Exp. CM Nº OAyF-195/09-0 - Resolución OAyF (RE) Nº 69/2009

Autorizar el gasto por la contratación con la firma “Termotek”de Germán Carlos Pacheco, para la reparación y puesta a punto del sistema de climatización del tercer piso del edificio sito en Libertad 1042/46, en los términos de la propuesta formulada a fs. 73, por un precio total de cinco mil ochocientos noventa pesos ($5.890.-), IVA incluido.

Autorizar el gasto por la contratación con la firma “Termotek”de Germán Carlos Pacheco, para la reparación y puesta a punto del sistema de climatización del tercer piso del edificio sito en Libertad 1042/46, en los términos de la propuesta formulada a fs. 73, por un precio total de cinco mil ochocientos noventa pesos ($5.890.-), IVA incluido.

Autorizar el gasto por la contratación con la firma “Termotek”de Germán Carlos Pacheco, para la reparación y puesta a punto del sistema de climatización del tercer piso del edificio sito en Libertad 1042/46, en los términos de la propuesta formulada a fs. 73, por un precio total de cinco mil ochocientos noventa pesos ($5.890.-), IVA incluido.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.

VISTO:

el expediente OAyF 195/09-0, caratulado “OAyF s/Reparación del Sistema de Climatización de la Sede Libertad 1042”

CONSIDERANDO:

Que mediante Nota DOM 249/09, el Director de Obras y Mantenimiento, abogado Alejandro Guede, con la anuencia de la Dirección General de Infraestructura y Obras, prestada a través de la Nota DGIO 478/2009, manifiesta la avería de las cañerías del sistema de climatización del tercer piso contrafrente del edificio sito en Libertad 1042, produciéndose así la inundación parcial de las dependencias allí instaladas. En tal sentido, la mentada Dirección insta la reparación del sistema de climatización, solicitando se le dé al mismo pronto trámite y adjuntando, asimismo, presupuesto de la empresa conservadora del mismo (fs. 4).

Que consultado fuera acerca de las tareas a realizar, el Sr. Director de Obras y Mantenimiento informó que las mismas pertenecen a las cañerías del sistema, y que por su naturaleza, no se encuentran contempladas en el pliego de especificaciones técnicas de la readecuación del inmueble sito en Libertad 1042/46, ya que el objeto propiciado por esa contratación corresponde sólo a los equipos de climatización, razón por la cual los trabajos en cuestión, se hallan fuera del objeto de garantía mantenida por parte de la empresa conservadora y a cargo del Consejo de la Magistratura (fs. 7).

Que visto la urgencia que el caso amerita en miras de la proximidad del inicio de la época estival, y atento que resulta imprescindible la pronta adquisición de los insumos indicados para permitir la reparación y puesta a punto del sistema de refrigeración en cuestión, se dispuso encuadrar el presente trámite dentro del procedimiento de excepción instrumentado por la Res. CM Nº 236/2009, en orden a lo estipulado en el Anexo I, art. 1º apartado “2)” de la resolución de cita.

Que en consecuencia, de acuerdo con lo estipulado en el art. 5, último párrafo del Régimen de Caja Chica Especial, se dio noticia de lo actuado al señor Director General de Auditoría Interna y asimismo, se instruyó a la Dirección de Compras y Contrataciones para que recabara presupuestos entre empresas del ramo.

Que la citada Dirección cursó invitaciones a cotizar a distintas empresas del rubro conforme surge de fs. 21/38, para que cotizaran según las especificaciones técnicas vertidas por la Dirección General de Infraestructura y Obras a fs. 20, las siguientes tareas a realizar; a saber: 1) picar y descubrir línea de cañerías existentes que va de montante de la izquierda a montante de la derecha en toda su longitud, y trayecto de cañería hasta los tres radiadores; 2) retiro de cañería existente (alimentación retorno y drenaje); 3) reposición de cañerías de alimentación y retorno en hidro cobre arrancando con 1 ¼” en montante y reduciendo hasta ¾” en radiadores; 4) reposición de cañería de drenaje en hidro cobre de 1”; 5) aislación de cañerías con espuma Elastomérica y venda plástica de polietileno para barrera de vapor; 6) recambio de dos válvulas de 11¼” a diafragma en montantes de alimentación y retorno; 7) recambio de llaves de paso entrada/salida de tres radiadores; 8) realizar arreglo de conexión eléctrica de dos radiadores; 9) prueba de presión y funcionamiento; 10) tapado de cañería; 11) carpeta de asiento de alfombra; 12) recolocado de alfombra existente y zócalo; 13) retiro de escombros y excedentes fuera del edificio y 14) limpieza final del sector.

Que en su nota de elevación, de fs. 46/47, la Dirección de Compras y Contrataciones señala que no obstante remitiera invitaciones a las firmas Instalaciones Termomecánicas S.R.L., Sunil S.A., Fricon Aire Acondicionado SACIIFYA, Servicio de Frío S.R.L., Frío Sistemas S.R.L., CIPS S.A., Ayres Argentinos S.A., Compañía Argentina de Mantenimiento Integral S.A. y Sistemas de Mantenimiento Integral S.A. (conf. fs. 21/38), no obtuvo respuesta alguna de las mismas.

Que asimismo señala que no pudo corroborarse la vigencia del presupuesto realizado por la firma Instalaciones Termomecánicas S.R.L., que fuera recabado por la Dirección General de Infraestructura y Obras en el mes de septiembre, razón por la cual se hacía necesario obtener una ratificación o rectificación de los precios indicados a fs. 3.

Que, conforme surge de fs. 49, se instruyó a la Dirección de Compras y Contrataciones a cursar nuevas invitaciones a cotizar a por lo menos cinco (5) empresas del ramo. Que a fs. 51/68 constan las invitaciones efectuadas por esa Dirección en cumplimiento de esa manda.

Que tan sólo una de las invitadas, la empresa Termotek de Germán Carlos Pacheco, presentó su cotización, ofertando la totalidad de los bienes requeridos por un valor de cinco mil ochocientos noventa pesos ($5.890-), IVA incluido, conforme se desprende de la presentación de fs. 72/3.

Puesto a resolver, habida cuenta la compulsa realizada a más de tres oferentes de acuerdo con la norma aplicable, y analizadas las ofertas que surgen de las constancias obrantes en estos actuados, se desprende que la propuesta presentada por Termotek de Germán Carlos Pachecho resulta conveniente (fs. 72/3), no sólo por resultar la variante más económica de las propuestas realizadas, sino por ser ésta empresa la única que incluye la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas por la Dirección General de Infraestructura y Obras.

Que así pues, habiendo agotado el procedimiento especial previsto en el Anexo de la Resolución CM Nº 236/2009 y a fin de realizar los trabajos de reparación y puesta a punto del sistema de climatización del edificio sito en Libertad 1042-1046, corresponde autorizar la contratación propiciada, en los términos ya indicados.

Por ello y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4to, inciso f) de la Ley 1988, por las Res. CM Nº 819/2006 y Res. CM Nº 236/2009;

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar el gasto por la contratación con la firma “Termotek”de Germán Carlos Pacheco, para la reparación y puesta a punto del sistema de climatización del tercer piso del edificio sito en Libertad 1042/46, en los términos de la propuesta formulada a fs. 73, por un precio total de cinco mil ochocientos noventa pesos ($5.890.-), IVA incluido.

Artículo 2º: Comunicar lo decidido a la Dirección de Compras y Contrataciones, para que se proceda a su ejecución, delegando en el Sr. Director la firma de la orden de compra pertinente.

Artículo 3º: Regístrese, publíquese en la página de internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar y comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección General de Infraestructura y Obras y a la Dirección General de Auditoría Interna. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones a los fines previstos en el artículo anterior y, oportunamente, archívese.