Observatorio de Género en la Justicia

Propicia iniciativas orientadas a promover la igualdad de género

Introducción

El Observatorio de Género en la Justicia es un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicia iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual.

 

Equipo de trabajo

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Dra Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y por la Universitat Jaume I (España). Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Profesora de Filosofìa Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho (UBA). Fue Defensora Adjunta en derechos humanos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (1998-2003), Diputada de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011) y Consejera académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2014). Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Mail: dmaffia@jusbaires.gob.ar

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, MSc in Gender and Social Policy por la London School of Economics and Political Science y egresada del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó en materias de grado y actualmente da clases en posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales. Integró el Grupo de Estudios Sobre Sexualidades del Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Fue directora general de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordina el equipo del Observatorio de Género en la Justicia desde 2013. Trabaja temas relacionados con género,  justicia, políticas públicas y feminismos.

Mail: mamoreno@jusbaires.gob.ar

Activista Travesti, Diplomada en Género y política (UNGS) Docente Universitaria (UNGS). Estudiante de Antropología Social y Cultural (UNSAM) Co Fundadora de la Colectiva Lohana Berkins. Fue consultora para el PNUD (Programa de Naciones Unidas) en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación sobre inserción sociolaboral para personas Trans en políticas públicas al igual que para el Banco Mundial. Fue parte del equipo consultor en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires sobre diversidad sexual e identidad de género, brindando talleres de capacitación a diferentes organismos del estado provincial. Impartió talleres sobre diversidad sexual e identidad de género en Alice Salomon University of Applied Sciences (Berlin). Participó como jurada en el festival de TransFormation (Berlín). Escribe sobre temáticas de disidencias sexo genéricas en medios periodísticos como Presentes LGBT y el Suplemento Soy de Pagina/12.

Mail: valegre@jusbaires.gob.ar

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, premios medalla de oro (1996) y Corte Suprema de Justicia de la Nación (1997).  Cursó la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1998/2000). Diploma de Posgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (2017). Cursó la Maestría en Análisis y Gestión Organizacional de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (2020/2021, tesis finalizada). Fue Coordinadora del Área de Control Comunal y Gestión Urbana de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009/2012) y  Jefa de la ex Oficina de Derechos del Trabajo del mismo organismo (2013/2014).  Se desempeña en comisión de servicios en el Observatorio de Género en la Justicia, participando en el Proyecto de Intercambio de Experiencias Institucionales de Intervención sobre Violencia Laboral.

Mail: mbodnar@jusbaires.gov.ar

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante de Periodismo en el Centro Educativo Jaime Escalante  (C.E.J.E). Realizó el curso de comunicación popular, identidad y soberanía (UBA). Voluntaria del Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje “CIRA”

Mail: pcaracila@jusbaires.gob.ar

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Derecho Penal. Cursó el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (UBA) y el curso de posgrado Las Masculinidades entre lo Personal y lo Político (CLACSO). Es Diplomado en Igualdad y No Discriminación y en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA). Trabajó en temáticas relacionas a los derechos humanos y la discriminación. Fue docente de grado de la materia Sociología Jurídica y el Derecho a la Sexualidad, en la Facultad de Derecho UBA.

Mail: dditrano@jusbaires.gob.ar

Licenciada en Comunicación Social (UCSE). Diplomada en Género y Comunicación. Se especializó en comunicación política con perspectiva de género y en comunicación institucional multimedia. Fue asesora parlamentaria, de prensa y comunicación en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires. Integra desde su fundación Periodistas de Argentina en Red – Por una Comunicación No Sexista (PAR). Mail: mespindola@jusbaires.gob.ar

Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Master por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también llevó adelante sus estudios de doctorado. Ha realizado actividades de capacitación y de docencia de grado y posgrado, así como de investigación en distintas universidades argentinas y del exterior. Autora de varias publicaciones especializadas en género y feminismos, se ha desempeñado como asesora en la Defensoría del Pueblo y en la Legislatura, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 2014 forma parte del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como docente y vicedirectora. Coordina la comisión de género del Observatorio de Lenguaje Claro de la Universidad de Buenos Aires. Es co-fundadora de la Asociación Tierra Violeta. Actualmente forma parte del Ministerio Público Tutelar de CABA.

Mail: plgomez@mptutelar.gob.ar

Lic. Publicidad (UADE); especialista en gerenciamiento de proyecto y diseño (FADU-UBA); Magíster en Dirección de Comunicaciones Institucionales (UADE) y Especialista en educación y nuevas tecnologías (PENT-FLACSO). Se encuentra cursando la actualización en Género y Derecho (UBA). Integra la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Forma parte de la Red Latinoamericana de Diseño y Género (ReLADiG) y es miembro adherente de la Red de Investigadores de Diseño 2021-2025 (Universidad de Palermo). Es integrante del Grupo de Investigación “Estudios en Diseño. Género, Historia y Visualidades” (DiGeHVi) en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente y Jefa de Trabajos prácticos de la asignatura “Diseño y Estudios de Género – Cátedra Flesler” en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desde el año 2017.

Mail: cemoretti@jusbaires.gob.ar

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2014), orientación en Derecho privado. Diploma de posgrado en el Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho – UBA (2015) Cursó la carrera de Especialización en Administración de Justicia en la Facultad de Derecho – UBA (2018). Se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Actualización en Género y Derecho.

Mail: epoggio@jusbaires.gob. ar

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires con estudios de maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por FLACSO Argentina y egresada del Programa de Actualización en Género y Derecho (UBA). Fue directora de la Comisión de Estudio y Revisión de la Ley 2881 de Hogares de niños, niñas y adolescentes y asesora en temáticas relacionadas con políticas sociales y presupuesto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participa de actividades de investigación, diseño de proyectos y evaluación de programas vinculados con juventudes y género. Se desempeñó como analista del área de estadística de la Defensoría General de la Nación.

Mail: rruiz@jusbaires.gob.ar

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Derecho Internacional Público. Fue Directora Nacional de Asuntos Políticos y Jefa de Gabinete del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Trabajó como asesora legislativa en el Congreso de la Nación. Integró el Programa de Justicia de la Asociación por los Derechos Civiles.

Mail: bschreiber@jusbaires.gob.ar

Diseñadora de Indumentaria (UBA). Especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA). Cursó LSA (Lengua de Señas Argentinas), nivel 4, del Instituto Superior Villasoles. Es miembro activo desde el año 2000 del grupo M.A.NO.S. (Mandemos Amor al Norte Solidariamente) que colabora con escuelas rurales de la provincia de Jujuy.

Mail: vtrevino@jusbaires.gob.ar

Contacto

Funcionaria: Dra. Diana Maffía

Dirección: Tacuarí 124 3ºA

Teléfono: Tel: 4014-6894/5