Buenos Aires, 3 de abril de 2013
VISTO:
la Actuación Nº 05096/13; y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución CM Nº 461/2012 dictada en el marco del Expediente CFI Nº 411/12-0 caratulado “s/ participación Feria del Libro 2013”, se resolvió aprobar la participación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro 2013 que tendrá lugar desde el 23 de abril del año en curso, mediante la instalación de un stand y diferentes actividades de difusión, delegar en la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial la organización de esa actividad y aprobar los gastos que ésta demande (fs. 1).
Que conforme surge del Acta Nº 01/13, en reunión del día 18 de marzo de 2013 la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió, en lo que aquí interesa, “…la creación de un espacio moderno que explicite el uso de tecnologías en los procesos judiciales en el stand…”. Para ello, decidió “…intorducir lo que se denomina “realidad aumentada”, es decir un software interactivo donde el público es invitado a participar…” e indicó que este aplicativo debería contar con juegos y también contener una encuesta simple a los usuarios de distintas cuestiones vinculadas al Poder Judicial, almacenada en una base de datos que permita cruzar resultados de las preguntas con algunos datos de los perfiles de quienes responden (fs. 3).
Que por memorando que luce a fojas 2, la Sra. Secretaria de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial solicitó a esta Oficina de Administración y Financiera que “(…) proceda a arbitrar los medios necesarios para la contratación de los productos que se describen en el Acta Adjunta de acuerdo a las especificaciones técnicas que allí detallan”.
Que conforme se desprende de la constancia de correo electrónico incorporada a fojas 5, la Oficina de Acceso a la Justicia especificó que el software debería contener tres (3) aplicaciones distintas que permitieran interactuar por medio de la tablet, a través de la tecnología denominada "realidad aumentada", y envió una breve descripción de esas aplicaciones con el siguiente detalle: “…1) Una aplicación con la cual se permita apreciar información adicional a partir de fotos o logos que se encuentren en determinado sector del stand. 2) Un juego tipo memotest, con imágenes y temáticas del Poder Judicial. 3) Un cuestionario tipo trivia, que contenga una encuesta simple a los usuarios de distintas cuestiones vinculadas al Poder Judicial almacenada en una base de datos que permita cruzar resultados de las preguntas con algunos datos de los perfiles de quienes responden”.
Que así las cosas, desde esta Oficina de Administración y Financiera se requirió presupuesto a INNOVAR GROUP, a ARTEK STANDS y a MG 54, para el desarrollo de un (1) software conforme las especificaciones ut supra detalladas (ver constancias de correos electrónicos adjuntos a fojas 6/8).
Que conforme surge de fojas 9/11 y de fojas 16/17, la empresa INNOVAR GROUP remitió una cotización respondiendo a lo solicitado, por un monto total de treinta y siete mil setecientos noventa pesos ($37.790,00), IVA incluido.
Que por otro lado, la empresa MG 54 envió un presupuesto por un monto de cuarenta mil pesos ($40.000,00), sin incluir IVA, por la primera aplicación, un monto de treinta y dos mil pesos ($32.000,00), sin incluir IVA, por la segunda aplicación, y un monto de cuarenta y dos mil pesos ($42.000,00), sin incluir IVA, por la tercera aplicación. Es decir, por sumas que –incluyendo el IVA- ascienden a cuarenta y ocho mil cuatrocientos pesos ($ 48.400,00), treinta y ocho mil setecientos veinte pesos ($ 38.720,00) y cincuenta mil ochocientos veinte pesos ($ 50.820,00), respectivamente, y un monto total por el desarrollo completo del software de ciento treinta y siete mil novecientos cuarenta pesos ($137.940,00), IVA incluido (fs. 12/13 y 18/20).
Que finalmente, la empresa ARTEK STANDS remitió, para el desarrollo de la primera aplicación, la cotización correspondiente a tres (3) opciones distintas, por un monto de ciento cinco mil doscientos setenta pesos ($105.270,00), IVA incluido, la primera opción, un monto de cincuenta y siete mil ciento setenta y dos pesos con 50/100 ($57.172,50), IVA incluido - y seis mil ciento veintidós pesos con 60/100 ($6.122,60), IVA incluido, por cada personaje adicional -, la segunda opción, y un monto de treinta y dos mil ciento ochenta y seis pesos ($ 32.186,00), IVA incluido, la tercera opción. Asimismo, envió un presupuesto por veinticinco mil cuatrocientos diez pesos ($ 25.410,00) para la segunda aplicación y cotizó en treinta mil doscientos cincuenta pesos ($ 30.250,00) el desarrollo de la tercera aplicación. Es decir, que el monto total de lo presupuestado por ARTEK STANDS para el completo desarrollo del software solicitado, considerando la alternativa más económica ofertada por la empresa asciende a un monto total de ochenta y siete mil ochocientos cuarenta y seis pesos ($ 87.846,00), IVA incluido (fs. 14/15).
Que en virtud del procedimiento impulsado, se puso en conocimiento de lo actuado a la Dirección General de Auditoría Interna y Control de Gestión (fs. 21).
Que previo a resolver, corresponde destacar que el gasto que insumirá la presente contratación ha sido aprobado mediante la Resolución CM Nº 461/2012 referida.
Que asimismo corresponde reiterar que la adquisición del software interactivo ha sido requerida por la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial en el marco de la competencia que le fuera delegada mediante Resolución CM Nº 461/2012 con el objeto de difundir las actividades propias del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013. Y, debe tenerse presente que la Feria Internacional del Libro 2013 tendrá lugar desde el próximo 23 de abril del año en curso y que en aras de cumplir con lo instruido se remitieron sendas invitaciones a presupuestar.
Que en consecuencia, puesto a resolver y con el objeto de dar inmediata respuesta al presente trámite, y tras el análisis y comparación de las cotizaciones presentadas, se concluye que la oferta presentada por INNOVAR GROUP CONSULTORA S.R.L. (fs. 9/11 y fs. 16/17) responde a lo requerido y resulta ser la más económica.
Que en consecuencia, corresponderá autorizar el gasto por la contratación de INNOVAR GROUP CONSULTORA S.R.L., para el desarrollo de un (1) software interactivo a ser introducido en el stand del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la 39º Feria Internacional del Libro, con tres (3) aplicaciones, donde el público sea invitado a participar a través de juegos y que asimismo contenga una encuesta simple a los usuarios referida a distintas cuestiones vinculadas al Poder Judicial, almacenada en una base de datos que permita cruzar los resultados de las preguntas con algunos datos de los perfiles de quienes responden, por el monto total de treinta y siete mil setecientos noventa pesos ($ 37.790,00), IVA incluido, según la propuesta económica de fojas 9/11 y lo manifestado a fojas 16/17.
Que asimismo, deberá instruirse a la Oficina de Acceso a la Justicia a efectos de que provea la información necesaria al cumplimiento de la contratación que se autorizará por el presente y finalmente, deberá instruirse a la Dirección de Programación y Administración Contable a que realice la afectación preventiva correspondiente a la presente contratación.
Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º de la Ley 1988, sus modificatorias y de la Resolución CM Nº 816/2010;
EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL
PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD
RESUELVE:
Artículo 1º: Autorizar el gasto por la contratación de INNOVAR GROUP CONSULTORA S.R.L., para el desarrollo de un (1) software interactivo a ser introducido en el stand del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la 39º Feria Internacional del Libro, con tres (3) aplicaciones, donde el público sea invitado a participar a través de juegos y que asimismo contenga una encuesta simple a los usuarios referida a distintas cuestiones vinculadas al Poder Judicial, almacenada en una base de datos que permita cruzar los resultados de las preguntas con algunos datos de los perfiles de quienes responden, por el monto total de treinta y siete mil setecientos noventa pesos ($ 37.790,00), IVA incluido, según la invitación a cotizar agregada a fojas 6 y la propuesta económica de fojas 9/11 y 16/17.
Artículo 2º: Remítase a la Dirección de Compras y Contrataciones para que por su intermedio se notifique de la presente a la firma INNOVAR GROUP CONSULTORA S.R.L., se libre orden de compra y/o servicios, se reciba la factura, remito conformado, constancia de CUIT y constancia de inscripción de ingresos brutos y se cumplan todos los trámites relativos al pago autorizado en el artículo 1º de la presente.
Artículo 3º: Instrúyase a la Oficina de Acceso a la Justicia a efectos de que provea la información necesaria al cumplimiento de la contratación autorizada por artículo 1º de la presente, a la firma adjudicada.
Artículo 4º: Instrúyase a la Dirección de Programación y Administración Contable a que realice la afectación preventiva correspondiente a la presente contratación, de conformidad con lo aprobado mediante la Resolución CM Nº 461/2012.
Artículo 5º: Regístrese, publíquese en la página de internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Oficina de Acceso a la Justicia, a la Dirección de Programación y Administración Contable, y a la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones para su intervención, cúmplase y, oportunamente, archívese.