Res. Nº362/03: Capítluo V

Capítulo V

DEPENDENCIAS DEL COMITÉ EJECUTIVO

 

Art. 73.-El Comité Ejecutivo tiene una estructura compuesta por una (1) Dirección, a cargo de un (1) Director, dos (2) Departamento, cada uno a cargo de un (1) Jefe de Departamento y un Área Administrativa.

Art. 74.-Dirección de Asuntos Jurídicos

Funciones

74.1. Coordinar, planificar y supervisar las tareas de asesoramiento jurídico requeridas, acorde con criterios uniformes de interpretación y aplicación de normas jurídicas en el ámbito del Poder Judicial.

74.2. Brindar asesoramiento a todas las dependencias del Consejo de la Magistratura sobre la normativa aplicable y procedimientos administrativos y en las cuestiones jurídico legales, especialmente en aquellos actos que puedan afectar derechos subjetivos o intereses legítimos.

74.3. Tramitar los oficios correspondientes al Consejo de la Magistratura.

74.4. Promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en el análisis de los temas que le sean requeridos por el Plenario, el Comité Ejecutivo o las distintas Comisiones del Consejo de la Magistratura.

74.5. Asesorar desde el punto de vista jurídico, los proyectos de actos administrativos, contratos, convenios y demás instrumentos que le sean requeridos y que se sometan a la consideración del Consejo de la Magistratura.

74.6. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal y fiscalizar el desarrollo de las mismas en el Departamento Dictámenes y Procedimientos Administrativos y Departamento Contenciosos.

74.7. Supervisar la elaboración de todos los proyectos de resolución y decisiones administrativas vinculadas con las actividades sustantivas del área de su competencia.

74.8. Coordinar el servicio jurídico y supervisar el accionar del Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos y el Departamento de Asunto Contenciosos.

74.9. Representar judicialmente al Consejo de la Magistratura en aquellas causas judiciales en las cuales el Consejo sea parte, previa delegación del Presidente/a o del Plenario.

Art. 75.-Departamentos de la Dirección de Asuntos Jurídicos

La Dirección de Asuntos Jurídicos tiene una estructura compuesta por tres (3) Departamento, cada uno a cargo de un (1) Jefe de Departamento.

Art. 76.-Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos

76.1. Asistir al Comité Ejecutivo en las tareas de su competencia.

76.2. Asesorar jurídicamente e interviene en los casos llevados a dictamen que expresamente le delegue el Comité Ejecutivo.

76.3. Organizar el registro de dictámenes y sistematiza la jurisprudencia administrativa.

76.4. Dictaminar en los procedimientos sumariales en los que se encuentre involucrado el personal.

76.5. Dictaminar en las cuestiones jurídico legales, especialmente en aquellos actos que puedan afectar derechos subjetivos o intereses legítimos.

76.6. Dictaminar en las actuaciones en que se sustancien impugnaciones y recursos administrativos contra actos del Consejo de la Magistratura y de sus dependencias.

76.7. Dictaminar sobre la adecuación a la normativa vigente en los pliegos de compras y contrataciones, en los contratos que realice el Consejo de la Magistratura, y en toda otra contratación que genere obligaciones al Poder Judicial.

76.8. Sistematizar la jurisprudencia administrativa del Consejo de la Magistratura.

Art. 77.-Departamento de Representación Judicial

Funciones

77.1. Realizar el seguimiento de las causas judiciales en las cuales el Consejo de la Magistratura sea parte, bajo instrucciones del Comité Ejecutivo.

77.2. Asumir la representación y el patrocinio judicial del Consejo de la Magistratura en los juicios en que el Consejo sea parte, cuando le sea delegada.

77.3. Llevar un registro de causas judiciales en trámite y el estado en que se encuentran.

77.4. Confeccionar planillas semestrales que se elevarán al Comité Ejecutivo de los expedientes en trámite, tipo de juicio, fecha de iniciación, etapa procesal.

Art. 78.-Departamento de Asuntos Contenciosos

Funciones

78.1. Elaborar los proyectos de presentaciones judiciales en los que el Consejo de la Magistratura sea parte.

78.2. Confeccionar las contestaciones de oficios judiciales presentados en el Consejo de la Magistratura.

78.3. Confeccionar un inventario anual con la cantidad de causas que tramitaron durante el período, resultado de estas, con el detalle en términos jurídicos y patrimoniales.

Art. 79.-División del Departamento de Asuntos Contenciosos

El Departamento de Asuntos Contenciosos tiene una estructura compuesta por una (1) División, a cargo de un (1) Jefe de División.

Art. 80.-División de Asistencia para el Cumplimiento de Penas

Funciones

80.1. Proponer la celebración de convenios con entidades públicas y privadas a efectos de instrumentar el desarrollo del cumplimiento de penas.

80.2. Establecer contactos con las instituciones que resulten designadas, a efectos de controlar el cumplimiento efectivo de las penas.

80.3. Notificar al Juzgado que haya impuesto la medida, respecto del cumplimiento efectivo de la misma.

80.4. Llevar estadísticas sobre el cumplimiento de penas

80.5. Solicitar al área competente, con la conformidad previa del Director de Asuntos Jurídicos, la ejecución de los fondos recaudados en virtud del Art. 14 de la Ley Nº 10.

Art. 81.-Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

Funciones

81.1. Realizar todas las tareas de comunicación e información que le encomiende el Comité Ejecutivo, a través del Presidente/a.

81.2. Redactar los comunicados de prensa del Consejo de la Magistratura.

81.3. Representar al Plenario y al Comité Ejecutivo, ante los medios periodísticos, cuando estos lo decidan.

81.4. Asistir al Plenario y al Comité Ejecutivo en todo lo relacionado a la Organización de actos oficiales, en lo referente a protocolo y ceremonial.

81.5. Desarrollar todas las tareas que cumplan con la finalidad de sus funciones.

81.6. Confeccionar y distribuir diariamente la Síntesis Informativa Electrónica a todas las autoridades del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

81.7. Realizar las campañas de prensa e imagen institucional del Consejo y efectuar un programa de difusión de las actividades del Organismo.

81.8. Proponer estrategias de comunicación y mantiene las relaciones con los diversos medios de comunicación masiva.

81.9. Implementar la participación y auspicios del Consejo, resueltas por el Plenario, en actividades académicas y culturales.

81.10. Producir y distribuir de las publicaciones, folletos y material informativo del Consejo.

81.11. Informar a los Consejeros sobre las invitaciones que se les cursan al Consejo de la Magistratura.

81.12. Participar en la organización de las actividades académicas, institucionales o culturales que se llevan a cabo en las instalaciones del Consejo.

Art. 82.-División del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

El Departamento de Prensa y Relaciones Publicas tiene una estructura compuesta por una (1) División, a cargo de un (1) Jefe de División

Art. 83.-División de Ceremonial y Protocolo

Funciones

83.1. Desarrollar y dirigir las tareas de protocolo y ceremonial del Consejo de la Magistratura.

83.2. Entender en la planificación, coordinación y organización de los actos, ceremonias, reuniones y eventos en que el Consejo sea parte.

83.3. Confeccionar y mantener actualizado el registro de autoridades del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, de las autoridades de los otros poderes locales, provinciales y nacionales, representaciones diplomáticas y de instituciones representativas de la sociedad.

Art. 84.-Departamento de Recursos Humanos

Funciones

84.1. Proponer políticas de recursos humanos.

84.2. Proyectar los actos administrativos vinculados con la gestión de los recursos humanos

84.3. Proponer medidas para la adecuación, actualización o sustitución de reglamentos en la materia.

84.4. Registrar los actos administrativos relativos a nombramientos, traslados, concursos, transferencias, adscripciones, licencias, jubilaciones u otros movimientos de todos los agentes del Poder Judicial, con excepción de los que corresponden al Tribunal Superior.

84.5. Mantener actualizado el Registro permanente de todo el personal del Poder Judicial, con excepción del que corresponde al Tribunal Superior, en una base de datos, para el control presupuestario de los cargos. De cada funcionario y empleado se lleva un legajo individual donde se registran los datos personales, sus modificaciones y toda anotación derivada de sus antecedentes.

84.6. Promover lo conducente para la calificación anual del personal.

84.7. Promover el bienestar del personal a través de actividades culturales y deportivas.

84.8. Remitir mensualmente a la Dirección de Contaduría el informe para la liquidación de remuneraciones al personal.

84.9. Asentar en el legajo los embargos trabados sobre las remuneraciones de agentes y remite mensualmente a la Dirección de Contaduría el informe de embargos.

84.10. Otorgar las licencias solicitadas por el personal, a excepción de las previstas en los Art. 45, 50, 51, 53, 54 y 56 del Reglamento Interno del Consejo de la Magistratura.

84.11. Responder consultas, solicitudes y reclamos del personal.

84.12. Gestionar y asistir técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal, como asimismo la evaluación de desempeño asistiendo a las autoridades intervinientes .

84.13. Estudiar y proveer al desarrollo de carrera del personal dentro del régimen y proponer las políticas y medidas pertinentes.

84.14. Detectar las necesidades de capacitación del personal y planificar y gestionar las actividades de capacitación y coordinar y asistir técnicamente en dicho proceso, conjuntamente con el Centro de Formación Judicial.

84.15. Entender en las actuaciones relacionadas con la cobertura de riesgos del trabajo y en las acciones destinadas a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo.

84.16. Atender las relaciones con los representantes gremiales.

84.17. Efectuar periódicamente el relevamiento y evaluación de los puestos de trabajo como así también de los procesos, flujos y procedimientos de trabajo.

84.18. Proponer el rediseño de procesos tendiendo al mejoramiento de la calidad en la prestación de bienes y servicios de la Jurisdicción

84.19. Participar en los procesos de rediseño organizacional aplicando las herramientas para su implementación. Proponer las modificaciones de las estructuras organizativas que correspondan en consecuencia.

84.20. Controlar el cumplimiento del examen preocupacional y toda otra documentación requerida para el alta de los empleados.

84.21. Requerir al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia un certificado en el que conste que el Magistrado, Funcionario o Empleado, objeto de la extinción de la relación de empleo no adeuda libros, revistas u otros documentos pertenecientes a la biblioteca. La emisión del certificado es requisito previo para que se practique la liquidación final de haberes y se autorice su pago.

84.22. Supervisar todas las funciones que desarrollan las divisiones a su cargo.

Art. 85.-Divisiones del Departamento de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos tiene una estructura compuesta por dos (2) Divisiones cada uno a cargo de un (1) Jefe de División.

Art. 86.-División Licencias

Funciones

86.1. Recibir las solicitudes de licencias ordinarias y extraordinarias que provengan del Poder Judicial de la ciudad autónoma de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

86.2. Intervenir en las solicitudes de justificación de inasistencias.

86.3. Verificar que las solicitudes de licencias sean elevadas por la autoridad que corresponda, de acuerdo a lo normado en el Reglamento Interno de los Juzgado y Dependencias del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

86.4. Verificar que las solicitudes de licencia mencionen las razones que motivan el pedido.

86.5. Verificar que las solicitudes de licencia cuenten con la opinión fundada de la autoridad competente, donde conste que el servicio puede prestarse sin alteraciones.

86.6. Emitir opinión sobre la procedencia de la solicitud de licencia, teniendo a la vista el legajo del solicitante y sus antecedentes personales.

86.7. Verificar que los agentes que hagan uso de licencia pongan a disposición de la dependencia en que se desempeñan los datos de residencia o destino que resulten necesarios para su inmediata convocatoria, cuando razones de servicio así lo impusieran.

86.8. Controlar que el peticionante de la licencia manifieste si en el curso del año ha gozado de otra licencia y su individualización.

86.9. Notificar al solicitante de la licencia que la misma ha sido otorgada o denegada, haciéndolo constar en su legajo.

86.10. Verificar que las licencias por enfermedad sean presentadas en forma, de acuerdo a lo prescripto por el Reglamento Interno de los Juzgados y Dependencias del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

86.11. Asegurar el cumplimiento cada sesenta días, de presentación de certificado con dictamen médico, en los casos de licencia extraordinaria por enfermedad, afección o lesión de largo tratamiento.

86.12. Asentar en los respectivos legajos la reducción de jornada diaria por período de lactancia.

86.13. Asegurar el estricto cumplimiento del régimen de licencias.

86.14. Colaborar con las distintas áreas para un mejor cumplimiento de los fines del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 87.-División de Control de Presentismo

Funciones

87.1. Llevar un registro actualizado de la totalidad del personal que reviste en carácter de magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción del personal que corresponde al Tribunal Superior de Justicia.

87.2. Llevar un registro actualizado por cada dependencia del Consejo de la Magistratura y Poder Judicial de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

87.3. Elaborar planillas donde conste el personal por cada dependencia, fecha, hora de entrada y salida.

87.4. Asegurar el cumplimiento de que las planillas sean llenadas diariamente en legal forma por cada dependencia.

87.5. Requerir a cada dependencia el nombramiento de un funcionario que dé el visto bueno de lo que consta en cada planilla.

87.6. Solicitar a cada dependencia la remisión a la División de Control de Presentismo las planillas en forma semanal.

87.7. Tomar nota del presentismo de cada una de las dependencias y enviar la información a Recursos Humanos y a liquidaciones a fin de que sean asentadas en los legajos.

87.8. Elaborar semestralmente estadísticas de ausentismo por las causas enumeradas en el Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

87.9. Colaborar en todo lo relacionado con el presentismo del personal, asegurando una gestión eficaz que de apoyo a las diferentes áreas.

87.10. Proponer programas tendientes a la disminución de ausentismo y coordina el sistema de control del mismo.

Art. 88.-Área Administrativa del Comité Ejecutivo

El área administrativa del Comité Ejecutivo esta a cargo de un (1) Jefe de División y depende funcionalmente del Presidente/a del Consejo de la Magistratura.

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