| Agenda

Conversatorio sobre el consentimiento y los estándares internacionales sobre delitos de violencia sexual

El conversatorio abordará el consentimiento y los estándares internacionales sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de violencia sexual sobre la sentencia de Angulo Losada vs Bolivia y jurisprudencia de la CIDH

Fecha: Martes 20 de febrero a las 09:00

Lugar: Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA


El conversatorio abordará el consentimiento y los estándares internacionales sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de violencia sexual sobre la sentencia de Angulo Losada vs Bolivia y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El próximo martes 20 de febrero, a partir de las 09:00 horas, se realizará el conversatorio sobre el consentimiento y los estándares internacionales sobre investigación y enjuiciamiento de los delitos de violencia sexual fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia del caso Angulo Losada vs Bolivia. La actividad se llevará a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro pretende abordar la mirada a grupos en mayor riesgo entre los que se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y contará con dos panales especializados que abordarán el estudio particular del caso y sus implicancias y el estado de situación, las prácticas promovidas, avances en la materia y desafíos de cara al futuro.

La presencia de referentes en casos de violencia sexual en la órbita nacional, provincial y local buscará generar un intercambio sobre la realidad de nuestro país y nuestra Ciudad superando el abordaje teórico y evaluando el estado de incorporación de las principales recomendaciones internacionales para la completa defensa de los derechos. De esta forma, el análisis de la sentencia permitirá llegar a evaluar el estado de nuestros protocolos de investigaciones y litigios en caso de violencia sexual asi como las medidas de protección hoy vigentes.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, María Julia Correa y la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, participarán de la actividad junto a representantes de Equality Now, Organización sin fines de lucro promotora de los derechos de las mujeres que ha tenido un activa participación en el caso Angulo Losada vs Bolivia.

Seguí el conversatorio en vivo haciendo clic acá


PROGRAMA

09:00 hs. | PALABRAS DE APERTURA a cargo de Genoveva Ferrero, Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA.

09:30 hs. | PANEL 1: Estándares internacionales sobre violencia sexual en el sistema interamericano. Análisis de la Sentencia de la Corte Interamericana: Angulo Losada vs. Bolivia.

  • Sandra Ramirez, Oficial Legal para Latinoamérica y el Caribe – Equality Now.
  • María del Carmen Battaini, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JU.FE.JUS).
  • Nieves Macchiavelli, Vicepresidente 3ra de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
  • María Florencia Piermarini, Abogada patrocinante de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y defensora de madres protectoras.
  • Mariela Labozzetta, Fiscal Federal -Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.
  • Cecilia Segura Rattagan, Directora General del Centro de Justicia de la Mujer.

11:00 hs. – 11:25 hs. | BREAK.

11:30 hs. | PANEL 2: La situación en Argentina. Prácticas prometedoras y retos de implementación en las provincias: protocolos de acción.

  • Genoveva Cardinali, Coordinadora de la Unidad Fiscal Este CABA.
  • Mariana Di Palma, Directora General de Políticas de Género en Seguridad del Ministerio de Seguridad de la CABA.
  • Sofia Quiroga, Oficial de Programas para Argentina y Asesora de Juventudes y Diversidad para Equality Now.
  • María Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. MPF de la Nación.

12:45 hs. | PALABRAS DE CIERRE, a cargo de María Julia Correa, Presidenta Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.