Noticias | 29/05/2026

Jornada de reflexión e intercambio de programas de abordaje restaurativo junto a la comunidad

La Jornada busca generar un espacio de encuentro e intercambio entre guías comunitarios y equipos de trabajo de programas de abordaje restaurativo

Este jueves, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada de reflexión e intercambio de programas de abordaje restaurativo junto a la comunidad, organizada en conjunto por el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Bajo el lema “Comunidad, acompañamiento y prácticas restaurativas: experiencias y desafíos en el trabajo con adolescentes y jóvenes”, el encuentro propuso generar un espacio de encuentro e intercambio entre guías comunitarios y equipos de trabajo de programas de abordaje restaurativo junto a la comunidad de las jurisdicciones de CABA y el municipio de Almirante Brown promoviendo la construcción colectiva de herramientas, experiencias y miradas vinculadas al acompañamiento cotidiano.

El presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas porteño, Javier Buján, resaltó la importancia de “una jornada eminentemente práctica que está atravesada por muchas circunstancias como la baja de imputabilidad que trae mucha preocupación en la materia”. En ese sentido, le agradeció a la presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Karina Leguizamón, «una referente en la materia que tuvo un gran trabajo en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad». Asimismo, Buján remarcó: “Es importante comprender que cuando hablamos de abordaje no estamos para hacer una cuestión de teoría sino que venimos a contar las cosas que están realizándose bien y también aquellas que van mal y es por eso la importancia de escuchar a aquellos que están con los jóvenes y los niños en su trabajo cotidiano”. Y agregó: “Tenemos que seguir perfeccionándonos porque no cabe duda que vamos a tener que adecuar la normativa local de procedimiento para la materia a los términos de la nueva ley nacional, pero también vamos a tener que pedirle a nuestros legisladores que tengamos y mantengamos estándares más altos que aquellos que tiene la ley”.

Por su parte, la secretaria de Infancias y Adolescencias de la Cámara, Romina Furio, señaló: “Estos espacios de reflexión son fundamentales para poder compartir prácticas y pensar nuevos desafíos con el objetivo de fortalecer las redes de trabajo entre los equipos técnicos, las instituciones y la propia comunidad”. Y agregó: “Es fundamental esta vinculación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación porque tenemos el mismo objetivo, que es acompañar a las juventudes en intervenciones que logren beneficios para ellos y para la sociedad”. Durante su ponencia, Furio se explayó sobre el trabajo realizado por el programa Senderos. “Senderos es una experiencia piloto, un programa para adolescentes que tiene el foco en el paradigma restaurativo, una justicia superadora que busca reconocer al joven, no desde el conflicto, sino desde su capacidad de transformación”.

La Jornada contó con la participación de los mencionados Bujan y Furio, la presidenta del Tribunal Único Penal Juvenil de Lomas de Zamora, Marta Pascual, la jefa de gabinete del municipio de Almirante Brown, Paula Eichel, las coordinadoras del Programa Senderos, Marcela Gudiño y Mariela Fernández y los coordinadores del Programa Involucrados de Almirante Brown, Liliana Donato y Hernán Herimia y los guías comunitarios Roberto Nievas, Maria Claudia Dorador, Edgardo Fernández y Vanina Capdevila.