Buenos Aires, 13 de mayo de 2013
VISTO:
El Expediente CM. Nº DCC-135/13-0 s/ Adquisición de equipamiento de redes; y
CONSIDERANDO:
Que el Departamento de Planificación y Soporte Tecnológico, manifestó la necesidad de adquirir equipamiento de redes, a los efectos de contar con una plataforma homogénea y que permita aprovechar más funcionalidades que las actualmente disponibles. Por lo tanto solicita equipamiento y licencias fabricadas por Cisco exclusivamente (fs. 1). Adjunto a fs. 2/14 los pliegos correspondientes
Que a fs. 15 la Secretaría de Innovación elevó dicha propuesta sin formular observaciones.
Que a fs. 21 obra el informe técnico que motiva la presente contratación, indicando que el equipamiento que se adquirirá pertenece en su totalidad a la marca Cisco porque en las contrataciones tramitadas en los expedientes nro. 122/09-0 s/ Adquisición de Activos de Red y nro. 121/09 S/ Comunicaciones convergentes, se adquirió la plataforma que utiliza productos de esa marca y que en dicha oportunidad el área técnica advirtió que sería necesario mantener la homogeneidad de la plataforma tecnológica adquiriendo productos de la marca que resulta adjudicataria en dichos procedimiento.
Que a fs. 26 la Dirección de Compras y Contrataciones (DCC) estimó el presupuesto oficial en Dólares Estadounidenses Siete Millones Novecientos Ochenta y Seis Mil (u$s 7.986.000) IVA incluido, y encuadró la contratación como de etapa única bajo la modalidad llave en mano, conforme los arts. 25, 27, 31, 32 y ccs. de la ley 2095, y su reglamentación aprobada por Res. CM Nº 810/2010.
Que a fs. 33/67 obra el pliego de condiciones particulares, el pliego de especificaciones técnicas y el listado de empresas a invitar confeccionado con las consultas del Registro Informatizado Unico y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las cámaras del sector.
Que a fs. 118/119 la Dirección de Programación y Administración Contable efectuó la afectación presupuestaria Nº 371/05-2013 y dejó constancia a fs. 69 del compromiso adquirido para el ejercicio 2014.
Que la DCC estimó el valor de la adquisición de los pliegos para la presente contratación en la suma de Pesos Diez Mil ($10.000).
Que a fs. 123/124 la Dirección General de Asuntos Jurídicos dictaminó que nada obsta la prosecución del trámite, pero con la salvedad de que se cumplimente con los términos del art. 86 de la Ley 2095 y su reglamento, en relación al plazo de entrega.
Que al respecto, la Secretaría de Innovación mediante Memo SI Nº 29/13, remitió la explicación del Departamento de Planificación y Soporte Tecnológico (Nota Nº 217) quien manifestó lo siguiente: “.. dicho plazo obedece a que no se trata de una simple adquisición de bienes, sino de un proyecto que requiere no solo la entrega de los bienes ofertados, sino que también implica la instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema altamente complejo, del que dependerán el acceso a todos los datos y comunicaciones realizadas a través de esta Dirección, ya que este será el Centro de Cómputos Principal ..”.
Que en tal estado llega el expediente a la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones.
Que conforme lo manifestado por el área técnica resulta necesario adquirir el equipamiento para la plataforma informática adquirida en las contrataciones de los expedientes 121/09 y 122/09, que incluye equipamiento de red, actualización de equipamiento de telefonía IP, provisión de herramientas de videoconferencia y colaboración, nuevo sistema de seguridad integral externa e interna, y servicios de soporte técnico de mantenimiento para el equipamiento existente (fs. 1).
Que el requerimiento de una marca específica encuentra su fundamento en que los bienes adjudicados en las licitaciones mencionadas precedentemente, resultan ser Cisco, y para el funcionamiento óptimo de las plataformas en cuestión mediante un sistema de homogeneidad, es necesario que el nuevo equipamiento concuerde con dicha marca.
Que en tal sentido, se encuentra cumplimentados los requisitos exigidos en el art. 86 del Anexo I de la Res. CM Nº 810/2010, reglamentario del art. 86 de la Ley 2095.
Que en cuanto al plazo de provisión y provisión estipulado en los pliegos por el término de 180 días, encuentra fundamento en las explicaciones mencionadas por el área técnica a fs. 79/80. Por lo tanto, ésta Comisión entiende que resulta viable los plazos indicados en los pliegos.
Que la Ley 2095 estableció un sistema de normas para los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios, aplicable a todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo expresamente al Poder Judicial.
Que por Res. CM Nº 810/2010 y sus modificatorias Res. CM Nros. 967/2010 y 1041/2010, se aprobó la Reglamentación de la Ley Nº 2095 para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su art. 13 faculta a la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones a la autorización del llamado y la aprobación de los pliegos particulares.
Que por lo expuesto, resulta viable el llamado a Licitación Pública N° 15/2013 de etapa única bajo la modalidad de llave en mano, conforme lo dispuesto en los Artículos 25, 27, 31, 32 y cc de la Ley 2095 y la Res. CM Nº 810/2010, que tiene por objeto la adquisición de equipamiento de redes para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que se toma como referencia para la realización de la Licitación Pública Nº 15/2013, el Pliego de Bases y Condiciones Generales, aprobado por Res. CM N° 810/2010.
Que el artículo 23 de la Ley 2095 prevé el uso del Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS), por lo tanto, careciendo el Consejo de la Magistratura de nomenclador para sus contrataciones, resulta pertinente que la presente contratación se realice conforme a los procedimientos habituales, hasta que la Dirección de Compras y Contrataciones y la Dirección de Informática y Tecnología, adopten las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento, conforme lo indicado en el art. 7 de la Res. CM Nº 810/2010.
Que el presupuesto oficial de la presente contratación es de Dólares Estadounidenses Siete Millones Novecientos Ochenta y Seis Mil (u$s 7.986.000).
Que en concordancia con lo dispuesto en el inciso g) del art. 86 del Anexo I de la Res. CM Nº 810/2010, el valor para la venta de los Pliegos se fija en la suma de Pesos Diez Mil ($10.000).
Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 93 del Anexo I de la Res. CM Nº 810/2010, resulta conveniente que el Director General de Control de Gestión y Auditoría Interna, presencie el acto de apertura de ofertas, para realizar el control concomitante del proceso. A tal efecto, se lo deberá notificar con una antelación no menor a cinco (5) días de la fecha de apertura.
Que la presente convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un periódico de difusión masiva nacional por el término de dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, conforme lo dispone el artículo 98 del reglamento, de acuerdo al modelo de publicación que como Anexo III forma parte de la presente resolución. A tales efectos, resulta conveniente disponer que la publicación se realice en un periódico que la Oficina de Administración y Financiera disponga.
Que de la misma manera, deberá anunciarse el llamado a contratación en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones ubicada en Leandro N. Alem 684 1º piso de ésta Ciudad y en la página de internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).
Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 31 y su modificatoria, y la Resolución CM Nº 344/2005,
LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA,
Artículo 1º: Autorizar el llamado a Licitación Pública Nº 15/2013 de etapa única, bajo la modalidad llave en mano, para la adquisición de equipamiento de redes destinado al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de Dólares Estadounidenses Siete Millones Novecientos Ochenta y Seis Mil (u$s 7.986.000).
Artículo 2º: Aprobar el Pliego de Condiciones Particulares y el Pliego de Especificaciones Técnica de la Licitación Pública Nº 15/2013 que como Anexo I y Anexo II integran la presente Resolución.
Artículo 3º: Aprobar el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el periódico que la Oficina de Administración Financiera disponga, que como Anexo III integran la presente Resolución.
Artículo 4º: Establecer el valor para la adquisición de los Pliegos necesarios para presentar la oferta en la Licitación Pública N° 15/2013, en Pesos Diez Mil ($10.000).
Artículo 5º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que proceda a remitir invitaciones a no menos de diez (10) posibles oferentes.
Artículo 6º: Establecer el día 17 de junio de 2013, a las 12:00 horas, como fecha para la apertura pública de ofertas.
Artículo 7º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los anuncios en la cartelera del Consejo de la Magistratura, y en la página de Internet del Poder Judicial.
Artículo 8º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el periódico en el periódico que la Oficina de Administración y Financiera disponga por dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, anúnciese en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (Av. Leandro N. Alem 684 – 1º piso) y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a la Dirección General de Control de Gestión y Auditoría Interna y a la Secretaría de Innovación, cúmplase y, oportunamente, archívese.