Licitación Pública Nº 12/2011- Expediente CM Nº DCC 167/10-0- Resolución OAyF Nº 116/2011

Autoriza el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores.

Autoriza el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores.

Autoriza el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores.

Buenos Aires, de junio de 2011.

Res. OAyF Nº /2011

VISTO:

El expediente DCC Nº 167/10-0 mediante el cual se impulsa la contratación del servicio de adecuación, mantenimiento y puesta a punto de ascensores, montacoches y platos giratorios existentes en los edificios sitos en Beruti 3345, Av. Roque Sáenz Peña 636, Libertad 1042, Av. Leandro N. Alem 684, Hipólito Yrigoyen 932 y Tacuarí 138 de esta Ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Compras y Contrataciones impulsó las presentes actuaciones solicitando la remisión del pliego de especificaciones técnicas, cuanto del presupuesto oficial para la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores en los edificios del Poder Judicial de la Ciudad, habida cuenta el próximo vencimiento de los contratos en vigencia (confr. fs. 2).

Que el suscripto entendió viable encuadrar el procedimiento de selección como Licitación Pública de etapa única, conforme lo dispuesto en los Artículos Nº 25, 27, 31, 32 y cdtes. de la Ley Nº 2095 y la Resolución CM Nº 810/2010 (vid. fs. 70). Por ello, corresponde tomar como referencia el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios, aprobado por Resolución CM Nº 810/2010.

Que la Oficina de Pliegos y Precios de Referencia, dependiente del Departamento Legal de esta Oficina elaboró el proyecto de pliego de condiciones particulares (fs. 49/56). Más tarde, a resultas de la investigación realizada en el legajo reservado para la formación de precio, se requirió a la Dirección de Programación y Administración Contable que afectara preventivamente la suma de quinientos cincuenta y un mil ochocientos cincuenta y seis pesos ($ 551.856), en concepto de Presupuesto Oficial (fs. 58).

Que a instancias de la citada Dirección se advirtió que el Ministerio Público no había prestado conformidad para la afectación preventiva de fondos en la proporción que lo interesa (fs. 60). Así pues, el 14 de abril del corriente, se ordenó cursar consulta a la Comisión Conjunta de Administración de esa dependencia judicial (conf. fs. 62/5). Diez días hábiles más tarde, sólo la Defensoría General se había pronunciado -a la sazón, positivamente- sobre la requisitoria. Tras insistir (fs. 68/70), y ya en los albores del mes de junio, se obtuvieron las respuestas -también positivas- de la Fiscalía General y de la Asesoría General Tutelar (fs. 75/6 y 85/6).

Que en el ínterin se requirió opinión al asesor legal permanente. Mediante Dictamen Nº 3974/2011, la Dirección General de Asuntos Jurídicos observó con respecto al Pliego de Condiciones Particulares que: “... en cada uno de los renglones y subrenglones incluidos dentro del punto 4. RENGLONES A COTIZAR, se ha incluido la leyenda ‘Relevamiento inicial detallado de estado general y puesta a punto...’, sin perjuicio que en el punto 2. OBJETO DE LA CONTRATACION, nada se dice sobre ello. Consecuentemente, se sugiere agregar allí que: “... la presente licitación de etapa única tiene por objeto la contratación del servicio de adecuación, mantenimiento y puesta a punto de los ascensores...’”. Asimismo, como era de esperarse, apuntó el asesor que debía obtenerse el compromiso presupuestario de las ramas del Ministerio Público que aún no se habían expedido y concluyó que “previo cumplimiento de las cuestiones mencionadas precedentemente, nada obsta a la prosecución del trámite” (confr. fs. 72/73).

Que tal como se adelantó, el Ministerio Público expresó su voluntad de participar en este procedimiento de selección. Pero al pronunciarse, desechó la posibilidad de hacerlo con relación al mantenimiento de los ascensores utilizados en la sede judicial Combate de los Pozos; unos porque omitieron toda mención a ese inmueble (así, la Fiscalía General y la Asesoría General Tutelar -fs. 75/6 y fs. 85/6-), y otro porque lo negó expresamente (ver la contestación de la Defensoría General obrante a fs. 66/7).

Que en tal estado se remitieron estos actuados a la Dirección de Programación y Administración Contable, a fin de solicitar la afectación preventiva de los fondos de acuerdo a las prescripciones de la Ley 70. Así, a fs. 79 se agregó la Constancia de Registración Nº 38/06 2011, a fs. 80 la citada Dirección informó que ha tomado conocimiento del compromiso adquirido correspondiente a diez meses de 2012 (enero a octubre) y a fs. 81 aclaró que “se ha procedido a afectar preventivamente el presente expediente, para los ejercicios 2011 y 2012, haciendo la salvedad que el renglón 4 [debe leerse 3] -corresponde a los ascensores del edificio Combate de los Pozos 155- se han afectado a este Consejo de acuerdo a los mails de las tres ramas del Ministerio Público”.

Que así pues, agotadas ya las diligencias preliminares, no resta más que disponer lo necesario para formalizar la convocatoria de oferentes. En este sentido, es menester introducir modificaciones el proyecto de pliego de condiciones particulares, no sólo para recoger la observación formulada por la asesoría jurídica, sino también para excluir de los renglones licitados el mantenimiento de los equipos utilizados en la sede judicial Combate de los Pozos, en vista de la falta de conformidad de las áreas autárquicas interesadas. En efecto, el inmueble mentado da cobijo a dependencias del Ministerio Público, sin presencia alguna de áreas jurisdiccionales, ni administrativas de este Consejo. De tal suerte, entonces, se reducirá el presupuesto oficial y se ordenará al área contable que libere los fondos que fueron afectados para solventar los gastos del excluido renglón 3.

Que sin perjuicio de ello, a fin de asegurar la continuidad de un servicio esencial, se pondrá en conocimiento de la Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público de lo aquí dispuesto. Asimismo, se dará noticia al Plenario de Consejeros.

Que de este modo se autorizará el llamado a Licitación Pública y se aprobarán -con las correcciones indicadas- los proyectos de pliegos adjuntos, que deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dos (2) días, con cuatro (4) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas. De igual modo, se anunciará la convocatoria en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial (www. jusbaires.gov.ar).

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por la Ley 3389),

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar el llamado a Licitación Pública de etapa únicaNº 12/2011 tendiente a la contratación del servicio de adecuación y mantenimiento de ascensores, montacoches y platos giratorios existentes en los edificios sitos en Beruti 3345, Av. Roque Sáenz Peña 636, Libertad 1042, Av. Leandro N. Alem 684, Hipólito Yrigoyen 932 y Tacuarí 138 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la presente Resolución, con un presupuesto oficial de quinientos nueve mil novecientos cuatro pesos ($ 509.904), IVA incluido.

Artículo 2º: Aprobar el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nº 12/2011, que como Anexo I integra la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el modelo de aviso para la publicación del presente llamado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo II integra la presente Resolución.

Artículo 4º: Establecer la entrega sin cargo de los pliegos necesarios para ofertar en la Licitación Pública Nº 12/201110 con el objeto de fomentar una amplia participación en este llamado (confr. art. 86, inc. g. del “Anexo I” de la Res. CM Nº 810/2010).

Artículo 5º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que proceda a remitir invitaciones a no menos de diez (10) posibles oferentes y a la Cámara Argentina de Comercio, Unión Argentina de Proveedores del Estado y Guía General de Licitaciones y Presupuestos.

Artículo 6º: Establecer el día 08 de julio de 2011, como fecha límite para recibir consultas relacionadas con la presente contratación.

Artículo 7º: Establecer el día 15 de julio de 2011 a las 15.00 horas como fecha de apertura pública de las ofertas.

Artículo 8º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dos (2) días, con cuatro (4) de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, los anuncios en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, como así también, las comunicaciones a los funcionarios interesados y a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores.

Artículo 9º: Remitir copia de la presente a la Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público, para que tome conocimiento de lo decidido en relación a la sede judicial Combate de los Pozos.

Artículo 10º: Elevar copia de la presente al Plenario de Consejeros para que tome conocimiento de lo actuado en relación a la sede judicial Combate de los Pozos.

Artículo 11º: Regístrese y publíquese como se ordenara. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, cúmplase y oportunamente archívese.

:: Anexo I

:: Anexo II

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