Unidad de Implementación de Programas Especiales

La Unidad de Implementación de Programas Especiales, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires tiene a cargo diferentes programas. Desde el año 2013 implementa un Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado liderando numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y la planificación estratégica en el sector público.

En el año 2012, firma un Acuerdo de cooperación educativa  con la Comisión Fulbright Argentina con el objeto de otorgar becas de Maestría, de Investigación y para estudiantes de grado.

Pacto Global

En año 2015, el Consejo de la Magistratura adhirió al Pacto Global permitiendo vincular la institución con una importante Red del sistema de Naciones Unidas, posicionando y visibilizando sus acciones de Responsabilidad Social en el marco de una iniciativa de alcance global. De esta forma, desde el año 2018 la unidad es la responsable de presentar cada dos años el reporte denominado Comunicación de Involucramiento (COE) al Pacto Global.

Becas Fullbright CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de Norteamérica y la República Argentina firmaron en 2012 un Acuerdo de cooperación educativa con el objeto de aportar al desarrollo, formación y capacitación de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad. El acuerdo tiene por objeto la capacitación y especialización a nivel de estudios de posgrado y proyectos de investigación en universidades de los Estados Unidos, entre otras acciones de formación. En este sentido se acordó la implementación de tres modalidades específicas de cooperación a través de las cuales funcionarios y magistrados del Poder Judicial porteño cursan el Master en Abogacía (LLM), gozan de Becas de investigación y Becas Friends of Fullbright desde 2016 para estudiantes de grado.

Responsabilidad Social en la Justicia

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires implementa desde el año 2013 un Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado sobre la base de los antecedentes y la nutrida experiencia que lo han colocado a la vanguardia en numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y la planificación estratégica en el sector público.

El mismo se encuentra estructurado alrededor de tres ejes:

  • La Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia:
    En el marco de este programa, se realizaron ciclos de capacitación entre otras acciones, publicaciones y libro de autoría de  Bernardo Kliksberg editados por Jusbaires.
  • La Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial:
    Una organización administrada en forma socialmente responsable implica que sea ciudadana de una manera especial, yendo un paso más allá del cumplimiento legal, integrando voluntariamente en sus prácticas consideraciones de índole ética, social y ambiental.
  • Las Prácticas de Voluntariado y el fomento del emprendedorismo social

Se crean eco ladrillos, compactando residuos poliméricos limpios y secos en una botella de plástico PET, que son destinados a la Fundación Chacras para la construcción tanto de viviendas como de otros espacios.

Para mas información ingresa acá:

En los edificios del Poder Judicial se encuentra la caja de la Fundación para la recolección de papeles. También mediante campañas de concientización se recolectan llaves, tapitas, aluminio, radiografías, envases plásticos, cables, etc.Además, voluntarios del Poder Judicial participan en jornadas masivas de clasificación de tapitas para la Fundación.

Para mas información ingresa acá:

Se reciben donaciones de medicamentos para el banco comunitario de medicamentos de la Fundación Tzedaká y asisten voluntarios a la campaña de clasificación.

Para mas información ingresa acá:

Se realizan diferentes campañas de voluntariado como envío de materiales y útiles para escuelas y comunidades de la etnia Wichí del impenetrable en la Provincia de Formosa.
Se está trabajando en el proyecto de construcción de una cocina comedor para la escuela N° 536 Pozo del Pato en Formosa.

Para mas información ingresa acá:

Se reciben bandejitas de comida vacías y sachets para personas en situación de calle.

Para mas información ingresa acá:

Voluntariado

Este programa se planteó, no solamente a encarar acciones de voluntariado a partir de iniciativas propuestas por los trabajadores del Consejo, sino también aportar activamente al fuerte entramado social y solidario de nuestra Ciudad mediante acciones conjuntas o apoyando programas de las más reconocidas organizaciones de la sociedad civil, y apoyar también a otros emprendimientos impulsados y desarrollados por miembros del Poder Judicial de forma autónoma y solidaria.

Para acceder a ser voluntario, es necesario enviar un mail a responsabilidadsocial@jusbaires.gob.ar

Contacto

Director: Julián L. D’Angelo