Secretaría de Asuntos Institucionales

Afianza el rol institucional del Consejo de la Magistratura de la CABA.

La Secretaría de Asuntos Institucionales tiene como función afianzar el rol institucional del Consejo de la Magistratura y el fortalecimiento de los vínculos institucionales con los Poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poderes Judiciales a nivel nacional o provincial y Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, tiene a su cargo contribuir al  desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a fortalecer el acceso a la justicia y las relaciones del Consejo con la comunidad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales y de derechos humanos.

La Justicia y la Escuela

El programa La Justicia y la Escuela brinda a los alumnos en edad escolar los conocimientos básicos de los procedimientos que se llevan a cabo en la justicia Penal, Contravencional y de Faltas y la justicia Contenciosa, Administrativa y Tributaria. El programa, dependiente de la Secretaría de Asuntos Institucionales, comenzó en el año 2012 y lleva un total de 75 simulacros realizados. El alumnado de escuelas secundarias y primarias, tanto estatales como de gestión privada, recibe una capacitación previa a la realización de los simulacros de audiencias públicas, similares a las que se llevan a cabo cotidianamente en el ámbito de este Poder Judicial. Se persigue así transmitir y enseñar cómo se conforma el Poder Judicial de la CABA, y sus vías de acceso a la justicia.

La Justicia con Vos

El Poder Judicial, más cerca.

La Justicia con Vos es un Programa a cargo de la Secretaría de Asuntos Institucionales que tiene como propósito acercar el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la comunidad. Para ello se realizan diferentes actividades en los lugares donde se despliega la vida cotidiana de las vecinas y vecinos de los distintos barrios, promoviendo la utilización de los servicios de todas las instituciones que integran el Poder Judicial.

Paralelamente, se están desarrollando procesos de formación  comunitaria con el objeto de mejorar el conocimiento de los habitantes sobre sus derechos y sobre los medios disponibles para la resolución de sus problemas jurídicos.

Correo de contacto: lajusticiaconvos@jusbaires.gov.ar

Plan Senda

El Plan Senda – Justicia y Mujeres en Situación de Violencia, desarrollado por la Secretaría de Asuntos Institucionales, tiene como eje fundamental promover iniciativas que contribuyan a erradicar el problema social de la violencia contra las mujeres entendiendo a esta como una violación a los derechos humanos. Las acciones tienden a garantizar y facilitar que las víctimas cuenten con un acceso pleno a la justicia y abarcan diferentes líneas de trabajo:

  • Implementación de un servicio de asistencia jurídica y patrocinio a mujeres en situación de violencia en el ámbito de la justicia de la ciudad de Buenos Aires;
  • Coordinación de una Red Institucional contra la violencia hacia las mujeres integrada por organismos estatales y de la sociedad civil;
  • Confección y puesta en valor de un protocolo de asesoramiento/orientación a operadorxs que estén en contacto con las víctimas;
  • Talleres barriales de sensibilización y detección temprana de la violencia; – elaboración de materiales de difusión y concientización;
  • Capacitación para magistradxs, funcionarixs, trabajadorxs de distintas áreas afines a la problemática;
  • Articulación con los sistemas de salud y educación de la ciudad de Buenos Aires.

Contacto

Funcionario: Ana Casal

Dirección: Bolívar 177

Teléfono: Tel. 4008-0368

Correo electrónico: secretariadeasuntosinstitucionales@jusbaires.gov.ar