centro de Justicia de la Mujer y la Unidad Consejero Fabiana Schafrik del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

El martes se realizó el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre jurisprudencia del Fuero Contencioso, Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo sobre perspectiva de género organizada por el Centro de Justicia de la Mujer, la Unidad Consejero Fabiana Schafrik del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Formación Judicial. La presentación estuvo a cargo de la consejera Fabiana Schafrik, la consejera y titular del CJM, Ana Salvatelli, la jueza del Tribunal Superior de Justicia a cargo del Centro de Formación Judicial, Marcela Langhe, y por parte del Centro de Formación Judicial, su presidente Eduardo Molina Quiroga y Andrea Krakowick.

La apertura del ciclo comenzó con la exposición de la consejera jueza Fabiana Schafrik quien mencionó el vigésimo aniversario del fuero y se refirió a la importancia de poder escuchar a los jueces de la Ciudad hablar de sus propios fallos, de presentar los modos de interpretar su jurisprudencia, y aseguró "no es común escuchar a los jueces hablando de sus propios fallos" y afirmó "es una propuesta que busca visibilizar los modos de acceder a la Justicia". 

Ana Salvatelli se refirió al Centro de Justicia de la Mujer y el rol que cumple en la Justicia porteña como primera línea de atención a personas que estén viviendo una situación de violencia por motivos de género. La consejera aseguró: "Este Centro que trabaja en la erradicación de la violencia, esta semana es una fecha muy especial porque se están cumpliendo dos años de su apertura y mañana es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres" y continuó "este tipo de iniciativas son importantes para seguir trabajando en la construcción de una sociedad más igualitaria".

También participó de la apertura del ciclo Marcela Langhe quien aseguró la importancia de estas instancias de concientización sobre la temática de género y las  de capacitación sobre estas problemáticas. Esta propuesta "ofrece la posibilidad de conocer de primera mano, algunas de aquellas decisiones que han servido como motor de cambio ya sea para la situación de un individuo o de la sociedad". 

El conversatorio estuvo organizado en dos paneles, el primero fue coordinado por Belén Donzelli y fue integrado por la jueza a cargo del Juzgado CAyT Nº 12 Alejandra Petrella cuya exposición se tituló: "Doblemente silenciadas: locura y género en el derecho", el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Pablo Mántaras quien disertó sobre "Perspectiva de género y licencias por comaternidad" y el juez de de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Sala 2, Marcelo López Alfonsín quien expuso sobre "Igualdad y género".

El segundo panel estuvo coordinado por Macarena Amati y estuvo integrado por la jueza a cargo del Juzgado CAyT Nº 2  Elena Liberatori que presentó su trabajo "¿Por qué deben importarnos "los débiles"?, a continuación siguió Guillermo Scheibler cuya exposición fue "Igualdad y cargos públicos: ¿Quién le pone el cascabel al gato?" y, por último, Francisco Ferrer quien se refirió a "Cuestionamiento de decisiones públicas que precarizan en forma diferenciada a disidentes del sistema sexo-género". 

La actividad se relizó por la plataforma digital Zoom y se transmitió en vivo por el canal de Youtube del Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Participaron funcionarios, magistrados, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad,


Compartir

Quiero informar un problema