Noticias | 29/09/2025

Puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad en Juzgado CATyRC N°5

La capacitación del personal estuvo focalizada en el Diseño e Implementación del Sistema de Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015 en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad.

Este lunes, en el Juzgado del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario N°5 a cargo del consejero juez Martín Converset, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y la directora de Calidad Institucional del Consejo, Mara Pegoraro, brindaron la capacitación técnica a los integrantes del juzgado, con el objeto de continuar con el compromiso asumido para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión del Poder Judicial de la CABA. Estas puestas en marcha, fomentan la transparencia en la gestión con el objetivo de alcanzar una mayor confianza de la ciudadanía y permite lograr un óptimo nivel de calidad institucional y mantenerse al corriente de las tendencias mundiales en la materia.

Durante la presentación, el consejero Martín Converset señaló: “Somos varios los juzgados que queremos llevar adelante estas capacitaciones. En el juzgado contamos con un equipo que lleva puesta la camiseta en todo lo que hacen así que estoy mas que agradecido por el tiempo que dedicaron, tanto a las normas como a los integrantes del tribunal que nunca descuidaron su trabajo”.

A su turno, Miguel Gliskberg agradeció el compromiso del personal por sumarse a esta iniciativa en pos de mejorar el servicio de justicia: “Encontramos nuestro sentido en tanto y en cuanto podemos satisfacer las necesidades de la sociedad y, en ese sentido, la estandarización de procesos nos permite pensar en lo que hacemos, mejorarlo continuamente y desarrollar planes que beneficien a futuro adelantándonos a lo que viene en materia de reconstrucción de la confianza”, remarcó. En ese sentido, reforzó la necesidad de continuar trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía respecto del Poder Judicial: “Valoramos la confianza en el proceso y en nuestro trabajo de todos los que ponen el pecho que, en este caso, son ustedes”, indicó. Y agregó: “Después de esta reunión el Sistema de Gestión de Calidad queda en manos de ustedes, por eso es fundamental la capacitación”.

Por su parte, la directora Mara Pegoraro fue quien estuvo a cargo de la capacitación con los diferentes empleados del juzgado. Al comienzo de la misma, destacó que resulta de mera importancia “que la justicia vaya adquiriendo herramientas en base a la calidad”. Al respecto, reflexionó que trabajar en estas capacitaciones para mejorar el servicio de calidad de justicia: “Sirve para medir en relación a lo que se impulsa como equipo y al mismo tiempo el juzgado acreditar que van adquiriendo estas herramientas“.

Desde el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -excluidos el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia- se fomentó la certificación en Normas IRAM ISO 9001:2015, enfocándose en los procesos, a través de una mirada a la gestión de los riesgos y a la mejora continua mediante el uso de indicadores para medir el trabajo, nos permiten acercarnos a cumplir con los compromisos asumidos.

La próxima capacitación se llevará a cabo en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N°4.