Talleres “Los adolescentes en la CABA, sus derechos y garantías”

La Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil y la Oficina de Acceso a la Justicia realizan talleres dirigidos a adolescentes, entre 16 y 18 años y a madres y padres, a fin de informarles y explicarles los derechos y garantías que les asisten a los jóvenes en conflicto con la ley penal o que resulten víctima o testigo de delitos.

Los mismos se llevan a cabo en villas y asentamientos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires así como también en las distintas comunas de la Ciudad y escuelas.

El objetivo principal de dichos talleres es:

  • Informar y formar sobre los derechos, garantías y obligaciones de los adolescentes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Informar sobre la aplicación y alcances del Régimen Procesal Penal Juvenil del Ciudad que resulta aplicable para todo adolescente que cuente entre 16 a 18 años no cumplidos al momento de ocurrir los hechos objeto de una investigación penal preparatoria.
  • Informar sobre los derechos y garantías que le asisten a los adolescentes que resulten víctima o testigo de delitos.
  • Dar a conocer las funciones que tiene el Juez/za Penal Juvenil en el Régimen Procesal Penal Juvenil de la CABA y cuáles son las funciones de las partes: Fiscal, Defensor y Asesor Tutelar.
  • Dar a conocer las vías alternativas de solución de conflictos  para jóvenes que se encuentren involucrados en una causa o actuación judicial, a saber: Mediación, Remisión y Suspensión del Proceso a Prueba.
  • Exponer cómo es un Juicio Penal Juvenil.