menú derecho

Responsabilidad Social

Impulsa la Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial.

Responsabilidad Social

Los principios, los valo­res y la visión de las organizaciones son un componente fundamental de la responsabilidad social, en los que la ética constituye su piedra angular.

El comportamiento ético es el alma de la responsabilidad social y está presente en la definición de la visión de la organización. De esta forma los principios y valores organizacionales no se enuncian solo como una filosofía en abstrac­to, sino que también se constituyen como una demostra­ción tangible y fehaciente, que se plasma y verifica en cada decisión y acción.

Así cuando hablamos de la responsabilidad social en el ejercicio de la justicia, estamos hablando entonces de la forma en que las decisiones, dictámenes y resoluciones judiciales se fundan en los valores y principios que guían a este Poder.

De esta forma, a partir del texto constitucional y un conjunto de leyes, se han ido explicitando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los principios y valores que guían la administración de justicia por parte de los magistrados y la gestión del Poder Judicial.

Y precisamente es en este eje donde desarrollamos una serie de reflexiones sobre como esos valores, derechos y garantías se expresan plenamente en el accionar de la Justicia porteña.

A partir de la firma de los citados convenios entre el Consejo de la Magistratura y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica realizó la presentación y puesta en marcha del Programa de Responsabilidad Social en la Justicia a través de una Jornada de Capacitación de seis encuentros, cuya sesión inaugural fue abierta a toda la sociedad.

La misma se desarrolló el 5 de marzo de 2013 en el Salón Dorado “Hipólito Yrigoyen” de la Legislatura Porteña y contó con la presencia del reconocido pensador y economista Bernardo Kliksberg, Presidente del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la UBA, quien dictó una Conferencia Magistral inaugural titulada “Que podemos aprender de la crisis en materia de Responsabilidad Social. El papel de la Justicia.”

Continuando con ese camino iniciado, en el mes de Agosto de 2016 se realizarán 4 nuevas Conferencias del Dr. Bernardo Kliksberg para todo el personal del Poder Judicial con el objetivo de compartir esos conocimientos que intentarán generar más conciencia respecto de la RS dentro de un poder del Estado.

Cabe destacar que dentro de este eje hemos participado de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro Infantil en cada encuentro que se realizó año tras año, llevando actividades que pusieran a adultos y niños en contacto con el tema de la Responsabilidad Social, siendo desde una actividad en conjunto, charlas y paneles, hasta compartir cuentos digitales y películas relacionadas con el cuidado del medioambiente, por ejemplo.

ADMINISTRACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

El eje de la gestión de la responsabilidad social se articula sobre el concepto de ciudadanía corporativa, que se sustenta, a su vez, en la idea de que las organizaciones tienen derechos pero también tienen deberes.

Como mínimo entonces consiste en el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y como máximo, implica una actuación previsora y responsable sobre los integrantes de la organización, el ambiente y la comunidad influida por sus acciones.

Desde esta perspectiva, una organización administrada en forma socialmente responsable implica que sea ciudadana de una manera especial, yendo un paso más allá del cumplimiento legal, integrando voluntariamente en sus prácticas consideraciones de índole ética, social y medioambiental.

Cuando se habla de una administración socialmente responsable lo que se espera es un conjunto integrado y sistemático de estrategias, políticas, programas y acciones, que involucren todos los aspectos de la organización, y dentro del marco del proceso de toma de decisiones que adopta la gestión en su nivel más alto.

En este eje se enmarca la Adhesión a los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y todas las acciones desarrolladas y planificadas dentro de este importante Programa Internacional.

En la 42° Feria Internacional del Libro del 2016, organizamos una charla en el Stand del Consejo de la Magistratura, acompañados por Gabriel Boero de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto, quien expuso la forma en que las empresas privadas y las Instituciones Públicas llevan adelante las políticas de Responsabilidad Social dando cumplimiento a los 10 Principios del Pacto.

Asimismo el Consejo aprobó la Adhesión al compromiso en respuesta al VIH/SIDA impulsado por ONUSIDA y la Fundación Huesped, a partir del cual se realizarán un conjunto de acciones de difusión y capacitación en esta temática.

Otro de los ejes que se están trabajando es el de la Responsabilidad Familiar Corporativa desde la mirada del nuevo Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de identificar, sistematizar, evaluar y difundir las prácticas de Responsabilidad Familiar que el mismo contiene.

Finalmente está en etapa de evaluación también la factibilidad de elaborar un Informe Anual de Sostenibilidad (Balance Social) como una consecuencia lógica del conjunto de acciones de responsabilidad social encaradas en forma sustentable desde el Consejo.

En este sentido se desarrollaron una serie de reuniones del equipo con instituciones expertas en la materia, como el Consejo Profesional de Cs. Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible y el Punto Focal de la Red Argentina del Pacto Global.

{--@TITULO_ENLACE--}