Despapelización

¿Qué es la despapelización?

Con la sanción de la Ley 4736 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inició el camino de adaptación a las nuevas tecnologías de los elementos que conforman el proceso judicial. La implementación y puesta en funcionamiento de las nuevas herramientas permiten acceder a la información en forma ágil y segura, ahorrando el tiempo de los actores involucrados en el flujo del procedimiento y evitando el consumo de papel. A continuación se describen algunos componentes que permiten llevar adelante el proceso de despapelización.

Firma digital

Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, de forma tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

La firma digital es válida si cumple ciertos requisitos de creación, verificación y certificación y goza de presunción de autoría y de integridad.

Firma electrónica

Se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez

Expediente electrónico

Un expediente es un documento completo que reúne la suma de todos aquellos documentos que requieren la gestión solicitada por una persona física o legal. Es un conjunto de datos registrados en un soporte durante el seguimiento y hasta la finalización de una actividad institucional o personal, y que comprende un contenido, un contexto y una estructura suficiente para constituir una prueba o una evidencia de esa actividad. Si el registro de los datos y los documentos que conforman al expediente están en soporte digital, estamos frente a un expediente electrónico.