Buenos Aires, 19 de agosto de 2016
RES. OAyF Nº 245 /2016
VISTO:
El Expediente DCC N° 241/15-0 caratulado “D.C.C. s/ Adquisición Calendarios, Sobres y Talones de Actuación”, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución OAyF N° 388/2015 se autorizó el llamado a la Contratación Menor Nº 28/2015 que tuvo por objeto la adquisición de calendarios 2016, sobres institucionales y talonarios de actuación, conforme las características, cantidades y demás condiciones detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones que como Anexo I integra esa Resolución (fs. 82/100).
Que cabe destacar que la referida Contratación Menor contempló la adquisición de distintos bienes en siete (7.-) renglones, a saber: cuatrocientos (400.-) planning/calendarios 2016 (Renglón 1), treinta y seis mil (36.000.-) talones de recepción por duplicado (Renglón 2), mil cien (1.100.-) sobres Oficio Inglés institucionales personalizados para correspondencia (Renglón 3), mil cien (1.100.-) sobres Americano institucionales personalizados para correspondencia (Renglón 4), mil cien (1.100.-) sobres Carta institucionales personalizados para correspondencia (Renglón 5), mil cien (1.100.-) sobres institucionales no personalizados tamaño A4 (Renglón 6) y mil cien (1.100.-) sobres institucionales no personalizados tamaño Legal (Renglón 7).
Que posteriormente, mediante Resolución OAyF N° 071/2016 se autorizó el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Menor Nº 28/2015 y se adjudicaron, en lo que aquí interesa, los renglones 3, 4, 5, 6 y 7 de la Contratación Menor N° 28/2015 a la firma Digicom S.A. por el monto total de treinta y cuatro mil doscientos pesos ($ 34.200,00) IVA incluido, de acuerdo a la oferta obrante a fojas 132/134 y el Pliego de Bases y Condiciones de la contratación de marras (fs. 171/172).
Que la contratación referida se formalizó mediante la Orden de Compra N° 952 (fs. 196) retirada por la adjudicataria el 11 de marzo de 2016.
Que en esta oportunidad, mediante Nota DCyP N° 186/2016 el Departamento de Ceremonial y Protocolo solicitó sobres institucionales personalizados de tamaños oficio inglés y A4 y sobres sin personalizar para las Unidades Consejeros Dra. Lidia Lago, Dr. Marcelo Vázquez y Dr. Darío Reynoso.
Que en consecuencia, la Dirección General de Compras y Contrataciones propició la ampliación de la Contratación Menor N° 28/2015. En tal sentido, puso de resalto lo dispuesto en el inciso I) del artículo 117 de la Ley 2095 y su modificatoria la Ley 4764 respecto a que: “(…) una vez perfeccionado el contrato, el organismo contratante podrá: Aumentar o disminuir el total adjudicado hasta un veinte por ciento (20%) de su valor original en uno y otro caso, en las condiciones y precios pactados y con adecuación de los plazos respectivos. El aumento o la disminución puede incidir sobre uno, varios o el total de los renglones de la orden de compra. En los casos que resulte imprescindible para el organismo contratante el aumento o la disminución podrán exceder el veinte por ciento (20%) de su valor, y se deberá requerir la conformidad del cocontratante. Si ésta no fuera aceptada, no generará ningún tipo de responsabilidad al proveedor ni será pasible de ningún tipo de penalidad o sanción. En ningún caso las ampliaciones o disminuciones podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, aún con consentimiento del cocontratante” (cfr. Nota DGCyC N° 436/2015 agregada a fs. 281/282).
Que de lo expuesto surge que el monto de la ampliación propiciada alcanza el monto de ocho mil cuatrocientos noventa y tres pesos ($8.493,00), por lo que supera el veinte por ciento (20%) del monto total adjudicado, pero se encuentra dentro del tope del cincuenta por ciento (50%) estipulado en la norma citada. Por ello, la Dirección General de Compras y Contrataciones requirió la conformidad de la firma Digicom S.A. (v. fs. 276/277) y ésta prestó su consentimiento para proceder a la ampliación de marras (cfr. correo electrónico de fs. 278).
Que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 70, la Dirección General de Programación y Administración Contable realizó la afectación presupuestaria correspondiente (v. Constancia de Registración Nº 707/07-2016 de fs. 279/280).
Que tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos y emitió el Dictamen Nº 7120/2016. Allí, previa reseña de lo actuado y tras citar la normativa aplicable al caso bajo su análisis, concluyó: “Por todo lo expuesto, consideraciones legales efectuadas y antecedentes reseñados, esta Dirección General considera que puede continuarse con la tramitación de las presentes actuaciones” (fs. 288/289).
Que entonces, puesto a resolver, de acuerdo a los antecedentes mencionados, en respuesta al requerimiento efectuado por el Departamento de Ceremonial y Protocolo, de conformidad con lo detallado por la Dirección General de Compras y Contrataciones y con lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, corresponderá proceder a la ampliación contractual de la Orden de Compra N° 952 con la firma Digicom S.A. por la adquisición de trescientos (300.-) sobres oficio Inglés institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres Americano institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres Carta institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres institucionales no personalizados tamaño A4 y trescientos (300.-) sobres institucionales no personalizados tamaño Legal por la suma total de ocho mil cuatrocientos noventa y tres pesos ($ 8.493,00) IVA incluido, conforme la propuesta y aceptación de fojas 278 y según el Pliego de Bases y Condiciones de la Contratación Menor Nº 28/2015.
Que de acuerdo a lo expuesto, deberá instruirse a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de proceder a efectivizar la ampliación contractual que se aprobara por la presente, a notificar a la adjudicataria y a realizar las publicaciones y comunicaciones pertinentes de conformidad con lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764, su reglamentaria Resolución CM N° 1/2014 y en la Ley de Procedimientos Administrativos -Decreto 1.510/97.
Por lo expuesto y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 31 y sus modificatorias;
EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL
PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
RESUELVE:
Artículo 1º: Apruébese la ampliación contractual de la Orden de Compra N° 952 con la firma Digicom S.A. por la adquisición de trescientos (300.-) sobres oficio Inglés institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres Americano institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres Carta institucionales personalizados para correspondencia, trescientos (300.-) sobres institucionales no personalizados tamaño A4 y trescientos (300.-) sobres institucionales no personalizados tamaño Legal por la suma total de ocho mil cuatrocientos noventa y tres pesos ($ 8.493,00) IVA incluido, conforme la propuesta y aceptación de fojas 278 y según el Pliego de Bases y Condiciones de la Contratación Menor Nº 28/2015. Ello, atento a los argumentos esgrimidos en los considerandos de la presente.
Artículo 2º: Instrúyase a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de proceder a efectivizar la ampliación contractual que se aprobó en el artículo 1° de la presente resolución, a notificar este acto a la adjudicataria, y a realizar las publicaciones y comunicaciones pertinentes de conformidad con lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764, su reglamentaria Resolución CM N° 1/2014 y en la Ley de Procedimientos Administrativos -Decreto 1.510/97.
Artículo 3°: Regístrese, publíquese como se ordenara precedentemente, y comuníquese al Departamento de Ceremonial y Protocolo y a la Dirección General de Programación y Administración Contable. Pase a la Dirección General de Compras y Contrataciones para su cumplimentación, y oportunamente archívese.
RES. OAyF Nº 245 /2016