Adquisición de Heladeras y Microondas - Exp. CM Nº D.C.C. -016/07-0 - s/ Contratación Directa Nº 13/2007

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

Buenos Aires, 6 de junio de 2007.

Ref.: Exp. CM Nº D.C.C. -016/07-0 s/ Contratación Directa Nº 13/2007 Adquisición de Heladeras y Microondas.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Contratación Directa Nº 13/2007 Adquisición de Heladeras y Microondas, con un presupuesto oficial de pesos veintidós mil ciento setenta ($ 22.170,00).

A fs. 1 el Departamento de Procedimientos de Contrataciones solicita se informe sobre si persiste la necesidad de adquirir heladeras y microondas que fueran objeto del llamado de la Contratación Directa 51/2006 que se declaró fracasada por la Res. O.A.y F. Nº 5/2007.

A fs. 2/5 la Dirección de Infraestructura y Obras remite un informe con las nuevas especificaciones técnicas y un presupuesto estimado.

A fs. 9/11 se agregan las solicitudes realizadas por la Dirección de Compras y Contrataciones de cotización a los adjudicatarios de la Licitación Privada Nº 04/2005 para la adquisición de electrodomésticos.

A fs. 12/13 luce el presupuesto remitido por una de las empresas a las que se le solicitó cotización.

A fs. 14/17 la Dirección de Infraestructura y Obras sugiere que se incorpore al presente llamado la solicitud realizada por los titulares de los Juzgados CyF Nº 21 y 22.

A fs. 18 el Departamento de Procedimientos de Contrataciones entiende que es viable el llamado a la presente Contratación Directa y determina el presupuesto oficial.

A fs. 19/38 se acompañan las Resoluciones CM Nº 210/2005, 643/2005 y 692/2005.

A fs. 39/42 se agrega el Proyecto de Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 43 se adjunta el proyecto de invitación para las empresas, a fs. 44 el modelo de publicación y a fs. 45/47 el listado de las posibles empresas a ser invitadas a participar de la presente Contratación.

A fs. 48/49 luce la Constancia de Registración Nº 130/3-2007 que acredita la existencia de la partida presupuestaria necesaria.

A fs. 50/52 la Dirección de Compras y Contrataciones le remite las actuaciones al Administrador General del Poder Judicial manifestando la necesidad de proceder a la adquisición de heladeras y microondas.

A fs. 55 la Dirección de Asuntos Jurídicos emite el Dictamen Nº 1641/2007, en el que no encuentra obstáculos para la adopción del sistema de Contratación Directa para la presente y aprueba el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 58 la Secretaria de la Comisión de Administración y Financiera designa la Comisión de Preadjudicaciones, de recepción y al funcionario interviniente en el acto de apertura de ofertas.

A fs. 60/ 68 obra la Resolución O. A. y F. Nº 32/2007 que autoriza el llamado a Contratación Directa Nº 13/2007 para la adquisición de heladeras y microondas y aprueba el Pliego de Condiciones Particulares. Se establece el día 17 de abril a las 12:00 hs. como fecha para la apertura de ofertas.

A fs. 75 se informa de la publicación de la Resolución mencionada en la página de internet del Poder Judicial de la Ciudad.

A fs. 76/93 y 95 se acompañan las notas enviadas a las empresas invitadas a participar de la presente Contratación Directa y se informa de la recepción de las mismas.

A fs. 94 luce copia de la Publicación en el Boletín Oficial del 30 de marzo de 2007 del llamado a la presente Contratación Directa.

A fs. 96 se informa de la publicación de la Resolución en la Cartelera del Consejo de la Magistratura.

A fs. 97/103 se agrega el listado de empresas que han retirado el Pliego de Bases y Condiciones de la presente Contratación, con sus correspondientes comprobantes de pago.

A fs. 106/107 obra el Acta de Apertura de sobres, con la presencia de los Dres. Hernán Labate y Lucas Bettendorff. Se registran dos (2) ofertas presentadas por Mesa de Entradas.

 

A fs. 201 se agrega el pedido de información al Registro Único y Permanente de Proveedores sobre los oferentes presentados en la presente Contratación; a fs. 213/222 se encuentra la respuesta remitida.

A fs. 202 consta el pedido de informe técnico realizado a la Dirección de Infraestructura y Obras y a fs. 204/207 se encuentra la respuesta remitida. En virtud de ella se han solicitado aclaraciones, que fueron objeto de otro informe técnico realizado por la Dirección mencionada, que consta a fs. 256.

 

 

 

OFERTAS:

1. GBO Argentina

CUIT 30-708000339-1

A. fs. 112 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica.

A fs. 112 manifiesta que el plazo de mantenimiento de la oferta y el plazo de entrega es según el Pliego.

A fs. 114 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos novecientos ($ 900,00), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

De fs. 116 surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domicilio real, el correo electrónico, el número de teléfono y de fax.

A fs. 117 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

A fs. 118/120 se encuentra el Certificado de Habilitación de Presentación de Oferta del Registro Único y Permanente de Proveedores, a fs. 217/219 se agrega el remitido por el Registro. De allí surge que quien firma la presentación, Marcelo Pellado, representa a la empresa.

A fs. 121/123 presenta el certificado de Inscripción en el Registro Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A fs. 124 se acompaña el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 125/127 se presenta los folletos que describen las características técnicas de los equipos.

A fs. 128 acompaña Constancia del Certificado para Contratar de la AFIP; aunque no es requisito para la presente debido al monto de la Contratación.

A fs. 129 se acompaña la constancia de inscripción en la AFIP.

A fs. 130/158 adjunta copia firmada del Pliego de Condiciones Particulares y del de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios.

Del informe del Departamento de Procedimientos de Contrataciones, fs. 97, surge la adquisición del pliego; la constancia se encuentra a fs. 99.

 

A fs. 225 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando la documentación exigida que no había sido presentada. A fs. 235 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Ximena Varela el día 9 de mayo.

 

A fs. 236/242 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa, que fue presentada fuera de término ya que el plazo establecido fue de tres días desde que fuera notificado, venciendo el mismo el día 14 de mayo.

La Empresa presentó la respuesta el día 15; aduciendo que el día 10 de mayo no pudieron comunicarse para consultar ciertas dudas porque le informaron que había paro, esta Comisión entiende que en esta dependencia las actividades se desarrollaron en forma habitual y por otra parte corresponde señalar que la fecha invocada por el oferente no constituía vencimiento del plazo otorgado.

 

No se ha presentado en el plazo debido la siguiente documentación obligatoria según el Pliego de Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: Declaración Jurada con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado (punto 11.1) y Declaración Jurada por la que manifiesta que la información que adjunta es veraz (punto 11.6).

 

Es conveniente advertir que a fs. 240 informa que no puede mantener el precio de los bienes ofertados en el Renglón 1 y en su alternativa; esta Comisión considera que la Dirección de Compras y Contrataciones deberá resolver esta cuestión.

 

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

2. Alfagrama S. R. L.

CUIT 30-64529169-3

A fs. 163 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica.

A fs. 163 manifiesta que el plazo de mantenimiento de la oferta y el plazo de entrega es según el Pliego; y surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domicilio real, el correo electrónico, el número de teléfono y de fax.

A fs. 164 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos mil ($ 1.000,00), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

A fs. 165 se acompaña la Constancia de Adquisición del Pliego.

A fs. 167 acompaña la Declaración Jurada por la que manifiesta que la información adjuntada es veraz y la correspondiente con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado.

A fs. 168 acompaña Constancia del Certificado para Contratar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no es requisito para la presente debido al monto de la Contratación.

A fs. 169 acompaña Constancia del Certificado para Contratar de la AFIP; aunque no es requisito para la presente debido al monto de la Contratación.

A fs. 170 se acompaña el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 171/172 presenta el certificado de Inscripción en el Registro Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De allí surge que quien firma la presentación, Alfredo Nuñez, representa a la empresa; asimismo, a fs. 192 se encuentra el acta de su última designación como gerente de la Sociedad.

A fs. 173 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

De fs. 174 a 197 se acompaña documentación de la constitución y designación de autoridades de la Sociedad por Responsabilidad Limitada.

A fs. 220/222 se encuentra el Certificado de Habilitación de Presentación de Oferta del Registro Único y Permanente de Proveedores, remitido por el Registro.

A fs. 205/206 la Dirección de Infraestructura y Obras en el Informe Técnico afirma en relación a la propuesta de Alfagrama S. R. L. que:

· “El renglón 1 no cumple con lo requerido en el pliego, toda vez que las medidas del producto ofrecido supera las máximas solicitadas”.

· Sobre el renglón 2 que: “no aporta datos ni folletería que permita verificar las medidas del bien ofrecido. No obstante cabe señalar que la descripción del producto que ofrece coincide con las características detalladas en el pliego de condiciones particulares en cuanto a modelo y capacidad”.

· En cuanto al renglón 3 que “el producto se ajusta a la capacidad requerida, pero no obra detalles de las medidas del bien ni del selector de nivel”.

 

Concluye con que los bienes ofertados por la Empresa cumple “con lo solicitado en el pliego para los renglones 2 y 3, (...) con las salvedades señaladas”.

Habiendo presentado toda la documentación exigida en los Pliego de Condiciones Generales y en el Pliego de Condiciones Particulares, a fs. 224 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando aclaración sobre los bienes ofertados en los renglones 2 y 3.

A fs. 234 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Ezequiel Del Azar el 9 de mayo.

En virtud que la Empresa G.B.O. presentó una oferta no admisible y, sin pejuicio de ello, no realizó propuesta para el renglón 2, y para el renglón 3 la oferta presentada era superior a la realizada por Alfagrama; y como lo solicitado a esta última empresa no eran requisitos exigidos en el Pliego que regula la presente Contratación; esta Comisión admitió la presentación realizada fuera del término estipulado, que obra a fs. 246/248.

A fs. 243 se pidió a Alfagrama S. R. L. que aclarara ciertos puntos a fin de no declarar desierta la presente Contratación, a fs. 262 obra la notificación realizada el día 17 de mayo por el notificador Ezequiel Del Azar.

A fs. 251 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa, en la que afirma que los productos ofertados se ajustan al Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 256/258 obra Informe Técnico remitido por la Dirección de Infraestructura y Obras en la cual se afirma que “los datos obtenidos del proveedor no cumplen con lo solicitado”. Se acompaña información solicitada a la Empresa con el fin de aclarar las medidas de los productos.

 

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

CONCLUSIÓN

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en las ofertas presentadas en esta Contratación Directa surge que la Empresa G. B. O. Argentina y la Empresa Alfagrama S. R. L. han presentado ofertas no admisible

Por lo tanto, esta Comisión propone se declare desierta la Contratación Directa Nº 13/2007.

Lucas Bettendorff

Teresa De Filpo

Hernán Labate

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