Durante el mes de septiembre y octubre, los juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°4 (a cargo de Rocío López Di Muro) y N°20 (a cargo de Christian Brandoni Nonell) y el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5 de la Ciudad (a cargo de Martín Converset) pusieron en marcha su Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
En ese marco, los juzgados realizaron la capacitación específica «Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:201 en el ámbito jurisdiccional», el cual abordó cuestiones técnicas y específicas del Sistema de Gestión de Calidad de los juzgados y estuvo a cargo del director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y su equipo de trabajo. Tanto los funcionarios/as como empleados/as como los magistados/as de cada juzgado participaron activamente de la capacitación intercambiando información y realizando preguntas sobre la implementación del Sistema de Gestión y la metodología del proceso con las metas impuestas.
En ese sentido, Miguel Gliksberg afirmó: “Es un cambio cultural de empezar a medir lo que hacemos y mejorar, pero a conciencia y reflexionando respecto de por qué hacemos lo que hacemos y cómo podemos mejorar, sobre todo para tratar de que la ciudadanía vuelva a confiar en nuestras instituciones”.
Desde el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -excluidos el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia- se fomentó la certificación en Normas IRAM ISO 9001:2015, enfocándose en los procesos, a través de una mirada a la gestión de los riesgos y a la mejora continua mediante el uso de indicadores para medir el trabajo. Dicha implementación da cuenta del compromiso asumido para lograr una mayor eficiencia en la gestión del Poder Judicial de la Ciudad.