2° Congreso Internacional de Discapacidad en la Justicia:

La segunda edición se realizará bajo el lema: "El acceso a la salud de las personas con discapacidad en debate"

Fecha: 2 de septiembre de 2026
Lugar: Facultad de Derecho — Universidad de Buenos Aires


8:30 a 9:00 hs — Acreditación

9:00 a 9:30 hs — Apertura

Oradores

  • Genoveva Ferrero — Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA.
  • Leandro Vergara — Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Constitucional.
  • Nora Luzi — Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina.

9:30 a 11:10 hs — Primer panel: La salud como derecho humano fundamental

Panelistas

  • James Vértiz — Subdirector del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Plata (CALP). Profesor de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público (UNLP).
  • Sofía Torroba — Titular de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).
  • Álvaro García Resta — Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Ex Secretario de Desarrollo Urbano del GCBA.

11:10 a 11:25 hs — Break


11:25 a 12:40 hs — Segundo panel: Prestaciones de salud para PCD

Moderadora

  • Gabriela Martínez — Directora de Movimiento Asociativo de CONFE (México) y Consejera Regional para las Américas de Inclusion International.

Panelistas

  • Natalia Mendoza — Especialista en discapacidad.
  • Celeste Fernández — Co-Directora Ejecutiva de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
  • César Muñoz — Director Nacional de Políticas y Regulación de Servicios — Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
  • Ilda Álvarez — Especialista en Derecho de la Discapacidad. Asesora Legal en materia de Discapacidad de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Vicente López.

12:40 a 13:20 hs — Almuerzo


13:20 a 14:35 hs — Tercer panel: Salud Mental

Moderadores

  • Flavia Calderone Aita y Andrea García — Especialistas en discapacidad.

Panelistas

  • Ezequiel Mercurio — Jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores de la Defensoría General de la Nación.
  • Cristian Pletz — Presidente de la Asociación Civil Recreando Caminos, dedicada al acompañamiento de personas con autismo y sus familias.
  • Constanza Orbaiz — Fundadora del proyecto “Desde Adentro”. Conferencista y capacitadora en discapacidad e inclusión.

14:50 a 16:05 hs — Cuarto panel: El desafío del acceso a la salud

Moderadores

  • Yael Hergenreder y Gonzalo Rivero — Especialistas en discapacidad.

Panelistas

  • Ludmila Viar — Docente de la UBA y UCA. Especialista en derecho de la discapacidad.
  • Clarisa Pastorino — Coordinadora del equipo interdisciplinario Rayuela e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Integración Sensorial.
  • Soledad Larrea — Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA. Docente de Derecho Administrativo UBA.

16:05 a 16:30 hs — Cierre

Oradoras

  • Luz Pagano — Especialista en derecho de las personas con discapacidad, capacidad jurídica y sistemas de apoyos.
  • María Rosa Muiños — Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Genoveva Ferrero — Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA.

Moderadora

  • Lucía Burundarena — Directora del Observatorio de la Discapacidad.

Evento

Fecha: 02 de septiembre de 2026

Horario: 8:30 a 16:30

Ubicación: Salón Azul | Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires (UBA)