La Justicia y La Escuela: Primer simulacro online

En el marco de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus y la suspensión de clases presenciales, el programa educativo que trabaja en los colegios con simulacro de juicios realizó la primera experiencia online mediante la plataforma Webex.
1 de 2
2 de 2

El pasado viernes, se llevó a cabo la primera edición del Programa “La Justicia y la Escuela” en modalidad virtual a cargo de su coordinadora Alicia Caruso. La actividad contó con la participación de los consejeros Ana Salvatelli, Gonzalo Rua, la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°10, Pablo Casas.

Los mecanismos de comunicación vigentes que están siendo utilizados para mantener la distancia social y prevención del contagio del Covid19 en audiencias de juicio online,  se implementó con los alumnos del Colegio San Francisco, quienes fueron capacitados para llevar adelante la tarea por los integrantes del Programa.

Al comienzo del encuentro, Alicia Caruso agradeció la predisposición de la docente del grupo y de los funcionarios presentes destacando la “adaptación a los tiempos modernos que toca atravesar”. “Estamos viviendo tiempos difíciles donde la distancia social complica mucho las cosas y poder llevar esto adelante es sumamente positivo para todos los alumnos en materia académica”, remarcó.

Por su parte, el consejero representante del estamento judicial,  Gonzalo Rua, manifestó que esta actividad “genera que los alumnos puedan entender la responsabilidad de llevar un caso a juicio y cómo se defienden los valores representados en la Constitución”. En ese sentido, enfatizó que gracias a las prácticas y las charlas previas  se logra una cercanía con el Poder Judicial: “El Acceso a la Justicia es muy importante y acercarse a la misma permite saber cuáles son los derechos y cómo se reclaman.  Es una actividad lúdica muy positiva”, concluyó.

Luego la consejera representante del estamento legislativo, Ana Salvatelli se refirió a la aplicación del Programa y su percepción desde su anterior puesto como Secretaria Legal y Técnica a la fecha:  “Vi crecer el Programa y me consta comprobar cómo se les hace llegar a los alumnos de qué se trata el Poder Judicial”, indicó. Asimismo valoró esta instancia de formación en la que los estudiantes “pueden participar de una actividad que complemente a la formación como ciudadanos en la que se encuentran”. Además expresó: “Felicito a Caruso porque las personas pueden hacer mucho o no tanto y en el caso de ella es una máquina hacedora de este programa y ese es un hecho en sí mismo para celebrar. Celebro que lo podamos compartir

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, agradeció a los consejeros por el apoyo a esta nueva modalidad enfatizando en la importancia de poder implementarla: “Cuando le propuse a Alicia este simulacro virtual sabíamos que iba a venir nuevos desafíos. Es una experiencia de aprendizaje que tiene q ser divertida para los estudiantes que permitan acercarse a la justicia y el derecho fundamental de acceso a la justicia para conocer, hacer valer y ejercer nuestros derechos”, sostuvo.

Por último, el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°10, Pablo Casas, agradeció a los alumnos y a la institución que permite  oportunidad de mostrar que los operadores de justicia “son personas que tratan de hacer lo mejor posible para mostrar la función judicial”. “Nos toca trabajar con el conflicto entre personas y la respuesta del Estado es la aplicación de la pena”, afirmó. Respecto a esto, definió que implementar estos simulacros “trata de repensarnos democráticamente y cómo nos comportamos en el marco del acatamiento de las normas  en pos de encontrar una herramienta que está hace muchos años que es el juicio por jurados que nunca se ha implementado en la Ciudad”.  “El Consejo de la Magistratura porteño trabaja hace tiempo para que en la jurisdicción local la sociedad sea la que resuelva los problemas de la ciudadanía y decida la aplicación de una sanción y una pena” finalizó.

Esta representación constituyó la primera de muchas que se realizarán en lo que queda del ciclo lectivo mientras se mantenga la modalidad de estudio a distancia para continuar reforzando los protocolos preventivos de la pandemia.