Aprueba Plan Gral de Control de Gestión año 2005
Buenos Aires, 9 febrero de 2005
VISTO:
El Proyecto de Plan General de Auditoría y Control de Gestión para el año 2005 realizado por la Dirección de Auditoría de este Consejo de la Magistratura, y
CONSIDERANDO:
Que el Dr. (CP) Luis H. Montenegro, Director de Auditoría del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un Proyecto de Plan General de Control de Gestión y Auditoría Interna.
Que, las actividades a desarrollar conforme con el referido Plan General para 2005, tendrán por objeto analizar la organización administrativa y el funcionamiento de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura.
Que, luego de un detenido análisis de la propuesta presentada, este Consejo de la Magistratura considera apropiado aprobar el citado Plan General
Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley N° 31,
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:
Artículo 1: Aprobar el Plan General de Auditoría y Control de Gestión para el año 2005, que como Anexo I es parte de la presente Resolución.
Artículo 2°- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sitio de Internet del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.jusbaires.gov.ar), comuníquese a todas las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad y, oportunamente, archívese.
RESOLUCION Nº 53/2005 |
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Carla Cavaliere |
María Magdalena Iráizoz |
L. Carlos Rosenfeld |
Carlos Francisco Balbín |
Bettina Paula Castorino |
Juan Sebastián De Stefano |
(en uso de licencia) |
(momentáneamente ausente) |
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Germán C. Garavano |
María Celia Marsili |
Diego May Zubiría |
(momentáneamente ausente) |
(momentáneamente ausente) |
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ANEXO I Res. CM Nº 53/2005
PLAN GENERAL DE AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN
PARA EL AÑO 2005
1. ANÁLISIS Y MONITOREO GENERAL DE LA GESTION.
Las actividades a desarrollar conforme con el presente Plan General para 2005, tendrán por objeto analizar la organización administrativa y su funcionamiento con el siguiente enfoque general:
·Examen de las actividades de control de sistemas, circuitos y sub circuitos
·Identificación de riesgos eventuales de auditoría (evaluación de la representatividad de las muestras)
·Aplicación de procedimientos de auditoría específicos en cada caso
·Evaluación y cuantificación de contingencias
·Elaboración de informes
·Seguimiento de la puesta en práctica de las sugerencias y recomendaciones formuladas tanto por la AGCBA como por esta Dirección de Auditoría.
2. AREAS QUE SERAN ANALIZADAS E INFORMES DE AUDITORIA A EMITIR.
1. Contratos: compras, locaciones de obra, locaciones de cosas, locaciones de servicios personales y no personales
2. Recepción de facturas
3. Pagos
4. Caja, cajas chicas, fondos permanentes o especiales, fondos por viáticos
5. Banco
6. Orígenes de fondos: apropiaciones, transferencias, depósitos originados en el Fuero Contravencional y de Faltas, percepción y custodia de fondos de terceros.
7. Inventario: bienes de uso, bienes de consumo y bienes de terceros en depósito
8. Recursos humanos y remuneraciones
9. Control de ejecución presupuestaria
10. Informe anual de auditoría
11. Colaboración con la Auditoría externa
12. Informes trimestrales
3. AUDITORIA DE DETALLE.
La obtención de elementos de juicio válidos y suficientes que sustenten la opinión a expresar en los respectivos informes de auditoría, además de la constatación de las actividades de control de los sistemas pertinentes a cada revisión que se efectúe, comprenderá según cada caso en particular, el desarrollo de las siguientes tareas.
·Confrontación de los guarismos contenidos en la información obtenida o sujeta a examen con aquellos emergentes de:
a. Registros contables
b. Estados contables
c. Documentación respaldatoria pertinente
·Realización, entre otras, de las siguientes tareas:
a. Arqueos sorpresivos de fondos y valores
b. Arqueos sorpresivos de fondos fijos y permanentes o especiales
c. Control de conciliaciones bancarias
d. Control de documentación respaldatoria de ingresos de partidas giradas por el Ejecutivo
e. Presencia durante el recuento físico de bienes de uso, de consumo y de terceros en depósito
f.Circularizaciones a terceros
i. Proveedores y contratistas
ii. Entidades bancarias
g. Comprobaciones globales de razonabilidad, aplicables al momento de llevar a la práctica análisis comparativos e investigaciones tendientes a abordar el tratamiento de fluctuaciones o desvíos que resulten susceptibles de considerar como significativos.
h. Análisis de normativa legal y reglamentaria y circuitos administrativos
i. Examen de contratos
j.Análisis de información requerida y emanada de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura
4. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AGCBA.
Se revisará el seguimiento respecto de las recomendaciones efectuadas por la AGCBA, en los informes definitivos disponibles a la fecha.
En particular se contempla:
a. Colaborar en la elaboración de manuales y normas de procedimiento que prevean el diligenciamiento de las actuaciones, el almacenamiento, registro y archivo de la información y documentación del Consejo y del Poder Judicial, que definan las rutinas a cumplir y las normas básicas de control interno.
b. Colaborar en la elaboración de un reglamento general que establezca el procedimiento de entrada y salida de la documentación entrante y saliente del Consejo y del Poder Judicial su foliatura, alta y baja de expedientes, carpetas, seguimientos de documentación entrante.
c. Colaborar en la elaboración de manuales y normas que establezcan los procedimientos que hacen a la registración contable y a la administración financiera, así como los circuitos y procedimientos de compras y contrataciones.
d. Controlar el cumplimiento de las prescripciones contenidas en la ley 70 y las normas anuales de ejecución presupuestaria.
e. Controlar la confección del inventario anual de bienes de uso conforme la normativa vigente.
f.Controlar la planificación de las contrataciones.
g. Relevar la reestructuración del área de compras y contrataciones.
h. Controlar el seguimiento de un registro unificado de compras y contrataciones.
Durante el ejercicio, en ocasión de contarse con informes definitivos posteriores, se incorporará la verificación de cumplimiento dado a las recomendaciones que de los mismos pudieran surgir.
5. INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Conforme tuviéramos oportunidad de opinar por separado, esta Dirección entiende concluidas las tareas de relevamiento de cuentas de recaudación de fondos por tasas, honorarios y cauciones (Proyecto de Auditoría de Cuentas).
Siendo ello así, y a fin de no desaprovechar la experiencia desarrollada por los profesionales abogados que colaboraran mediante locaciones de servicios en dicha tarea, reiteramos nuestra solicitud en el sentido de mantener dos de dichas locaciones (Dres. Merega y Rodríguez), ampliando el objeto de los contratos respectivos.
Del mismo modo, reiteramos nuestra solicitud en el sentido de incorporar tres estudiantes de ciencias económicas por el régimen de pasantías de la UBA.
6. TIEMPOS DE LABOR
Los tiempos que serán destinados por esta Dirección General a fin de dar cumplimiento a las tareas cuya ejecución se ha previsto emprender durante el año 2005 han sido computados excluyendo al personal auxiliar (2 agentes).
En tal sentido, la afectación horaria es la que sigue:
Horas Anuales Cant Laborables Programadas
Planta Permanente
Director 1 1.680 1.008
Contadores Públicos 1 1.680 1.008
Lic. en Administración 1 1.680 1.008
Abogados 3 5.040 3.024
No profesionales2 3.360 2.016
Total Planta Permanente 13.440 8.064
Porcentuales 100 % 60 %____
Locaciones de Servicios
Abogados 2 3.3603.360
Estudiantes3 4.410 4.410
Total Locaciones de Servicios 7.770 7.770
Porcentuales 100 % 100 %____
TOTAL HORAS DE AUDITORIA PROYECTADAS 15.834
A efectos de determinar las horas laborables, se han tomado en cuenta los siguientes parámetros:
a. Cada mes del año 2005, importa 20 días hábiles de labor de 8 horas cada uno,
b. El año presenta 10.5 meses laborables
c. No se consideran los ajustes menores por feriados y días no laborables.
De lo expuesto se desprende que esta Dirección General tiene previsto destinar un 40 % del tiempo de labor del personal de planta permanente para llevar a cabo actividades de capacitación así como análisis especiales que el Plenario decida encarar.
Por su parte, para el caso de las locaciones de servicio, se contempla una afectación total a las tareas.
En este último caso, y respecto de los estudiantes que se incorporaran bajo el régimen de pasantías, hemos tomado en cuenta el límite máximo de 7 horas diarias vigente.