Contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento Técnico y Reparación de Ascensores y Montacargas - Exp. CM Nº D.C.C. -0

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

 

Buenos Aires, 8 junio de 2007.

 

Ref.: Exp. CM Nº D.C.C. -002/07-0 s/ Contratación Directa Nº 16/2007 Contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento Técnico y Reparación de Ascensores y Montacargas.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Contratación Directa Nº 16/2007, Contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento Técnico y Reparación de Ascensores y Montacargas, con un presupuesto oficial de pesos sesenta y cuatro mil trescientos veinte ($ 64.320,00).

A fs. 1/3 obra la Res. O. A. y F. Nº 1/07, que en su artículo 3º declara desierto los renglones 1, 3 y 4 de la Contratación Directa Nº 33/2006.

A fs. 6 la Dirección de Compras y Contrataciones solicita un anteproyecto de pliego de condiciones particulares para un nuevo proceso licitatorio y un monto estimado para la adquisición.

A fs. 14/23 el Departamento de Mantenimiento eleva al anteproyecto de pliego de condiciones particulares y a fs. 24 un presupuesto para las tareas requeridas.

A fs. 26 el Departamento de Procedimientos de Contrataciones entiende que es viable el llamado a la presente Contratación Directa y determina el presupuesto oficial.

A fs. 27/46 se acompañan las Resoluciones CM Nº 210/2005, 643/2005 y 692/2005.

A fs. 47/54 se agrega el Proyecto de Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 55 se adjunta el proyecto de invitación para las empresas, a fs. 56 el modelo de publicación y a fs. 57/59 el listado de las posibles empresas a ser invitadas a participar de la presente Contratación.

A fs. 60/61 luce la Constancia de Registración Nº 290/3-2007 que acredita la existencia de la partida presupuestaria necesaria.

A fs. 62/63 la Dirección de Administración y Programación Contable toma conocimiento del compromiso adquirido para el ejercicio 2008.

A fs. 64/66 la Dirección de Compras y Contrataciones le remite las actuaciones al Administrador General del Poder Judicial manifestando la necesidad de proceder a la contratación del servicio de conservación, mantenimiento técnico y reparación de los ascensores y montacargas instalados en los inmuebles sitos en Combate de los Pozos 155, Beruti 3345 y Av. Roque Saenz Peña 636.

A fs. 69 la Dirección de Asuntos Jurídicos emite el Dictamen Nº 1659/2007, en el que no encuentra obstáculos para la adopción del sistema de Contratación Directa para la presente y aprueba el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 72 la Secretaria de la Comisión de Administración y Financiera designa la Comisión de Preadjudicaciones, de recepción y al funcionario interviniente en el acto de apertura de ofertas.

A fs. 74/86 obra la Resolución O. A. y F. Nº 40/2007 que autoriza el llamado a Contratación Directa Nº 16/2007 para la Contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento Técnico y Reparación de los Ascensores y Montacargas. Se establece el día 30 de abril a las 12:00 hs. como fecha para la apertura de ofertas.

A fs. 93 se informa de la publicación de la Resolución en la Cartelera del Consejo de la Magistratura.

A fs. 94 se informa a la Dirección de Infraestructura y Obras de la mencionada Resolución a los fines que arbitre las medidas necesarias para acreditar las visitas a las distintas dependencias.

A fs. 95 se informa de la publicación de la Resolución mencionada en la página de internet del Poder Judicial de la Ciudad.

A fs. 96 luce copia de la Publicación en el Boletín Oficial del 12 abril de 2007 del llamado a la presente Contratación Directa.

A fs. 97/116 se acompañan las notas enviadas a las empresas invitadas a participar de la presente Contratación Directa y se informa de la recepción de las mismas.

A fs. 119/125 se agrega el listado de empresas que han retirado el Pliego de Bases y Condiciones de la presente Contratación, con sus correspondientes comprobantes de pago.

A fs. 128/129 obra el Acta de Apertura de sobres, con la presencia de los Dres. Hernán Labate y Santiago Brundi. Se registran cuatro (4) ofertas presentadas por Mesa de Entradas.

 

A fs. 441/442 luce el pedido realizado al Registro Único y Permanente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de información de las empresas que se presentaron a la presente Contratación. A fs. 456/476 obra la respuesta remitida.

 

A fs. 552 se solicita a la Dirección de Infraestructura y Obras informe técnico sobre la presente Contratación; de fs. 559/561 obra el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFERTAS:

1. ASCENSORES SERVAS S. A.

CUIT 30-60596505-5

 

A. fs. 192 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica. La oferta es por la suma total de pesos sesenta mil novecientos ochenta y cuatro ($ 60.984,00).

A fs. 136/138 se acredita las constancias de visitas a los tres establecimientos indicados en el Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 140/172 adjunta copia firmada del Pliego de Condiciones Particulares y del de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios.

A fs. 175 se acompaña la Declaración Jurada con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado.

A fs. 177 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

A fs. 181 acompaña Constancia del Certificado para Contratar de la AFIP.

A fs. 184 presenta el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 186 acompaña la Declaración Jurada por la que manifiesta que la información que adjunta es veraz.

A fs. 192 manifiesta que el plazo contractual es por veinticuatro (24) meses, de acuerdo al pliego.

De fs. 192 surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el correo electrónico y el número de teléfono.

A fs. 194 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos tres mil cuarenta y nueve con 20/100 ($ 3.049,20), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

A fs. 196 manifiesta que el plazo de mantenimiento de la oferta es según el Pliego.

A fs. 205 se acompaña la constancia de inscripción en la AFIP.

A fs. 217/218 se acredita la capacidad de quien firma la oferta en representación de la empresa, José Aizpun.

A fs. 221 luce la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 443/445 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando la documentación exigida que no había sido presentada. A fs. 479 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Ezequiel Del Azar el 9 de mayo del corriente.

 

No se ha presentado la respuesta con la documentación solicitada.

 

A fs. 461 el Registro Único y Permanente de Proveedores informa que la empresa se encuentra inscripta, el certificado presentado por la Empresa obra a fs. 189/190, y a fs. 464/465 se encuentra el certificado de habilitaciones remitido por el Registro.

No se ha presentado el Certificado para contratar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente a la fecha de apertura de ofertas (en la información remitida por el RUP el vencimiento del Certificado es anterior a esa fecha); solicitado por el punto 11.4 del Pliego de Condiciones Generales.

 

No se han cumplimentado los siguientes recaudos exigidos por el Pliego de Condiciones Particulares:

 

  • El punto 17 del sobre Capacidad Económica Financiera.

 

  • El punto 18 sobre Capacidad Técnica.

 

· El punto 19 del Pliego de Condiciones Particulares en relación a los antecedentes comerciales.

 

· El punto 20, Programa de Seguridad.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

 

2. EDEM ELECTROMECANICA S. R. L.

CUIT 30-70717993-3

A. fs. 225/228 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica. La oferta es por la suma total de pesos sesenta mil novecientos ochenta y cuatro ($ 60.984,00).

De fs. 225 surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el correo electrónico y el número de teléfono.

A fs. 227, 245 y 256 se presenta lo requerido en el punto 18 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Técnica.

A fs. 232 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos dos mil doscientos treinta ($ 2.230,00), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

A fs. 234 luce la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 235 se acredita la constancia de visitas a los tres establecimientos indicados en el Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 236/238 se acredita la capacidad de quien firma la oferta en representación de la empresa, Eduardo Padulo.

A fs. 246 se acompaña la Declaración Jurada con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado.

A fs. 247 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

A fs. 248 acompaña Constancia del Certificado para Contratar de la AFIP.

A fs. 252 presenta el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 253 acompaña la Declaración Jurada por la que manifiesta que la información adjuntada es veraz.

A fs. 254 se acompaña la constancia de inscripción en la AFIP.

A fs. 452/454 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando la documentación exigida que no había sido presentada. A fs. 480se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Pablo Vitolo el 10 de mayo del corriente año.

 

La Empresa no ha presentado la nota con la documentación solicitada.

 

A fs. 461 el Registro Único y Permanente de Proveedores informa que la empresa se encuentra inscripta y a fs. 462/463 se encuentra el certificado de habilitaciones remitido por el Registro.

No ha presentado el Certificado Fiscal para Contratar del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires, exigido por el punto 11.3 del Pliego de Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios.

 

No ha cumplido con los siguientes puntos exigidos en el Pliego de Condiciones Particulares:

 

  • El punto 17 del Pliego sobre Capacidad Económica Financiera, presenta parte de lo solicitado a fs 240/244.

 

· El punto 19 referidos a los antecedentes comerciales.

 

· El punto 20, Programa de Seguridad

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

 

3. EXCELL ARGENTINA S. R. L.

CUIT 30-70889526-8

A. fs. 261 presenta Presupuesto con la Propuesta Económica.

La oferta es por la suma total de pesos cuarenta mil ochocientos ($ 40.800,00), de acuerdo al siguiente detalle:

Precio por Ascensor

Precio Mensual

Precio Total

Renglón 1

$ 250,00

$ 500,00

$ 12.200,00

Renglón 2

$ 350,00

$ 700,00

$ 16.800,00

Renglón 3

$ 250,00

$ 500,00

$ 12.000,00

Total

$ 40.800,00

A fs. 261 manifiesta que el plazo contractual es por veinticuatro (24) meses, de acuerdo al pliego.

A fs. 263 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos dos mil cuatrocientos ($ 2.400,00), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

A fs. 265 manifiesta que el plazo de mantenimiento de la oferta es de sesenta (60) días.

De fs. 266 surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el correo electrónico y el número de teléfono.

A fs. 270/276, 303/318 y 519/529 se acompaña los requisitos referidos a los antecedentes comerciales, solicitados en el punto 19 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 278/279 se acredita las constancias de visitas a dos de los establecimientos indicados en el Pliego de Condiciones Particulares. A fs. 277 señala en relación a la visita a Av. Roque Saenz Peña 636 que “en oportunidad de concurrir a realizar la visita de inspección el edificio se encontraba vacío solamente estaba el agente de policía de custodia, quien nos permitió ver los ascensores y acentó en libro nuestra visita del día jueves 26 de abril de 2007”. El Departamento de Mantenimiento informa a fs. 559 que la vista fue efectivamente realizada y que existe constancia de ella en el Libro del Personal de Seguridad del Edificio; por lo que a criterio de esta Comisión se ha cumplido con lo estipulado en la Cláusula 16 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 280 luce la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 282 se acompaña la constancia de inscripción en la AFIP.

A fs. 285 acompaña Constancia del Certificado para Contratar de la AFIP.

A fs. 286 presenta el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 287 acompaña el Certificado para contratar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 288, 302 y 530/544 se presenta lo requerido en el punto 18 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Técnica.

A fs. 289/292 se acredita la capacidad de quien firma la oferta en representación de la empresa, Rubén Frank.

A fs. 322/364 adjunta copia firmada del Pliego de Condiciones Particulares y del de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios.

A fs. 461 el Registro Único y Permanente de Proveedores informa que la empresa se encuentra inscripta y a fs. 466/467 se encuentra el certificado de habilitaciones remitido por el Registro.

A fs. 449/451 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando la documentación exigida que no había sido presentada. A fs. 478 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Hernán Lanzilotta el 09 de mayo.

 

A fs. 481/551 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa.

 

A fs. 489 acompaña la Declaración Jurada por la que manifiesta que la información que adjunta es veraz.

A fs. 490 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

 

A fs. 491 se acompaña la Declaración Jurada con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado.

A fs. 496/518 se presenta el Programa de Seguridad, solicitado en el punto 20 del Pliego de Condiciones Particulares. En relación a este punto la Dirección de Mantenimiento, a fs. 559, manifiesta que “con respecto al Programa de Seguridad presentado por la Empresa, no existen objeciones ya que cumple con lo solicitado”.

A fs. 319/333, 494/495 y 549/551 se cumple lo solicitado en el punto 17 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Económica Financiera. Se señala que el balance presentado a fs. 319/333 y el acta aprobatoria que se encuentra a fs. 494/495 corresponde al balance del ejercicio 2005, que cerró el 31 de diciembre de ese año. Esta Comisión entiende que al momento de la apertura de las ofertas el balance exigible era el que presentó la empresa, debido a los plazos que debe cumplir el trámite de elaboración y aprobación.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

4. PISO CERO S. A.

CUIT 30-60387756-6

A. fs. 368 presentaPresupuesto con la Propuesta Económica. La oferta es por la suma total de pesos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos ($ 44.400,00).

A fs. 368 manifiesta que el plazo contractual es por veinticuatro (24) meses, de acuerdo al pliego.

De fs. 368 surge el domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el correo electrónico y el número de teléfono.

A fs. 369 se agrega copia del pagaré presentado como garantía de oferta por la suma de pesos dos mil doscientos veinte ($ 2.220,00), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura.

A fs. 370 acompaña la Declaración Jurada por la que manifiesta que la información adjuntada es veraz.

A fs. 371 se cumple con lo estipulado en el Decreto Nº 737/97.

A fs. 372 se acompaña la Declaración Jurada con los Juicios Pendientes con el Consejo de la Magistratura como actor o demandado.

A fs. 386/397 y 399/418 adjunta copia firmada del Pliego de Condiciones Particulares y del de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios.

A fs. 419 bis luce la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 423 surge la capacidad de quien firma la oferta en representación de la empresa, Oscar Rotondo.

A fs. 424 presenta el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 425/426 se acredita las constancias de visitas a dos de los establecimientos indicados en el Pliego de Condiciones Particulares; a fs. 427 luce una constancia de visita que no especifica a que edificio corresponde y a que no ha sido firmada por un funcionario o empleado del Consejo de la Magistratura.

A fs. 446/448 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando la documentación exigida que no había sido presentada. A fs. 477 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Ezequiel Del Azar el 10 de mayo del corriente.

 

No ha presentado respuesta con la documentación solicitada.

 

A fs. 461 el Registro Único y Permanente de Proveedores informa que la empresa se encuentra inscripta, a fs. 422/423 obra el certificado presentado por la empresa, y a fs. 468/469 se encuentra el certificado de habilitaciones remitido por el Registro.

No ha presentado el Certificado Fiscal para Contratar del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires, exigido por el punto 11.3 del Pliego de Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios,

 

No han cumplido con los siguientes puntos exigidos en el Pliego de Condiciones Particulares:

 

  • El punto 17 del Pliego sobre Capacidad Económica Financiera, presenta parte de lo solicitado a fs 374/85 presenta el balance del ejercicio al 31 de julio de 2005 que no cumple con la exigencia de ser el balance del último ejercicio.

 

· El punto 18, referido a Capacidad Técnica.

 

· El punto 19 referidos a los antecedentes comerciales, a fs. 398 presenta referencias comerciales y bancarias pero no cumple con lo exigido en el Pliego.

 

· El punto 20, Programa de Seguridad

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

 

CONCLUSION

 

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en la presente Contratación Directa las propuesta de ASCENSORES SERVAS S. A., EDEM ELECTROMECANICA S. R. L. y PISO CERO S. A. resultan no admisibles y la de EXCELL ARGENTINA S. R. L. resulta admisible.

Por lo tanto, esta Comisión propone la preadjudicación en la Contratación Directa Nº 16/2007 por la suma de pesos cuarenta mil ochocientos ($ 40.800,00), de acuerdo al siguiente detalle:

Precio por Ascensor

Precio Mensual

Precio Total

Renglón 1

$ 250,00

$ 500,00

$ 12.200,00

Renglón 2

$ 350,00

$ 700,00

$ 16.800,00

Renglón 3

$ 250,00

$ 500,00

$ 12.000,00

Total

$ 40.800,00

Lucas Bettendorff

Santiago Brundi

Hernán Labate