Voluntariado y Emprendedorismo Social

El Programa de Voluntariado en la Justicia se planteó desde sus inicios no solamente encarar acciones de voluntariado a partir de iniciativas propuestas por los trabajadores del Consejo, sino también aportar activamente al fuerte entramado social y solidario de nuestra Ciudad mediante acciones conjuntas o apoyando programas de las más reconocidas organizaciones de la sociedad civil, y apoyar también a otros emprendimientos impulsados y desarrollados por miembros del Poder Judicial de forma autónoma y solidaria .

De esta forma es que conveniamos o colaboramos con distintas organizaciones de la sociedad civil reconocidas en materia de voluntariado y responsabilidad social, como la Fundación Garrahan, la Red Solidaria, Techo, Fundación Tzedaká, Fundación Huesped, entre otras, en la implementación de diversas campañas de acción solidaria directa y en la difusión de otras acciones de voluntariado desarrolladas en el ámbito de la Justicia. Y también apoyamos y difundimos las acciones de la Asociación Civil “Hoy x Vos”, donde se encuentran colaborando activamente trabajadores del Consejo.

Asimismo anualmente organizamos, difundimos y participamos de diferentes actividades con motivo del calendario de efemérides sociales definido desde el Programa:

  • 23 de abril, Día de la Responsabilidad Social;
  • 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente;
  • 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil;
  • 26 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad;
  • 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA;
  • 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

A los efectos de comunicar y difundir las acciones del Programa se elaboró también un Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y responsables de Voluntariado de Empresas.

A lo que luego se agregó, para incrementar el diálogo ciudadano y tener mayor presencia en la comunidad, la creación de una página en Facebook, denominada “Voluntariado en la Justicia”, creada en abril de 2014 y que ya cuenta con casi 2000 seguidores.

En dicho espacio no solo se difunden las campañas y acciones del Programa de Voluntariado, sino también noticias y eventos del Consejo de la Magistratura que puedan resultar de interés para toda la comunidad, y se comparten publicaciones de las organizaciones sociales con las que trabajamos.

Con respecto a la Fundación Garrahan, en todos los edificios del Poder Judicial de la Ciudad se está implementando la recolección de materiales (papel, tapitas y llaves) para la Fundación, que todo lo que recauda por la venta de lo recolectado lo aplica a obras para el Hospital de Pediatria Prof. Juan Pedro Garrahan.

En relación a la Fundación Tzedaká convocamos desde nuestro Programa de Voluntariado, a voluntarios para colaborar en la clasificación de medicamentos del enorme Banco Comunitario de medicamentos que posee, que luego son distribuidos en forma gratuita en todo el país desde sus 126 centros en 18 provincias.

Otra de las Actividades importantes desde la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Consejo de la Magistratura es la ayuda activa que llevamos adelante junto a la Asociación HOY X VOS, la cual trabaja con mucha fuerza para resolver las problemáticas de cuatro escuelas que pertenecen a comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa. Esta Asociación está compuesta por mayoría de miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y de externos que la llevan adelante a pulmón, voluntarios que brindan ideas, gestión y realización de mejoras en escuelas rurales muy humildes del interior de Argentina.