Contratación de los servicios de telefonía celular móvil y de interfaces GSM - Exp. CM Nº D.C.C.-01/08-0 - Licitación Pública Nº

 

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 04 de Septiembre de 2008

Ref.: Exp. CM Nº D.C.C.-01/08-0 - Licitación Pública Nº 17/2008 tendiente a la contratación de los servicios de telefonía celular móvil y de interfaces GSM, para su utilización por el Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública de la referencia, con un presupuesto oficial estimado en pesos cuatro millones cuatrocientos sesenta y siete mil sesenta ($ 4.467.060,00).

A fs. 1/2 la Dirección de Compras y Contrataciones informa acerca del vencimiento contractual del servicio de que se trata, solicitando se le informe las características que debería reunir la nueva contratación.

A fs. 14/23 obran notas de la Asesoría General Tutelar, la Defensoría General y la Fiscalía General, mediante las que esas dependencias informan acerca de las necesidades del servicio cuya contratación aquí se tramita.

A fs. 56/58 luce la nota D.I.T. Nº 80/08 en la que la Dirección de Informática y Tecnología efectúa diversas recomendaciones y estima el presupuesto para la presente contratación en la suma de pesos cuatro millones diez mil doscientos noventa y dos ($ 4.010,292,00).

A fs. 93/94 luce la nota de elevación de la Dirección de Compras y Contrataciones adjuntando los anteproyectos de pliegos de condiciones particulares y de especificaciones técnicas (fs. 66/78) y los listados de los actuales usuarios del servicio (fs. 79/92).

A fs. 99/105 se agregan las autorizaciones y afectaciones presupuestarias de la Asesoría General Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

De fs. 115/116 surge la nota de la Dirección de Compras y Contrataciones mediante la cual, adjuntando el Memo Nº 78/2008 de la Dirección de Programación y Administración Contable, informa que existe disparidad de criterio en cuanto a la imputación presupuestaria del presupuesto.

En fs. 121/122, el Ministerio Público Fiscal efectúa precisiones acerca del servicio requerido, que obligan a un recálculo del presupuesto estimado, el cual es efectuado a fs. 125 por la Dirección de Compras y Contrataciones , que estima el nuevo total en pesos cuatro millones cuatrocientos sesenta y siete mil sesenta ($ 4.467.060,00).

A fs. 158/160, se agrega la constancia de registración Nº 557/04-2008, así como la constancia de compromiso presupuestario para los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

A fs.161/162 luce nueva nota de elevación de la Dirección de Compras y Contrataciones entendiendo viable el llamado a Licitación Pública de etapa única, bajo la modalidad de compra abierta. Asimismo adjunta los nuevos proyectos de pliegos de condiciones particulares y de especificaciones técnicas (fs. 139/151); el listado de empresas e instituciones a invitar (fs. 153/157); el modelo de publicación para el Boletín Oficial de la C.A.B.A. (fs. 152); y las constancias de registración antes mencionadas.

De fs. 168 surge el Dictamen Nº 2387/2008 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recomendando la autorización al llamado a esta Licitación Pública.

A fs. 171/172 obra el Dictamen Nº 44/2008 de la Comisión de Administración y Financiera proponiendo la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Generales en elevación, lo cual se hace mediante Resolución CM Nº 408/2008 (fs. 179/183).

A fs. 185/209 se incluye la Resolución C.A. y F. Nº 40/2008 autorizando el llamado a la presente Licitación Pública Nº 17/2008; aprobando los Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, así como el modelo de aviso de publicación; estableciendo el valor para la adquisición de Pliegos en pesos dos mil doscientos treinta y cuatro ($ 2.234,00); y fijando para el 23 de julio de 2008 la apertura pública de ofertas.

De fs. 216, 217/220 y 225, surgen las constancias de las publicaciones efectuadas, mientras que a fs. 226/234 lucen las invitaciones cursadas incluyendo un listado en detalle de las mismas.

A fs. 224, mediante nota S.C.A. y F. Nº 65/2008, el Secretario de la Comisión de Administración y Financiera establece qué funcionario acompañará al Jefe de Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones en el acto de apertura, así como aquellos que conformarán la Comisión de Preadjudicaciones; designando asimismo al responsable técnico.

A fs. 235 obra el acta labrada en oportunidad de la reunión informativa efectuada el 15 de julio de 2008.

A fs. 240/242 se halla la Resolución C.A.F.I.T.I.T. Nº 53/2008 que aprueba la Circular sin Consulta Nº 1; obrando a fs. 248/257 las constancias de publicación y notificación de la misma

A fs. 245 se incluye nota de la firma Telecom Personal S.A. mediante la cual se solicita una prórroga de la fecha de apertura de ofertas. A fs. 262/263, mediante Resolución C.A.F.I.T.I.T. Nº 59/2008 se fija la nueva fecha de apertura de ofertas en el día 21 de agosto de 2008 y la nueva fecha para la reunión informativa en el día 14 de agosto de 2008. Las constancias de publicación y notificación de la Resolución mencionada se encuentran a fs. 266 y 269/280.

A fs. 281 obra el acta labrada en oportunidad de la nueva reunión informativa efectuada el 14 de agosto de 2008.

A fs. 282/284 consta el informe sobre la adquisición de Pliegos para la presente Licitación.

A fs. 287/288 se encuentra el acta de apertura de ofertas Nº 35/2008, producida por la Comisión de Preadjudicaciones designada al efecto, que da cuenta de la presentación de dos (2) ofertas.

A fs. 639 consta la remisión al Departamento de Tesorería del original de las pólizas de caución presentadas por los oferentes.

A fs. 640 obra nota dirigida al R.I.U.P.P. solicitando el estado registral de los presentantes, obrando su respuesta a fs. 642/650.

OFERTAS:

1. TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A.:

 

Número de CUIT: 30-67881435-7

Domicilio: Ingeniero Butty 240 - piso 20 - C.A.B.A.

A fs. 314 presenta, conforme lo exigido en el Pliego de Condiciones Particulares, la planilla de cotización (Anexo A) en la que desarrolla la propuesta económica. La misma asciende a pesos tres millones ciento setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta ($ 3.174.840,00). Dicha oferta se encuentra desarrollada en más detalle en las fojas 295/300 y 308/313. Las fojas 301 a 307, muestran ofertas alternativas del presentante.

La firma ofrece un plazo de mantenimiento de oferta de 60 (sesenta) días, no haciendo mención al plazo de entrega lo que supone la adhesión a lo fijado en los pliegos pertinentes (punto 15 del P.C.P.).

Conforme lo dispuesto en el art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, el oferente constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 142.414 de “Fianzas y Créditos S.A. Cía. de Seguros”, hasta la suma de pesos doscientos treinta mil ($ 230.000,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 495/496.

A fs. 449/458 y 524/532 se aprecian la información y los folletos, y los antecedentes jurisdiccionales, respectivamente, que cumplimentan lo requerido por el punto 7 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 481 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

De fs. 483/486, surgen las presentaciones que acreditan la capacidad de los firmantes para representar al oferente.

De fs. 488 surge el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que se consigna en el encabezamiento de este apartado.

A fs. 492/493 obra la declaración jurada referida a juicios pendientes que exige el artículo 27 del P.B.C.G.

A fs. 498 luce nota de la firma en la que manifiesta encontrarse inscripta en el R.I.U.P.P., lo cual se ratifica con la respuesta enviada por dicho registro que luce a fs. 642/649.

A fs. 500/501 obra el Certificado Fiscal para contratar Nº 020/017048/2008 emitido por la A.F.I.P., vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 24 del P.B.C.G.

De fs. 503/504 surge el Certificado Fiscal para contratar Nº 5983 emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 25 del P.B.C.G.

De fs. 506/508 surgen los Certificados de Deudores Alimentarios Morosos Nº 8937 y 8939, emitidos por el Registro correspondiente, vigentes a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 26 del P.B.C.G.

Las fs. 509/522 muestran los instrumentos legales que otorgan las licencias exigidas por el punto 8 del P.C.P.

A fs. 651 luce el pedido cursado por esta Comisión a la Dirección de Tecnología e Informática, requiriendo su colaboración para la evaluación de los aspectos técnicos. La respuesta a dicho pedido obra a fs. 653, surgiendo de la misma que la presentación de este oferente cumple con las condiciones técnicas exigidas para la presente contratación.

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo hasta aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisible.

2. TELECOM PERSONAL S.A.:

 

Número de CUIT: 30-67818644-5

Domicilio: Reconquista 1088 - piso 14 - C.A.B.A.

A fs. 552 presenta, conforme lo exigido en el Pliego de Condiciones Particulares, la planilla de cotización (Anexo A) en la que desarrolla la propuesta económica. La misma asciende a pesos tres millones ochocientos veinticinco mil ciento sesenta y cinco con 60/100 ($ 3.825.165,60).

Respecto de esta propuesta, esta Comisión cree necesario efectuar las siguientes consideraciones:

1) Al efectuarse controles aritméticos de la planilla, surge que existen errores de cálculo en el ítem 2 del renglón 1 y en el ítem 9 del renglón 2, los que recalculados en base a los valores unitarios, hacen que el valor total de la oferta sea de pesos tres millones ochocientos treinta y un mil ciento veinte ($ 3.831.120,00).

2) La planilla de fs. 552 en la que se encuentra volcada la oferta, se encuentra firmada por el Sr. Oscar Zárate cuyo poder, según puede leerse a fs. 623vta. establece específicamente que los allí apoderados “... no podrán firmar la oferta económica ni gestionar o presentar avales o garantías, ...”

3) La firma, a fs. 551, expresa que dicha oferta habría “... sido completada a fin de servir como pauta de evaluación comparativa...” aunque a la vez advierte que no refleja ”...las características y los montos...” de la que se encuentra desarrollada a fs. 548, lo cual se verifica dado que esta última asciende a pesos dos millones novecientos sesenta y siete mil cuatrocientos noventa y dos con 60/00 ($ 2.967.492,60).

4) Por su lado, esa oferta detallada a fs. 548, se encuentra firmada por el Sr. Federico Rossi cuyo poder obra a fs. 628/634, estableciendo a fs. 630vta. y bajo el título “LIMITACIONES AL MANDATO” que “a) Las facultades anteriormente mencionadas podrán ser ejercidas en forma individual, indicando la denominación social y cargo, con facultad para obligar a la sociedad hasta la suma de DOS MILLONES DE PESOS ( $ 2.000.000,00), por cada acto u operación...”

La firma ofrece un plazo de mantenimiento de oferta de 60 (sesenta) días, adhiriendo al plazo de entrega fijado en los pliegos pertinentes (punto 15 del P.C.P.).

Conforme lo dispuesto en el art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, el oferente constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 626.797 de “Chubb Argentina de Seguros S.A.”, hasta la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 635.

A fs. 546 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

De fs. 555 surge el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que se consigna en el encabezamiento de este apartado.

A fs. 584/592 se aprecian la información y los folletos que cumplimentan parcialmente lo requerido por el punto 7 del Pliego de Condiciones Particulares, no surgiendo de los mismos el origen de los aparatos. La firma incluye a fs. 597 una nómina de instituciones para cubrir la exigencia referida a antecedentes jurisdiccionales, siendo esto insuficiente en tanto el art. 47 del Dec. Nº 407 - GCABA/07, reglamentario del artículo 107 de la ley Nº 2095, especifica que debe tratarse de “... antecedentes provenientes de organismos públicos...” (el subrayado es propio).

A fs. 596 y dando cumplimiento parcial a lo que exige el artículo 27 del P.B.C.G., obra un detalle de los juicios con el Gobierno de lo Ciudad de Buenos Aires, no haciendo mención a la situación con respecto a las otras instituciones que requiere la normativa.

Las fs. 599/608 muestran los instrumentos legales que otorgan las licencias exigidas por el punto 8 del P.C.P.

De fs. 610 la presentante explica los motivos por los que no cuenta con el Certificado Fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 25 del P.B.C.G.; ni con la solicitud de dicho Certificado.

A fs. 616 obra el Certificado Fiscal para contratar Nº 020/016464/2008 emitido por la A.F.I.P., vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 24 del P.B.C.G.

A fs. 617/621 luce nota de la firma en la que manifiesta encontrarse inscripta en el R.I.U.P.P., lo cual se ratifica con la respuesta enviada por dicho registro que luce a fs. 642/649.

A fs. 651 luce el pedido cursado por esta Comisión a la Dirección de Tecnología e Informática, requiriendo su colaboración para la evaluación de los aspectos técnicos. La respuesta a dicho pedido obra a fs. 653, surgiendo de la misma que la presentación de este oferente no cumple con lo requerido en el Pliego de Especificaciones Técnicas aprobado para la presente contratación.

Del análisis efectuado surge que esta oferta no cumple con los siguientes requerimientos incluidos en los Pliegos de la presente contratación:

· La oferta no se encuentra firmada por un representante legal que acredite poder suficiente para tal fin (P.B.C.G., art. 10).

· La firma no presenta el Certificado Fiscal emitido por la D.G.R. del G.C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura, ni presenta la solicitud de dicho certificado (P.B.C.G., art. 25).

· La firma no presenta el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos (P.B.C.G., art. 26), vigente a la fecha de la apertura.

· De acuerdo al informe de la Dirección de Tecnología e Informática, la presentación de este oferente no cumple con lo requerido en el Pliego de Especificaciones Técnicas aprobado para la presente contratación.

· La oferta no cumple apropiadamente con lo requerido en el art. 27 del P.B.C.G. y en el art. 7 del P.C.P.

 

De acuerdo con lo hasta aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta no admisible.

 

CONCLUSIÓN

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los dos sobres presentados en esta Licitación Pública 17/2008, resulta que la firma TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A., ha efectuado una oferta considerada admisible, cuyo monto, por otra parte, se encuentra por debajo del presupuesto oficial fijado por la Res. C.A.y F. Nº 40/2008. Por su lado, la firma TELECOM PERSONAL S.A. ha presentado una oferta considerada no admisible.

Por lo expuesto, esta Comisión opina que corresponde PREADJUDICAR a la firma TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A., los RENGLONES 1 y 2, por la suma total de pesos tres millones ciento setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta ($ 3.174.840,00), de acuerdo a la planilla de cotización que obra a fs. 314 y cuyo detalle resumido se agrega más abajo.

 

NOTAS:

· La oferente establece un plazo de mantenimiento de oferta de sesenta (60) días a partir de la apertura de ofertas.

· Plazo de entrega según pliego.

Lucas Bettendorff

Adrián H. Costantino

Hernán Labate