Mediante la Resolución de Presidencia 932/2021 se creó el Observatorio de la Discapacidad, el cual se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Administración General y Presupuesto.
El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario formado por las siguientes profesiones: Administración de Recursos Humanos, Fonoaudiología, Abogacía, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Social, Trabajo Social, Arquitectura y personal administrativo.
Las funciones del Observatorio son:
Supervisar y Coordinar las acciones de la Oficina de Coordinación de Acceso y Convivencia en Diversidad Funcional, entre las que se encuentran:
○ Ejecución, supervisión y previsión del cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad, establecido en la Constitución de la CABA.
○ Desarrollo de capacitaciones y programas que visibilicen la temática de discapacidad en todos sus aspectos.
○ Participación en proyectos transversales del Consejo de la Magistratura para asegurar su accesibilidad.
○ Adaptaciones y ajustes razonables en puestos de trabajo y entornos laborales.
○ Relevamiento de accesibilidad con el fin de detectar las barreras existentes en todos sus aspectos (comunicacional, edilicio, informático, etc).
○ Coordinación de programas de prácticas laborales.
○ Fomentar la suscripción de convenios y otros instrumentos con distintos organismos.
Realizar intervenciones en el Expediente Judicial con perspectiva de discapacidad:
○ Efectuar seguimientos, recopilaciones e investigaciones de las presentaciones de parte, de las resoluciones y de las sentencias de ambos fueros del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires dónde se pongan de manifiesto derechos de personas con discapacidad.
○ Elaborar informes que busquen identificar barreras comunes que presentan las personas con discapacidad en la accesibilidad, unificar pautas y criterios de recomendaciones para la eliminación de las barreras detectadas, que podrán ser difundidos en documentos para uso de los juzgados.
○ Brindar asistencia a los juzgados que así lo soliciten en relación a los ajustes de procedimiento para cada tipo de discapacidad.
○ Confeccionar, ante el requerimiento jurisdiccional, recomendaciones e informes técnicos relativos a la temática de la discapacidad aplicados a casos concretos.
○ Observar el cumplimiento de los ajustes razonables en el proceso que fueran previamente establecidos en concordancia con el Protocolo de Acceso a la Justicia para personas con Discapacidad y la Convención que contará, a su vez, con el trabajo coordinado con el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).