menú derecho

Lunes 05 de diciembre de 2016

Conferencia “Justicia Abierta”

El pasado viernes, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, se desarrolló la Conferencia “Justicia Abierta”, donde se expusieron las principales tendencias en el uso de datos abiertos, la participación ciudadana y el acceso a la información en el sistema de Justicia.

1 de 42
2 de 42
3 de 42
4 de 42
5 de 42
6 de 42
7 de 42
8 de 42
9 de 42
10 de 42
11 de 42
12 de 42
13 de 42
14 de 42
15 de 42
16 de 42
17 de 42
18 de 42
19 de 42
20 de 42
21 de 42
22 de 42
23 de 42
24 de 42
25 de 42
26 de 42
27 de 42
28 de 42
29 de 42
30 de 42
31 de 42
32 de 42
33 de 42
34 de 42
35 de 42
36 de 42
37 de 42
38 de 42
39 de 42
40 de 42
41 de 42
42 de 42

Esta actividad se realizó durante toda la jornada y contó con un panel de apertura encabezado por el presidente del Consejo, Enzo Pagani, quien resaltó que este tipo de encuentros “demuestran el compromiso existente para mejorar el servicio de justicia entre todos”. Al mismo tiempo, el titular del organismo destacó que para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad  “un mejor nivel de acceso de comunicación para que los ciudadanos sepan aquello que se realiza en el ámbito de la justicia, manifiesta la convicción de representar una justicia efectiva al servicio del justiciable y garantiza herramientas que le permita a la sociedad controlar al Estado”.

El mismo panel contó con la exposición del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, quien manifestó coincidir con la percepción planteada por Pagani respecto al concepto político e institucional de tener una Justicia Abierta y argumentó que la misma “representa un signo de cultura democrática y de institucionalidad”.

La apertura también estuvo conformada por las exposiciones del Secretario General del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, el Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli y el Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez.

Al respecto, Straface sostuvo que “la información es el mejor aliado que puede tener un gobierno para brindarle soluciones a la ciudadanía a la hora de crear políticas públicas”. Por su parte, Borrelli agregó que la generación de información disponible sobre políticas públicas y privadas que transparente el funcionamiento de la Justicia “constituye un derecho de los ciudadanos”. A su turno, Enríquez reforzó que la participación ciudadana mediante el acceso a los datos abiertos representan “la publicidad de los actos de gobierno, para que estos no queden en el secretismo”.

El primer panel de conferencistas abordó cuestiones relacionadas sobre el concepto general de Justicia Abierta. En el mismo, hizo su intervención el consejero Carlos Mas Vélez quien recalcó que el hecho de construir una Justicia Abierta no alcanza sólo al Poder Judicial sino que también “es necesario construir ciudadanía y eso alcanza a los tres poderes del Estado”. Entre los temas expuestos por el consejero, Mas Vélez hizo hincapié en el compromiso de innovación que se viene desarrollando desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad  y manifestó que en la actualidad se está continuando por el camino correcto: “la Justicia Abierta tiene que alcanzar todas las dimensiones que hacen al proceso de administración de Justicia”, concluyó.

El primer bloque de expositores contó con la moderación de la integrante de la Fundación Conocimiento Abierto, Yamila García y estuvo integrado por la Magistrada de Sala Regional de la Ciudad de México, María Silva Rojas, quien destacó que “la colaboración interinstitucional entre poderes es fundamental”. A continuación, hizo su participación el Consejero de Estado de Colombia, Germán Bula Escobar. Ambos funcionarios desplegaron conceptos relacionados con las políticas e implementaciones de Datos Abiertos en sus respectivos países y la articulación de los organismos de gobierno con la política de transparencia hacia la ciudadanía. Para finalizar, el Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad, Álvaro Herrero, fortaleció el concepto de Gobierno Abierto enfatizando que el mismo “tiene que ser una combinación de piezas”.

El segundo grupo de disertantes hizo eje de síntesis en los Datos Judiciales Abiertos. Los asuntos desarrollados hicieron foco en los diferentes sistemas utilizados para lograr el acceso a la información, la estadística de datos consultados en diversas ciudades del mundo y los resultados posteriores al momento de publicar la información obtenida. La moderación estuvo a cargo de la periodista de La Nación Data, Florencia Coelho y las exposiciones fueron efectuadas por la titular del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Sandra Elena, el representante de Openlaws.eu de Gran Bretaña, Clemens Wass, el Director General de Innovación y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad, Matías Zubiría, el experto internacional sobre Datos Abiertos, Carlos Gregorio y  el representante del Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, Sunil Choenni.

La labor judicial y la comunicación orientadas al ciudadano fueron el tercer tema de debate que se presentó durante la conferencia. La periodista y abogada, Laura Zommer, ofició de moderadora a cargo de este grupo y presentó el programa denominado “Justiciapedia”  enfatizando en promover la transparencia y la rendición de cuentas en la Justicia Argentina. Al momento de tomar la palabra, la titular de la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Valeria Quiroga, describió la importancia de la información estadística a la hora de trabajar en transparentar la información y puntualizó frente a los demás expositores el trabajo que se lleva adelante desde la oficina que tiene a su cargo. Al finalizar su exposición, Quiroga definió que “la Ciudad presenta una aptitud a favor en relación al Gobierno Abierto y en esta temática representa un terreno fértil”.

En el mismo panel, el coordinador operativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Héctor Chayer, enfatizó en la necesidad de mejorar la transparencia de datos de parte de  los organismos gubernamentales, al tiempo que realizó una breve descripción del Programa Justicia 2020, impulsado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. A su turno, el titular del juzgado N°10 del fuero Penal Contravencional y de Faltas de la CABA, Pablo Casas, presentó el trabajo que impulsa desde su juzgado en materia de datos abiertos.

Al finalizar, la Justicia y Alianza por el Gobierno Abierto fue materia de debate de diversos especialistas que accedieron al análisis de este tópico. La moderación fue realizada por el Coordinador del Programa ciencia y justicia del CONICET, Germán Stalker, junto a las presentaciones de la coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, Natalia Carfi, la Gerente Operativa DGCI del Gobierno de la Ciudad, Rosario Pavese, y el Secretario de Planificación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mariano Heller

El cierre de la actividad estuvo a cargo del consejero Alejandro Fernández, que estuvo acompañado por el Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad, Álvaro Herrero y por la titular del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Sandra Elena.


Compartir