menú derecho

Viernes 22 de octubre de 2021

Capacitación de la Ley Micaela

La actividad contó con la presencia de todas las autoridades del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes participaron bajo la modalidad mixta.

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

Este jueves por la tarde, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo el programa de Capacitación de la Ley Micaela para las autoridades del Poder Judicial de la Ciudad. La actividad estuvo organizada por la consejera Ana Salvatelli quien estuvo acompañada en la presentación de la misma con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca, la vicepresidenta de dicho tribunal, Marcela De Langhe, la jueza del TSJ, Alicia Ruiz y el Presidente del Consejo, Alberto Maques.

En la apertura de la actividad, la titular del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca, valoró la importancia de abordar esta problemática comprendiendo “esta nueva realidad existente a partir de demandas sociales concretas y atendiendo la responsabilidad que todos tenemos como funcionarios pero también como ciudadanos de adecuarse a este nuevo paradigma social”. En ese sentido, Weinberg de Roca recalcó el valioso trabajo realizado por la consejera Ana Salvatelli y también por sus compañeras del Tribunal, Marcela De Langhe y Alicia Ruiz.

La vicepresidenta del TSJ, Marcela De Langhe, profundizó sobre el valor que tienen estas capacitaciones “que han brindado herramientas muy útiles para intervenir, dar respuesta y, en el mejor de los casos, solucionar conflictos de violencia de género que padece la ciudadanía”. Sobre ello, De Langhe dijo: “Les pido a todos los que estamos aquí presentes que reflexionemos sobre la importancia de combatir la violencia institucional y la violencia de género”. “Este curso es una oportunidad muy valiosa para seguir profundizando sobre la temática de género” destacó.

Por su parte, la jueza del Tribunal, Alicia Ruiz, afirmó: “La formación en materia de violencia de género, la Ley Micaela y todos los conflictos que subyacen de la temática nos abarcan a todos como ciudadanos y también como integrantes del Poder Judicial pero, además, según los ámbitos en los que nos estemos desempeñando, debemos comprender que hay algunas prioridades que deben ser atendidas”. Y agregó: “La violencia de género está instalada en el interior de los poderes judiciales y eso es algo que, aunque no nos guste, tenemos que asumir como verdad”.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, recalcó la importancia de que las autoridades de todo el Poder Judicial realicen esta capacitación de la Ley Micaela. “Contar con esta gran convocatoria y sobre todo con ese compromiso que eso implica ya es una nota importante en estos tiempos que estamos viviendo” señaló Maques. Y agregó: “Esta temática es algo que todo ser humano debe tener incorporado, cualquiera sea el sexo o creencia, porque estamos hablando de derechos que son verdaderamente esenciales”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de la consejera Ana Salvatelli, quien fue la hacedora del encuentro. “Hemos realizado la capacitación con jueces el año pasado y estamos haciendo el mismo trabajo, dirigida a fiscales, defensores y asesores tutelares para lograr abordar esas especificidades” afirmó Salvatelli sobre el trabajo realizado. La consejera valoró la presencia de la conferencista Diana Maffía y aseguró: “Estamos orgullosos de contar con el Observatorio de Género en la Justicia como integrante desde hace ya más de diez años dentro del Poder Judicial de la Ciudad”.

La presentación de la capacitación, que estuvo a cargo de la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, contó con la presencia de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano y Santiago Otamendi, el vicepresidente primero, Francisco Quintana (de manera remota), la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Juan Pablo Zanetta, Alberto Biglieri, María Julia Correa, Gonzalo Rua y Anabella Hers Cabral, la Asesora General Titular, Carolina Stanley, la Defensora General, Marcela Millán y la Secretaria de Administración General del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero.

Por su parte, en representación del Ministerio Público Tutelar, también participaron la Asesora General Adjunta de Incapaces, Magdalena Giavarino, la Asesora General Adjunta de Menores, Laura Grindetti (de manera virtual), el Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Raúl Alfonsín (de manera virtual), Adrian Grassi (de manera virtual), Pilar Molina (de manera virtual) y Carolina Muriel (de manera virtual); en representación del Ministerio Público de la Defensa, el Defensor Adjunto de Gestión, Miguel Talento (de manera virtual), la Defensora Adjunta en lo P,PJ,CyF, Adriana Gigena; y en representación del Ministerio Público Fiscal participaron el Fiscal General Adjunto de Gestión, Pablo Garcilazo, el Fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional, Javier Martín López Zavaleta, el Fiscal General Adjunto de Faltas, Marcelo Varona Quintián, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Juan Gustavo Corvalán y la secretaria general de Relaciones Institucionales, Maria Sol Purita.

Asimismo, la capacitación contó con la presencia de la secretaria de Innovación, Silvia Bianco (virtual), la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Apoyo Administrativo y Jurisdiccional, Sergio Gargiulo, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, las autoridades del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga y Sandra Fodor, la responsable de la Oficina de Género de CSJN, María Delia Castañares y la titular de la Oficina de la Mujer del CJM, Liliana Tojo.


Compartir

Quiero informar un problema