Contratación del servicio de control de plagas - Exp. CM Nº D.C.C.-056/07-0 - Contratación Directa Nº 29/2007

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

Buenos Aires, 26 de julio de 2007

Ref: Exp. CM Nº D.C.C.-056/07-0 s/ Contratación Directa Nº 29/2007 Contratación del servicio de control de plagas para los edificios de Roque Sáenz Peña 636 y Tuyú 86.

 

 

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Contratación Directa 29/2007 – Contratación del servicio de control de plagas para los edificios de Roque Sáenz Peña 636 y Tuyú 86. -, con un presupuesto oficial estimado de pesos once mil doscientos ochenta ($ 11.280,00).

A fs. 3/43 se acompañan proyectos del Pliego de Condiciones Particulares y presupuestos tendientes a la confección del Presupusto Oficial.

A fs. 44 Resolución O.A.yF. Nº 65/2007 dispone impulsar la contratación del servicio objeto de la presente.

A fs. 47 el Departamento de Procedimientos de Contrataciones entiende viable el llamado a Contratación Directa, conforme lo dispuesto en el Artículo 56, Inciso 3 Apartado a), del Capítulo IV del Decreto-Ley 23.354/56 y determina el Presupuesto Oficial.

De fs.48 a fs. 67 se agrega el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios y Resoluciones CM Nº 643/05 y 692/05.

A fs. 68/80 se agrega proyecto de Pliego de Condiciones Particulares para la presente Contratación.

A fs. 82/83 se incorpora el listado de posibles empresas a invitar.

A fs. 84/87 surgen las Constancias de Registración del Compromiso Preventivo para la presente Contratación, bajo el Nro. de Constancia 252/5-2007 y se toma conocimiento de los compromisos adquiridos para los presupuestos de los años 2008 y 2009.

A fs. 93 Dictámen 1799/2007 de la Dirección de Asuntos Jurídicos aconseja aprobar el procedimiento para la presente Contratación y el Pliego de Condiciones Particulares propuesto.

A fs. 95 la Secretaría de la Comisión de Administración y Financiera designa a los integrantes de la comisión de preadjudicaciones y al funcionario interviniente en el acto de apertura de ofertas.

Con fecha 30 de mayo de 2007, el Administrador General dictó la Resolución O.A.y F. Nº 85/2007, autorizando la presente Contratación Directa y aprobando el Pliego de Condiciones Particulares. Se establece como fecha de apertura pública de ofertas el día 22 de junio de 2007 a las 12:00 hs. (fs. 97 a fs. 114)

A fs. 120 se informa de la publicación realizada en la cartelera del Consejo. Constancia de publicación en la página web del Poder Judicial obra de fs. 119. Constancia de la publicación en el Boletín Oficial se agrega a fs. 143.

A fs. 125/141 se incorporan las invitaciones realizadas y un informe con las recepciones de las mismas.

A fs. 142 se agrega constancia de la reunión informativa realizada.

A fs. 144/151 se acompañan las constancias de retiro de pliegos.

A fs. 154/155 obra el Acta de Apertura de sobres, con la presencia de los Dres. Hernán Labate y Teresa De Filpo. Se registran 5 (cinco) ofertas presentadas en Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

 

 

OFERTA:

1. SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO S.A.:

 

 

A fs. 161 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica. El mismo se encuentra detallado en el “Cuadro Comparativo de Ofertas”.

La oferta es por la suma total de pesos diez mil quinientos sesenta ($10.560,00).

Constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 162.

A fs. 163 acompaña el certificado de visita requerido por la cláusula 18 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 164 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y el número de teléfono y una dirección de E-mail.

A fs. 173/175 y 211/212 presenta documentación solicitada por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 176/178 y 240/253 paresenta la documentación solicitada por la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 179 se acompaña la Declaración Jurada con los juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 180 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 182 se acompaña la Declaración Jurada donde se manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

A fs. 183/187 presenta el programa solicitado por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 187/188 presenta el listado de los productos propuestos de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 228/236 presenta documentación de la sociedad.

A fs. 254 presenta copia del Certificado para Contratar emitido por la AFIP.

A fs. 255 consta copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 256 acompaña copia del certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 257/258 obra copia de la inscripción ante el RUP. De allí surge que se encuentra habilitado para representar a la empresa quien firma la oferta.

A fs. 259 acompaña la documetación solicitada por la cláusula 13 del Pliego de Condiciones Particulares.

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un pagaré por la suma de pesos quinientos veintiocho ($ 528,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 260.

A fs. 840/841 el informe técnico producido por el Departamento de Mantenimiento informa que la oferta “cumple con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares”.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

2. COMPAÑIA FUMIGADORA DEL NORTE S.R.L.:

 

 

A fs. 369 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica.

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un pagaré por la suma de pesos quinientos sesenta y cuatro ($ 564,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 368.

Ajustó su propuesta a las condiciones de la contratación en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta. (fs. 369).

De fs. 369 surge el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y el número de teléfono y una dirección de E-mail.

A fs. 373/383 presenta la documentación solicitada por la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 385 presenta copia del Certificado para Contratar emitido por la AFIP.

A fs. 388/402 y 425/436 acompaña la documetación solicitada por las cláusulas 13 y 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 404 se presenta documentación que designa al representante de la empresa.

A fs. 405 acompaña copia del certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 406/409 presenta el listado de los productos propuestos de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 410 se acompaña la Declaración Jurada donde se manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

A fs. 411 se acompaña la Declaración Jurada con los juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 437.

A fs. 453 acompaña el certificado de visita requerido por la cláusula 18 del Pliego de Condiciones Particulares.

En la Propuesta económica realizada a fs. 369 cotiza el servicio total por los renglones 1 y 2 sin discriminar el costo de ambos.

Teniendo en cuenta que la cláusula 5 del Pliego de Condiciones Particulares determina los dos renglones a cotizar, no habiéndose realizado la discriminación al momento de realizar la propuesta, es imposible evaluar la misma comparativamente, toda vez que la preadjudicación debe realizarse por cada uno de los renglones en forma separada.

Por lo antes detallado, no da cumplimiento a lo requerido en el Pliego de Condiciones Particulares.

Ademas no da cumplimiento a la Cláusula 11.2 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: “Declaración Jurada en cumplimiento del Decreto Nº 737/GCABA/97 (B.O.C.B.A. N° 227) en la que detalle los juicios pendientes con la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y/o con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o la Comisión Municipal de la Vivienda, sea como actor o demandado, indicando la Carátula del Expediente, el Juzgado interviniente y el importe comprometido en el pleito. En caso de no tener juicio pendiente, la declaración jurada deberá dar cuenta de ello.”

Ademas el oferente no presenta documentación que acredite su inscripción en el RUP.

Ademas el informe técnico de fs. 840/841 informa que no presenta el programa tentativo de trabajo tal como lo establece el punto 10 del pliego de condiciones particulares.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

 

 

3. AGUS FUMIGACIONES S.R.L.:

 

 

A fs. 481 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica. El mismo se encuentra detallado en el “Cuadro Comparativo de Ofertas”.

La oferta es por la suma total de pesos ocho mil cuatrocientos ($8.400,00).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un pagaré por la suma de pesos cuatrocientos veinte ($ 420,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 480.

Ajustó su propuesta a las condiciones de la contratación en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta. (fs. 481).

A fs. 498 acompaña el certificado de visita requerido por la cláusula 18 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 521 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y el número de teléfono, fax y una dirección de E-mail.

A fs. 521 se acompaña la Declaración Jurada con los juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 521 se acompaña la Declaración Jurada donde se manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

A fs. 521 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 522/523 obra copia de la inscripción ante el RUP. De allí surge que se encuentra habilitado para representar a la empresa quien firma la oferta.

A fs. 524 consta copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 525.

A fs. 526/531 acompaña la documetación solicitada por la cláusula 13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 532/538 y 583/593 presenta documentación solicitada por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 544/563 presenta documentación de la sociedad.

A fs. 564/574, 579/582 y 853/864 paresenta la documentación solicitada por la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 575 presenta el programa solicitado por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 576/578 presenta el listado de los productos propuestos de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 865 acompaña copia del certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 846 se agrega original de la nota remitida al oferente. A fs. 849/868 se encuentra la respuesta remitida por el oferente.

A fs. 840/841 el informe técnico producido por el Departamento de Mantenimiento informa que la oferta “cumple con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares”.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

 

4. BIO EFIA TREATMENT S.A.:

 

 

A fs. 599 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica. El mismo se encuentra detallado en el “Cuadro Comparativo de Ofertas”.

La oferta es por la suma total de pesos dieciocho mil seiscientos veinticuatro ($18.624,00).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un pagaré por la suma de pesos un mil ($ 1.000,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 598.

Ajustó su propuesta a las condiciones de la contratación en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta. (fs. 599).

A fs. 601 acompaña el certificado de visita requerido por la cláusula 18 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 603/604 y 656/659 acompaña la documetación solicitada por la cláusula 13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 613/621, 635 y 649/650 paresenta la documentación solicitada por la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 633 acompaña copia del certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 643 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y el número de teléfono, fax y una dirección de E-mail.

A fs. 644 consta copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 645 presenta constancia de la emisión del Certificado para Contratar emitido por la AFIP.

A fs. 646/647 obra copia de la inscripción ante el RUP.

A fs. 648 se acompaña la Declaración Jurada con los juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 648 se acompaña la Declaración Jurada donde se manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

A fs. 648 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 660/665 y 726/728 presenta documentación solicitada por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 666 presenta el programa solicitado por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 667/669 presenta el listado de los productos propuestos de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

Constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 729.

A fs. 847 se agrega original de la nota remitida al oferente. A fs. 882/887 se encuentra la respuesta remitida por el oferente.

A fs. 886 acompaña documentación que acredita personeria del firmante de la oferta.

A fs. 840/841 el informe técnico producido por el Departamento de Mantenimiento informa que la oferta “cumple con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares”.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

5. COMPAÑIA DESIN S.R.L.:

 

 

A fs. 783 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica.

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un pagaré por la suma de pesos cuatrocientos noventa y ocho con 60/100 ($ 498,60), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 782.

De fs. 783 surge el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y el número de teléfono, fax y una dirección de E-mail.

A fs. 785/786 acompaña el certificado de visita requerido por la cláusula 18 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 824/825 acompaña la documetación solicitada por la cláusula 13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 826/829 presenta documentación solicitada por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 830/831 presenta el listado de los productos propuestos de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

En la Propuesta económica realizada a fs. 783 informa que “...nuestra cotización solo es por un período de doce (12) meses”.

En virtud de ello no da cumplimiento a la Cláusula 6 del PLiego de Condiciones Particulares que requiere que la prestación del servicio sea durante veinticuatro (24) meses.

Además, no da cumplimiento a la:

- Cláusula 11.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: “Declaración Jurada en la que detalle los juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sea como actor o demandado, indicando la Carátula del Expediente, el Juzgado interviniente y el importe comprometido en el pleito. En caso de no tener juicio pendiente, la declaración jurada deberá dar cuenta de ello.”

- Cláusula 11.2 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: “Declaración Jurada en cumplimiento del Decreto Nº 737/GCABA/97 (B.O.C.B.A. N° 227) en la que detalle los juicios pendientes con la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y/o con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o la Comisión Municipal de la Vivienda, sea como actor o demandado, indicando la Carátula del Expediente, el Juzgado interviniente y el importe comprometido en el pleito. En caso de no tener juicio pendiente, la declaración jurada deberá dar cuenta de ello.”

- Cláusula 11.5. del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: “Certificado del Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, expedido por el organismo competente dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que resulte que el oferente no se encuentra inscripto. Este certificado será exigible a las personas físicas y a la totalidad de las personas que formen la voluntad social o integren el órgano de administración de las personas jurídicas (Ley Nº 269 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).”

- Cláusula 11.6. del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios: “Declaración Jurada donde se manifieste que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz”.

- No presenta documentación que indique que se encuentre inscripta en el RUP.

- Cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

Por último, el informe técnico de fs. 840/841 informa que no presenta el programa tentativo de trabajo tal como lo establece el punto 10 del pliego de condiciones particulares.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

A fs. 836 se acompaña la solicitud de asistencia técnica y a fs. 840 la respuesta remitida por el Departamento de Mantenimiento.

De fs. 869 a fs. 881 se encuentra la solicitud de informes realizada al Registro Unico y Permanente de Proveedores y la respuesta remitida por el mismo

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Contratación Directa, resulta que SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO S.A., AGUS FUMIGACIONES S.R.L. y BIO EFIA TREATMENT S.A. han presentado ofertas admisibles, mientras que las ofertas presentadas por COMPAÑIA FUMIGADORA DEL NORTE S.R.L., y COMPAÑIA DESIN S.R.L. han presentado ofertas declaradas no admisibles.

Cuadro comparativo de ofertas admisibles:

Presupuesto Oficial

Servicios de Limpieza y Mantenimiento S.A.

Agus Fumigaciones S.R.L.

Bio Efia Treatment

S.A.

Precio Unitario

Precio Total

Precio Unitario

Precio Total

Precio Unitario

Precio Total

Precio Unitario

Precio Total

Renglón 1

$ 280,00

$ 6.720,00

$ 340,00

$ 8.160,00

$ 230,00

$ 5.520,00

$ 656,00

$ 15.744,00

Renglón 2

$ 190,00

$ 4.560,00

$ 100,00

$ 2.400,00

$ 120,00

$ 2.880,00

$ 120,00

$ 2.880,00

Por lo tanto, esta Comisión propone:

 

1.- Preadjudicar el renglón 1 de la Contratación Directa 29/2007 a la empresa Agus Fumigaciones S.R.L. por un total de pesos cinco mil quinientos veinte ($ 5.520,00), de acuerdo al siguiente detalle:

 

Precio Unitario

Precio Total

Renglón 1

$ 230,00

$ 5.520,00

Total

$ 5.520,00

 

 

2.- Preadjudicar el renglón 2 de la Contratación Directa 29/2007 a la empresa Servicios de Limpieza y Mantenimiento S.A. por un total de pesos dos mil cuatrocientos ($ 2.400,00), de acuerdo al siguiente detalle:

 

Precio Unitario

Precio Total

Renglón 2

$ 100,00

$ 2.400,00

Total

$ 2.400,00

 

 

 

Lucas Bettendorff

Teresa De Filpo

Hernán Labate