Contratación del servicio de control de plagas e higiene ambiental - Exp. DCC Nº 214/07-0 - s/ Licitación Pública Nº 06/2008

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

Buenos Aires, 04 de julio de 2008

 

Expediente DCC Nº 214/07-0 s/ Licitación Pública Nº 06/2008

Contratación del servicio de control de plagas e higiene ambiental.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la licitación pública de referencia, con un presupuesto oficial estimado en pesos doscientos cuatro mil trescientos treinta y seis ($ 204.336,00).

De fs. 1/2 la Dirección de Compras y Contrataciones informa acerca de la necesidad de proceder a la contratación del servicio de control de plagas e higiene ambiental para los distintos edificios del Poder Judicial de la C.A.B.A.

A fs. 3/4 y 17/20 se acompañan presupuestos elaborados por posibles oferentes.

A fs. 21 la Dirección de Compras y Contrataciones elabora el cuadro de presupuesto correspondiente y, en consecuencia, estima el presupuesto oficial.

A fs. 22/32 se acompaña copia del modelo de Pliego de Condiciones Particulares, con su respectivo anexo.

A fs. 39/51 se da intervención al Ministerio Público, cuya Comisión Conjunta de Administración estima conveniente participar en la licitación y autoriza al Consejo de la Magistratura a que afecte preventivamente la suma de pesos siete mil setecientos veintiseis con 40/100 ($ 7.726,40)

A fs. 56, la Dirección de Compras y Contrataciones manifiesta la viabilidad del llamado a Licitación Pública conforme lo dispuesto en los arts. 25, 27, 31, 32 y cc de la Ley Nº 2095 y la Res. CM Nº 445/2007.

A fs. 57 se acompaña copia de la Res. CM Nº 445/2007.

A fs. 58/68 se acompaña copia del proyecto de resolución aprobatoria del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 69 obra el modelo de invitación a enviar a los posibles oferentes.

A fs. 70 obra el modelo de publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

A fs. 71/77 se acompaña el listado de Guías y Cámaras a las que se comunicará la presente licitación, así como el listado de firmas inscriptas en el rubro 890 del RIUPP.

A fs. 78/79 obran la solicitud de Registración y la Constancia de Registración Preventiva Nº 02/04-2008. Asimismo, a fs. 80 se deja constancia que la Dirección de Programación y Administración Contable ha tomado conocimiento del compromiso adquirido para el ejercicio 2009 y 2010.

A fs. 89 interviene la Dirección de Asuntos Jurídicos mediante Dictamen Nº 2330/2008, sin realizar objeciones al procedimiento propuesto y proponiendo aprobar el PCP.

A fs. 108/113 se acompaña copia de la Res. CM Nº 281/2008, aprobatoria del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

A fs. 117 obra la Nota SCAyF Nº 39/2008 en la que se designa a los funcionarios que llevan a cabo el acto de apertura de ofertas, como así también a los integrantes titulares y suplentes de la Comisión de Preadjudicaciones.

De fs. 119/134 surge la Resolución OAyF Nº 57/2008, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública, aprobando el pliego de condiciones particulares, aprobando los modelos de invitación y publicación, fijando el valor de los pliegos, y estableciendo la apertura de ofertas el día 06/06/2008 a las 12.00 horas.

De fs. 141/142 surge la publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

De fs. 143 surge la publicación en la cartelera de este Consejo.

De fs. 144 surge la publicación en la página de internet de este Consejo.

De fs. 145 surge el acta firmada en ocasión de la realización de la charla informativa.

De fs. 146/162 surgen las invitaciones cursadas a posibles oferentes, así como un listado detallando la recepción de las mismas.

De fs. 163/166 se acompaña un informe del retiro de pliegos así como copia de los comprobantes de pago de los mismos por parte de tres (3) oferentes.

A fs. 169/170 luce el Acta de Apertura Nº 17/2008.

A fs. 533 se solicitó un informe técnico a la Dirección General de Infraestructura y Obras, cuya respuesta obra a fs. 535/536.

A fs. 538/549 se agrega la solicitud al R.I.U.P.P. del estado registral de los oferentes, y la respuesta del mismo.

OFERTAS:

1. Empresa Fumigadora Italo Argentina S.R.L.:

 

CUIT: 30-62557427-3

RIUPP: 7150

Domicilio: Maipu 231 - piso 3 dto 46

 

A fs. 177 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos treinta y dos mil trescientos veinte ($232.320,00). De misma foja surge el plazo de mantenimiento de la oferta.

A fs. 178 se acompaña el certificado de visitas solicitado en el pto. 6 del PCP.

A fs. 179 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 181/182 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

A fs. 183 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 184/185 acompaña copia de la solicitud del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, dado que el mismo se encuentra vencido a la fecha de apertura de ofertas conforme surge de fs. 186.

No acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña un pagaré por $ 11.616 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 175). Dicha forma de constitución de garantía no se encuentra estipulada dentro de las formas permitidas por el artículo 100 de la Ley 2095, por lo que deberá tenerse como no presentada, y conforme el artículo 6 del PBCG, corresponde considerar a la presente oferta como NO ADMISIBLE

 

2. COPLAMA S.A.:

 

CUIT: 30-57790396-0

RIUPP: 8

Domicilio: Aizpurua 3150/3154

 

A fs. 250/251 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos diecinueve mil trescientos sesenta ($219.360,00), según el siguiente detalle:

Mensual 24 meses

Renglón 1

$ 1.620

$ 38.880

Renglón 2

$ 1.620

$ 38.880

Renglón 3

$ 960

$ 23.040

Renglón 4

$ 1.100

$ 26.400

Renglón 5.1

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.2

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.3

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.4

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.5

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.6

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.7

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.8

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.9

$ 180

$ 4.320

Renglón 5.10

$ 180

$ 4.320

Renglón 5 total

$ 1.800

$ 43.200

Renglón 6.1

$ 250

$ 6.000

Renglón 6.2

$ 300

$ 7.200

Renglón 6 total

$ 550

$ 13.200

Renglón 7

$ 660

$ 15.840

Renglón 8

$ 520

$ 12.480

Renglón 9

$ 160

$ 3.840

Renglón 10

$ 150

$ 3.600

Total

$ 9.140

$ 219.360

De misma foja surge el plazo de mantenimiento de la oferta.

Se advierte un error involuntario en la numeración de los renglones 3 y 4, por lo que esta Comisión considera la descripción del contenido del renglón y el orden de los mismos dentro de la cotización presentada por el oferente para considerarlos.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 10.968 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 247/249).

A fs. 254 se acompaña el certificado de visitas solicitado en el pto. 6 del PCP.

A fs. 255 acompaña la constancia de depósito efectuada en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 278/285 se acompaña copia del estatuto social y de un acta de la asamblea de donde surge la personería del firmante de la oferta.

A fs. 286/287 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

A fs. 288 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 289 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 290 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 292 se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

A fs. 293 constituyen el domicilio en la C.A.B.A. conforme lo solicitado en el art. 3 del PBCG.

A fs. 295/296 acompaña dos notas conteniendo las referencias solicitadas en el art. 13 del PCP.

De fs. 376/395 se da cumplimiento a lo solicitado en el artículos 17 y 18 del PCP.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que el informe técnico de fs. 535/536 ha analizado el cumplimiento de los arts. 9, 11, 12, 14 y 15 del PCP y no ha realizado observaciones, esta Comisión considera a la presente como OFERTA ADMISIBLE.

3. AGUS FUMIGACIONES S.R.L.:

 

CUIT: 30-58746176-1

RIUPP: 402

Domicilio: Av. Montes de Oca 2060

 

A fs. 411/417 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos ocho mil quinientos sesenta ($208.560,00), según el siguiente detalle:

Mensual 24 meses

Renglón 1

$ 1.550

$ 37.200

Renglón 2

$ 1.450

$ 34.800

Renglón 3

$ 830

$ 19.920

Renglón 4

$ 980

$ 23.520

Renglón 5.1

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.2

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.3

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.4

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.5

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.6

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.7

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.8

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.9

$ 202

$ 4.848

Renglón 5.10

$ 202

$ 4.848

Renglón 5 total

$ 2.020

$ 48.480

Renglón 6.1

$ 260

$ 6.240

Renglón 6.2

$ 330

$ 7.920

Renglón 6 total

$ 590

$ 14.160

Renglón 7

$ 530

$ 12.720

Renglón 8

$ 420

$ 10.080

Renglón 9

$ 150

$ 3.600

Renglón 10

$ 170

$ 4.080

Total

$ 8.690

$ 208.560

A fs. 445/6 se acompaña el certificado de visitas solicitado en el pto. 6 del PCP.

A fs. 448 acompaña la constancia de depósito efectuada en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 449 constituyen el domicilio en la C.A.B.A. conforme lo solicitado en el art. 3 del PBCG. Asimismo, se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

A fs. 454/455 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

A fs. 485 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 486 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 487 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

De Fs. 488/492 se da cumplimiento a lo solicitado en el artículos 17 y 18 del PCP.

A fs. 501/507 se acompañan las notas conteniendo las referencias solicitadas en el art. 13 del PCP.

A fs. 508/527 se acompaña copia del estatuto social y de sus modificaciones, de donde surge la personería del firmante de la oferta.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 10.428 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 528/531).

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que el informe técnico de fs. 535/536 ha analizado el cumplimiento de los arts. 9, 11, 12, 14 y 15 del PCP y no ha realizado observaciones, esta Comisión considera a la presente como OFERTA ADMISIBLE.

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública, surge que las firmas Coplama S.A. y Agus Fumigaciones S.R.L. han presentado ofertas admisibles. En tanto, la firma Empresa Fumigadora Italo Argentina S.R.L. ha presentado una oferta no Admisible.

 

Cuadro comparativo de ofertas admisibles:

 

Presupuesto Oficial

Coplama S.A.

Agus Fumigaciones S.A.

Renglón

Mensual

Total

Mensual

Total

Mensual

Total

1

$ 1.300

$ 31.200

$ 1.620

$ 38.880

$ 1.550

$ 37.200

2

$ 1.300

$ 31.200

$ 1.620

$ 38.880

$ 1.450

$ 34.800

3

$ 780

$ 18.720

$ 960

$ 23.040

$ 830

$ 19.920

4

$ 1.300

$ 31.200

$ 1.100

$ 26.400

$ 980

$ 23.520

5

$ 1.300

$ 31.200

$ 1.800

$ 43.200

$ 2.020

$ 48.480

6

$ 550

$ 13.200

$ 550

$ 13.200

$ 590

$ 14.160

7

$ 400

$ 9.600

$ 660

$ 15.840

$ 530

$ 12.720

8

$ 1.100

$ 26.400

$ 520

$ 12.480

$ 420

$ 10.080

9

$ 242

$ 5.808

$ 160

$ 3.840

$ 150

$ 3.600

10

$ 242

$ 5.808

$ 150

$ 3.600

$ 170

$ 4.080

Total

$ 8.514

$ 204.336

$ 9.140

$ 219.360

$ 8.690

$ 208.560

 

Esta Comisión ha aconsejado en distintos dictámenes de Preadjudicaciones la adjudicación de ofertas que se encontraban por encima del Presupuesto Oficial hasta en un diez por ciento (10%). Por lo que continuando el criterio mantenido hasta el momento, que ha sido ratificado por los órganos resolutivos adjudicando bajo esos parámetros, es que se aconseja la adjudicación de las ofertas económicas presentadas aún cuando superen el presupuesto unitario estimativo, pero solo hasta en un diez por ciento (10%). Este es el caso del renglón 3, que supera el presupuesto oficial en un 6,41%.

Analizando el renglón 2 se advierte que la oferta presentada por la firma Agus Fumigaciones S.R.L. supera el presupuesto oficial en un 11,5 %, sin embargo esta Comisión considera que se debería hacer una excepción y aceptar la adjudicación dado que el porcentaje en que dicha oferta se excede del (10%), se traduce en $20.

Por último, y bajo este orden de ideas, se entiende que deben ser declarados inconvenientes los renglones 1, 5 y 7 por exceder, respectivamente, en un 19,23%, 38,46% y 20,45 % al presupuesto oficial.

Por lo tanto, esta Comisión propone adjudicar los renglones 2, 3, 4, 8 y 9 a la firma Agus Fumigaciones S.R.L. por un total de pesos noventa y un mil novecientos veinte ($ 91.920,00), según el siguiente detalle:

Renglón

Mensual

Total

2

$ 1.450

$ 34.800

3

$ 830

$ 19.920

4

$ 980

$ 23.520

8

$ 420

$ 10.080

9

$ 150

$ 3.600

Total

$3.830,00

$ 91.920,00

 

y los renglones 6 y 10 a la firma Coplama S.A. por un total de pesos dieciseis mil ochocientos ($ 16.800,00), según el siguiente detalle:

Renglón

Mensual

Total

6

$ 550

$ 13.200

10

$ 150

$ 3.600

Total

$ 700

$ 16.800,00

Mientras que corresponde declarar el fracaso de las ofertas presentadas para los renglones 1, 5 y 7 por resultar inconvenientes.

Hernán Labate

Adrián Costantino

Abel F. Prota

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