Autorizar el llamado a Licitación Pública N° 9/2011 de etapa única, bajo la modalidad de compra unificada y de orden de compra abierta, para la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras destinadas a ser utilizadas por dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920.-) IVA incluido.
Autorizar el llamado a Licitación Pública N° 9/2011 de etapa única, bajo la modalidad de compra unificada y de orden de compra abierta, para la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras destinadas a ser utilizadas por dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920.-) IVA incluido.
Autorizar el llamado a Licitación Pública N° 9/2011 de etapa única, bajo la modalidad de compra unificada y de orden de compra abierta, para la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras destinadas a ser utilizadas por dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920.-) IVA incluido.
VISTO:
El Expediente DCC Nº 020/11-0 s/ Contratación de locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras; y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo informado a fs. 1, el 31/10/11 opera el vencimiento del vínculo contractual con External Market SRL, que tramita en el expediente nro. 205/07-0, cuyo objeto es la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras.
Que a fs. 5/24, el Departamento de Apoyo Operativo presentó la información técnica y la estimación de costos requerida por la Dirección de Compras y Contrataciones.
Que a fs. 41 la Dirección de Informática y Tecnología prestó conformidad con el punto 7 del pliego y sugirió una nueva redacción para la nota del punto 4.
Que conforme surge de las constancias de fs. 108, 114/119, 122, 132/134, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar, participarán de la presente licitación en forma proporcional a la cantidad de funcionarios y empleados que presten funciones en dichos organismos, indicando los importes correspondientes para la afectación presupuestaria.
Que a fs. 148 se estimó el presupuesto oficial en la suma de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920) IVA incluido, de acuerdo al cuadro de cotización de fs. 100, para un contracto de veinticuatro (24) meses.
Que a fs. 159/163, obra el pliego de condiciones particulares, y a fs. 165/167, se adjunta el listado de empresas a invitar, confeccionado con las consultas del Registro Informatizado Unico y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cámaras del sector.
Que a fs. 168/170 se adjunta la registración presupuestaria preventiva Nº 558/06-2011, acreditando la existencia de recursos para afrontar la presente contratación. Asimismo, la Dirección de Programación y Administración Contable, tomó conocimiento del compromiso adquirido para los ejercicios 2012 y 2013 (enero a octubre).
Que la Dirección de Compras y Contrataciones informó que luego de analizar el consumo de fotocopias durante la vigencia del actual contrato, y las capacidades técnicas de los equipos a locar, logró reducir en un cincuenta por ciento (50%) el presupuesto estimado para la contratación (fs. 171/173).
Que para ello se subdividieron los equipos requeridos en tres categorías: de un mínimo de 60 copias por minuto para ser asignados a los centros de copiado; equipos de un mínimo de cuarenta (40) copias por minuto para las dependencias que registraron más consumo y para aquellos edificios que cuentan con un solo equipo; y equipos de un mínimo de treinta (30) copias por minuto para las restantes dependencias. Además, hacer notar que esta leve reducción de velocidades de copiado respecto de los equipos actualmente instalados (de 50 y de 40 copias por minuto) no llegará a ser notoria en la práctica en las dependencias usuarias, más teniendo en cuenta que se requiere la locación de fotocopiadoras nuevas, sin uso y con una capacidad técnica de realización de 150.000 a 200.000 copias mensuales.
Que respecto a las especificaciones técnicas, la Dirección de Compras y Contrataciones informó que solicitarán los mismos requisitos que poseen los equipos actualmente instalados: copiado en doble faz, alimentador automático, compaginador, módulo de impresión y escáner en red, escaneado a correo electrónico o archivo, capacidad de escaneo de doble faz, etc. Por último, en función del análisis de consumo efectuado desde el mes de abril de 2009 hasta la fecha, se optó por reducir la cantidad de copias por máquina incluidas en el abono a la cantidad de 13.000 y continuando con el criterio de agruparlas en una bolsa de copias en conjunto.
Que intervino la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dictaminando que es viable el llamado de la contratación, sin objetar los pliegos licitatorios.
Que en tal estado llega el expediente al Plenario.
Que conforme lo expuesto a fs. 1, la locación y mantenimiento de fotocopiadoras, expira el 31/10/11, y la prórroga prevista en el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nº 4/2008, ya fue ejecutada sin posibilidades de ser renovada.
Que por lo expuesto, resulta indispensable impulsar la presente contratación y en concordancia con los pliegos remitidos por el área técnica a fs. 159/163.
Que la Ley 2095, estableció un sistema de normas para los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios, aplicable a todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo expresamente al Poder Judicial.
Que por Res. CM Nº 810/2010 y sus modificatorias Res. CM Nº 967/2010 y 1041/2010, se aprobó la Reglamentación para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Ley Nº 2095, cuyo art. 13 faculta a la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones a la autorización del llamado y aprobación de los pliegos particulares. Conforme lo dispuesto por Res. CM Nº 1089/2010 la Comisión no está integrada, por lo tanto corresponde al Plenario impulsar el procedimiento.
Que por lo expuesto, resulta viable el llamado a Licitación Pública N° 9/2011 de etapa única, bajo la modalidad de compra unificada, debido a la participación del Ministerio Público, y de Orden de Compra Abierta conforme lo dispuesto en los Artículos 25, 27, 31, 32 y cc de la Ley 2095, que tiene por objeto la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras.
Que se toma como referencia para la realización de la Licitación Pública Nº 9/2011, el Pliego de Bases y Condiciones Generales, aprobado por Res. CM N° 810/2010.
Que el artículo 23 de la Ley 2095, prevé el uso del Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS), por lo tanto, careciendo el Consejo de la Magistratura de nomenclador para sus contrataciones, resulta pertinente que la presente contratación se realice conforme a los procedimientos habituales, hasta que la Dirección de Compras y Contrataciones y a la Dirección de Informática y Tecnología, adopten las medidas pertinentes para su puesta en funcionamiento, conforme lo indicado en el art. 7 de la Res. CM Nº 810/2010.
Que conforme lo estimado a fs. 100 y 148, el presupuesto oficial de la presente contratación, es de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920) IVA incluido.
Que en concordancia con lo dispuesto en el inciso g) del art. 86 del Anexo I de la Res. CM Nº 810/2010, el valor para la venta de los Pliegos se fija en la suma de Pesos Tres Mil Ochocientos Sesenta ($ 3.860).
Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 93 del Anexo I de la Res. CM Nº 810/2010, resulta conveniente que el Director General de Control de Gestión y Auditoría Interna, presencie el acto de apertura de ofertas, para realizar el control concomitante del proceso. A tal efecto, se lo deberá notificar con una antelación no menor a cinco (5) días de la fecha de apertura.
Que la presente convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un periódico de difusión masiva nacional por el término de dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, conforme lo dispone el artículo 98 de la reglamentación mencionada precedentemente, de acuerdo al modelo de publicación que como Anexo II forma parte de la presente Resolución. A tales efectos, resulta conveniente disponer que la publicación se realice en el periódico La Nación, en la modalidad que resulte más económica.
Que de la misma manera, deberá anunciarse el llamado a contratación en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones ubicada en Leandro N. Alem 684 1º piso de ésta Ciudad y en la página de internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).
Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley 31,
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:
Art. 1°: Autorizar el llamado a Licitación Pública N° 9/2011 de etapa única, bajo la modalidad de compra unificada y de orden de compra abierta, para la locación y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras destinadas a ser utilizadas por dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de Pesos Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Veinte ($7.729.920.-) IVA incluido.
Art. 2°: Aprobar el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nº 9/2011, que como Anexo I integra la presente Resolución.
Art. 3°: Aprobar el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el periódico La Nación, que como Anexo II integran la presente Resolución.
Art. 4°: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que remita invitaciones a la mayor cantidad posible de oferentes.
Art. 5°: Establecer el valor para la adquisición de los Pliegos necesarios para presentar la oferta en la Licitación Pública N° 9/2011, en Pesos Tres Mil Ochocientos Sesenta ($ 3.860.-).
Art. 6°: Establecer el día 22 de septiembre de 2011, a las 12:00 horas, como fecha para la apertura pública de ofertas.
Art. 7°: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el periódico La Nación, y los anuncios en la cartelera del Consejo de la Magistratura, como también en la página de Internet del Poder Judicial.
Art. 8°: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el periódico La Nación por dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, anúnciese en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (Av. Leandro N. Alem 684 1º piso) y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a la Dirección General de Control de Gestión y Auditoría Interna y a la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional, cúmplase y, oportunamente, archívese.
RESOLUCIÓN N° 531 /2011
Patricia López Vergara Gisela Candarle
conf. art. 26 Regl. Plenario Presidenta
Res. CM Nº 531/ 2011