Expte. CM Nº OAyF Nº 082/09 Res. OAyF (RE) 036/09

Autorizar el gasto por las obras requeridas para la instalación del “Sistema de Videograbación de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el edificio de la calle Tacuarí 138 de esta Ciudad Autónoma a la firma “Contract Rent S.A.”,

Autorizar el gasto por las obras requeridas para la instalación del “Sistema de Videograbación de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el edificio de la calle Tacuarí 138 de esta Ciudad Autónoma a la firma “Contract Rent S.A.”,

Autorizar el gasto por las obras requeridas para la instalación del “Sistema de Videograbación de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el edificio de la calle Tacuarí 138 de esta Ciudad Autónoma a la firma “Contract Rent S.A.”,

Buenos Aires, de agosto de 2009.

VISTOS:

El expediente OAyF Nº 082/09-0, caratulado “O.A.yF. s/Instalación de Sistema de Videograbación de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, la Resolución CM Nº 236/2009; y

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio de fecha 15 de diciembre del año próximo pasado, el señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta Ciudad Autónoma, se dirigió al señor Presidente del Consejo de la Magistratura, con relación al “Acuerdo de Cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abundó en esa dirección en el proyecto de “protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos y violencia intrafamiliar en el ámbito judicial, tiene como finalidad generar y promover la implementación de prácticas que ayuden a la no revictimización del niño, y que su declaración no ocasione una lesión física ni mental como consecuencia de su relato acerca de los hechos de abuso sexual infantil o violencia familiar.” Destacó en ese sentido que: “el motivo de esta nota es ofrecer esta herramienta al Consejo de la Magistratura de la Ciudad para que, por su intermedio, se ponga a disposición de los potenciales usuarios , arbitrando los medios necesarios para la habilitación del espacio físico y los recursos humanos acordes para la efectiva implementación de este sistema, que resulta tecnológicamente idóneo y de avanzada” (confr. fs. 3//4).

Que mediante nota de fecha 4 de marzo del corriente año, la señora Secretaria de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial se dirige a quien suscribe solicitando se arbitren los medios necesarios para disponer de un espacio físico que se pueda acondicionar para proveer al sistema de videograbación destinado a recibir declaración a los niños, niñas y adolescentes, acompañando copia de la parte pertinente de una guía emparentada con esa implementación (confr. .8/209).

Requerida que fue su intervención, la Dirección General de Infraestructura y Obras, elevó a consideración de esta Oficina el Memo DGIO Nº 118/09 del que se desprende un informe suscripto por el señor Director de Planificación y Proyectos que da cuenta que: “hemos desarrollado una alternativa de ubicación en el 1º piso de Tacuarí 138, donde funcionan hoy 9 salas de audiencia, compartidas una cada 2 Juzgados. De poder optimizar la organización para su uso y asignar una cada 3 Juzgados podríamos resolver no solo la instalación de una Cámara Gesell, sino también 4 salas de mediación”, oportunidad en la que se puso en consideración como otra alternativa de instalación de esa sala en el edificio de la calle Beruti 3345 (confr. fs. 33/4).

Que mediante Res. CFIPEyPJ Nº 2/2009 manifestaron su conformidad con lo actuado, disponiéndose que la señora Jueza, Dra. CAVALIERE, coordinase la implementación en el ámbito del Poder Judicial de esta Ciudad Autónoma del proyecto de trato (ver copia fs. 36).

Que por Memo DGIO Nº 276/09 se eleva un nuevo informe de la Dirección de Planificación y Proyectos en la que se destaca que de acuerdo con lo resuelto en este trámite: “se ha mantenido una reunión con la Dra. Carla Cavaliere, coordinadora en la implementación del Programa y hemos avanzado con la definición del espacio físico necesario en nuestra Sede Tacuarí 138 y evaluado una alternativa para ubicar otra Cámara en Beruti 3345” (confr. fs. 48/9).

Que la señora Coordinadora del proyecto se dirige al Presidente de la Comisión interviniente, informando que ha mantenido reuniones con los Directores de las Áreas de Informática y Tecnología y Planificación y Proyectos, determinando que: “la refuncionalización de una de las salas de audiencia que se encuentra en el primer puso de la sede de Tacuarí 138 posibilitaría en el corto plazo comenzar con el Programa; en tanto que la readecuación de un espacio en la sede de Beruti demandaría más tiempo para la instalación del equipamiento donado. En el entendimiento de que se espera la puesta en marcha del Programa a la brevedad posible, brindando el lugar elegido en Tacuarí 138 las condiciones necesarias para instalar la sala de entrevista y una sala de espera, con luz natural y climatización, es que se sugiere dicha alternativa” (confr. fs. 51), criterio recogido por la Comisión de acuerdo con lo manifestado por su Presidente mediante oficio de fecha 8 de junio próximo pasado (confr. fs. 60).

Que glosa en el legajo oficio dirigido a la Presidencia de la Comisión, por el cual la señora Coordinadora, acompañó copia del acta compromisoria de recepción de los equipos informáticos suscripta conjuntamente con personal del Tribunal Superior de Justicia, informando que tales equipos se encontraban a resguardo en el ámbito de la Dirección de Informática y tecnología (confr. fs. 62/3).

Que mediante Memo DGyO Nº 394/2009 se eleva a consideración el proyecto elaborado por la Dirección de Planificación y Proyectos relativo al trámite de estas actuaciones. Se destaca que: “esta Dirección ha realizado su trabajo bajo la coordinación de la Sra. Jueza Dra. Carla Cavaliere, designada como tal a esos fines y articulado con el Lic. Diego Waicman por parte de la DIT, cuestiones de orden técnico en virtud del equipamiento entregado en el marco del Acuerdo de Cooperación entre UNICEF y JUFEJUS. En tal sentido hemos evaluado junto a la Sra. Jueza, las distintas posibilidades para su instalación en el 1º piso de Tacuarí 138 y hemos definido el espacio que ocupa actualmente la Sala de Audiencias Nº 2, para instalar allí la sala de espera y Sala B para toma de declaraciones de la Cámara Gesell, mientras que en la Sala de Audiencias Nº 1 se instalará el equipamiento de la Sala A, recepción de imágenes, para ser utilizada a estos fines, en los momentos de realizar las entrevistas. Para llevar adelante esta intervención se requiere resolver no solo aspectos técnicos sino también realizar tareas de obra civil, provisión de equipamiento y mobiliario adecuado a su función, y resolver a su vez los problemas acústicos que garanticen su efectivo funcionamiento”, concluyendo en que: “por los motivos hasta aquí señalados, esta Dirección ha realizado el proyecto defiendo las características del mobiliario y equipamiento necesarios e invitado a cotizar dicha obra por el sistema de “ajuste alzado” a 3 empresas, considerando este sistema el más apto y operativo para la resolución de esta problemática”, adjuntándose planos del proyecto e invitaciones a tres empresas a tales efectos. Del cotejo de las propuestas presentadas –realizado el correspondiente cuadro comparativo de precios- se determinó que la oferta más conveniente era la propuesta por la firma “Contract Rent S.A.” (confr. fs. 67/95).

Que a requerimiento de quien suscribe, el señor Presidente de la Comisión que interviene en el caso, dirige una nota solicitando que a este trámite se le impriman las previsiones de la Res. CM Nº 236/09, solicitud que hacía pie en que: “en el mes de septiembre del año en curso se llevará a cabo el Taller Regional ‘Medidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas y/o testigos en instancias judiciales’, organizado conjuntamente por JUFEJUS, UNICEF y ADC, oportunidad en la cual la sala deberá estar apta para su funcionamiento” (confr. fs. 99).

Que en virtud de esto último, se ha dado cumplimiento con la previsión del art. 5º de la Res. CM Nº 236/09 (confr. fs. 101/2).

Que puesto a resolver, hago mías las consideraciones del señor Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial, en tanto el caso traído a estudio de esta Oficina de Administración y Financiera reúne las condiciones de urgencia determinadas por el “régimen de caja chica especial”, cuyas previsiones serán atendidas a fin de dar respuesta a la necesidad imperiosa destacada, que habilita echar mano a lo previsto en el art. 7º, inc. 2º de esa norma, en tanto de lo presupuestado se advierte que las propuestas económicas superan el límite previsto en el art. 6º.

Que así, y en coincidencia con la opinión de la Dirección General de Infraestructura y Obras se advierte como oferta más conveniente la de la firma “Contract Rent S.A.” de fs. 86/7, cuya contratación se autorizará en los términos de su presentación.

Por ello y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4to, inciso f) de la Ley 1988, por las Res. CM Nº 819/2006 y Res. CM Nº 236/2009;

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar el gasto por las obras requeridas para la instalación del “Sistema de Videograbación de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el edificio de la calle Tacuarí 138 de esta Ciudad Autónoma a la firma “Contract Rent S.A.”, de acuerdo con la propuesta presentada a fs. 86/7, por un total de treinta y un mil cuatrocientos noventa y dos pesos con 74/100 ($ 31.492,74), IVA incluido.

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que por su intermedio se cumplan todos los trámites relativos con lo dispuesto en el capítulo III del “Régimen de Caja Chica Especial”, debiendo dar oportuna intervención a la Dirección General de Infraestructura y Obras.

Artículo 3º: Regístrese, publíquese en la página de internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar y comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección de Compras y Contrataciones y a la Dirección General de Infraestructura y Obras. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones a los fines previstos y, oportunamente, archívese.

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