Contratación Directa Nº 14/2009 - Exp. CM Nº DCC-176/09-0 - Resolución OAyF Nº 181/2009

Autorizar el llamado a Contratación Directa Nº 14/2009 tendiente a la adquisición de Hardware y Software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la contratación de un curso de capacitación para su utilización, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la presente Resolución, con un presupuesto oficial de ochenta y nueve mil setenta y cinco pesos ($ 89.075) IVA incluido.

Autorizar el llamado a Contratación Directa Nº 14/2009 tendiente a la adquisición de Hardware y Software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la contratación de un curso de capacitación para su utilización, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la presente Resolución, con un presupuesto oficial de ochenta y nueve mil setenta y cinco pesos ($ 89.075) IVA incluido.

Autorizar el llamado a Contratación Directa Nº 14/2009 tendiente a la adquisición de Hardware y Software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la contratación de un curso de capacitación para su utilización, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la presente Resolución, con un presupuesto oficial de ochenta y nueve mil setenta y cinco pesos ($ 89.075) IVA incluido.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2009.

VISTO:

El expediente OAyF Nº 176/09-0 mediante el cual se impulsa la adquisición de herramientas para informática forense; y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 50/52 mediante Nota Nº 1107-DCC-09 la Dirección de Compras y Contrataciones eleva a esta Oficina de Administración y Financiera las presentes actuaciones, con los antecedentes necesarios para proceder a la adquisición de Hardware y Software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la contratación de un curso de capacitación para su utilización.

Que la necesidad de la presente licitación encuentra fundamento en el requerimiento oportunamente elevado a la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones -CAFITIT- por el Sr. Director de Informática y Tecnología mediante Nota DIT Nº 403, que luce a fs. 2, dando cuenta de la necesidad de adquirir las herramientas informáticas “cuyas características técnicas permitan afrontar cabalmente aquellas cuestiones y/o problemáticas relativas a la informática forense”, ya que la adquisición que se propicia por estos autos, generaría para este Poder Judicial “una capacidad autónoma de abordaje y resolución de todos los requerimientos jurisdiccionales a ese respecto, siendo que en la actualidad se debe recurrir a organismos estatales externos -P.ej. Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional o Prefectura Naval Argentina-.” Asimismo manifiesta que el único representante en Argentina de los productos informáticos requeridos es el Estudio de Informática del Ing. Gustavo D. Presman.

Que tratada la presente cuestión por la CAFITIT, conforme surge del Dictamen Nº 62/2009, cuya copia se agrega a fs. 3/4, se elevan estos actuados a consideración del Plenario de Consejeros, con la recomendación de dar curso favorable al presente trámite. Así por Res. Nº 461/2009 se instruye a esta Administración General impulsar la adquisición de las herramientas informáticas en materia forense, solicitadas por Nota DIT Nº 403/09, mediante el procedimiento de contratación directa por exclusividad, previa acreditación de los requisitos legales indicados en el art. 28, inc. 4 de la Ley 2095.

Que en ese estado, y a los fines dispuestos en el citado acto administrativo, el suscripto remite estas actuaciones para intervención de la Dirección de Compras y Contrataciones (fs. 6).

Que conforme surge de fs. 10 la firma Guidance Software, Inc. desarrolladora de los productos que se pretenden adquirir declara que la empresa Estudio de Informática de Gustavo Presman es el único vendedor autorizado en Argentina para realizar las gestiones ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la comercialización de sus productos, por lo tanto la Dirección de Compras y Contrataciones entiende viable el llamado a Contratación Directa de conformidad a lo dispuesto en el Artículo Nº 28, inciso 4) de la Ley 2095 y lo establecido por Resolución Nº 445/07 ( fs. 33). Cabe destacar que por Res. CM Nº 445/2007 se autorizó la aplicación transitoria del Decreto Nº 408/GCBA/07 a todos los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios actualmente en trámite, excepto en aquello que se oponga a las disposiciones de los pliegos de condiciones particulares.

Que corresponde tomar como referencia para la realización del presente procedimiento el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios, aprobado por Resolución CM Nº 814/2008. Asimismo a fs. 41/45 luce el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares elaborado por la Dirección de Compras y Contrataciones, quien sugiere la entrega de estos sin cargo, criterio que se comparte. A fs. 46 se agrega el modelo de invitación a cotizar.

Que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 70, la Dirección de Compras y Contrataciones solicitó la registración preventiva del presente gasto, conforme la Constancia de Registración Nº 91/10-2009 de fs. 47/48, acreditando así la existencia de partidas presupuestarias suficientes.

Que cabe destacar que la Dirección de Compras y Contrataciones además de entender viable el encuadre legal antes mencionado, sugiere salvo mejor criterio, excepcionar para esta contratación la obligación de invitar a cotizar a proveedores inscriptos en el Registro Informatizado Unico y Permanente de Proveedores así como de contratar únicamente con firmas inscriptas en el mismo.

Que en razón de ello, a fs. 55/56 la Dirección de Asuntos Jurídicos, mediante Dictamen Nº 3146/2009 entiende que “el art. 38º reglamentario del artículo 93º de la ley 2095, en su parte pertinente exige que deben invitarse como mínimo a tres (3) proveedores del rubro a licitar, inscriptos en el registro mencionado en el párrafo anterior, para las contrataciones directas en relación a los incisos 1), 2) y 6) del artículo 28º de la ley de marras, no así para el inciso 4), aplicable al caso que nos ocupa. Asimismo, del modelo de invitación, obrante a fs. 46 surge con buen criterio, que se invita a formalizar la inscripción del Señor Gustavo Daniel Presman en el registro respectivo, de acuerdo a la normativa vigente, dado que de fs. 49 se desprendería que no lo está.”

Que por último, la referida Dirección considera que el Pliego de Condiciones Particulares debería aprobarse por resultar apto y que habiendo intervenido el área técnica pertinente, no encuentra reparos a la prosecución del trámite de la presente contratación.

Que en virtud de las atribuciones conferidas por la Resolución CM Nº 110/2006 el Secretario Letrado de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, mediante Disposición SCAFITIT Nº 52/2009, designó al Cont. Santiago Brundi para que asista al Jefe de Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones en el acto de aperturas de ofertas, designando como integrantes titulares de la Comisión de Preadjudicaciones a la Dra. Teresa De Filpo y al Cont. Santiago Brundi y como suplentes al Dr. Hernán Labate y al Cdor. Adrián Costantino. Como Responsable Técnico en la Comisión de Recepción se designó al Director de Informática y Tecnología.

Que la presente convocatoria a Contratación Directa deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un (1) día, con dos (2) de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, anunciarse en la Cartelera de la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar el llamado a Contratación Directa Nº 14/2009 tendiente a la adquisición de Hardware y Software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la contratación de un curso de capacitación para su utilización, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la presente Resolución, con un presupuesto oficial de ochenta y nueve mil setenta y cinco pesos ($ 89.075) IVA incluido.

Artículo 2º: Aprobar el Pliego de Condiciones Particulares de la Contratación Directa Nº 14/2009, que como Anexo I integra la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el modelo de invitación a cotizar el presente llamado, que como Anexo II integra la presente Resolución.

Artículo 4º: Aprobar el modelo de aviso para la publicación del presente llamado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo III integra la presente Resolución.

Artículo 5º: Establecer el día 24 de noviembre de 2009 a las 12.00 horas, como fecha para la apertura pública de ofertas.

Artículo 6º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a efectos de realizar las comunicaciones a los funcionarios designados por el Secretario de la Comisión de Administración y Financiera en cumplimiento de la Res. Nº 110/2006, conforme surge de los considerandos de la presente.

Artículo 7º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, con dos (2) de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, los anuncios en la Cartelera del Consejo de la Magistratura de la CABA y en la página de Internet del Poder Judicial, como así también, las comunicaciones a los funcionarios interesados.

Artículo 8º: Regístrese y publíquese como se ordenara. A ese fin, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones , cúmplase y oportunamente archívese.

ANEXO I

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 14/2009

Res. OAyF Nº 181/2009

ADQUISICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE PARA INFORMATICA FORENSE

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

 

1. GENERALIDADES

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

3. ADQUISICIÓN DE PLIEGOS

4. RENGLONES A COTIZAR

5. CAPACITACIÓN

6. FORMA DE COTIZACIÓN

7. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA

8. DECLARACIÓN JURADA

9. DICTAMEN DE LA COMISIÓN EVALUADORA. ANUNCIO. IMPUGNACIÓN

10. CRITERIO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS

11. PLAZOS DE ENTREGA

12. LUGARES DE ENTREGA

13. FORMA DE PAGO

14. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

15. APERTURA DE LAS OFERTAS

16. PEDIDOS DE ACLARACIONES Y/O INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

 

1. GENERALIDADES

El presente Pliego de Condiciones Particulares tiene por objeto completar, aclarar y perfeccionar las estipulaciones del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios, para la contratación de referencia.

 

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

La Contratación Directa Nº 14/2009 tiene por objeto la adquisición de hardware y software de informática forense para la Dirección de informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la contratación de un curso de capacitación para su utilización.

3. ADQUISICIÓN DE PLIEGOS

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares que rigen la Contratación Directa Nº 14/2009, son entregados sin cargo, conjuntamente con la invitación a cotizar en la presente contratación.

4. RENGLONES A COTIZAR

Renglón 1:Provisión de EnCase Foresic V6 GOV de Guidance Software, con SMS por el plazo de un año.

Renglón 2: Provisión de FastBloc 3 Field Edition in Pelican Case de Guidance Software, con valija de transporte y kit de adaptadores.

Renglón 3: Curso de capacitación oficial en Encase Foresic y FastBlock 3 Fiel Edition para cinco (5) usuarios.

 

5. CAPACITACIÓN

El adjudicatario deberá determinar en su oferta económica la cantidad de horas de duración del curso de capacitación solicitado en el Renglón 3 del punto 4 del presente Pliego, la cual no podrá ser menor a treinta y dos (32) horas.

El Consejo de la Magistratura efectuara un cronograma con la distribución de la carga horaria total de la capacitación , el cual será entregado oportunamente a la adjudicataria.

La prestación de la capacitación deberá ser completada dentro de los sesenta (60) días de ser entregado el cronograma y de acuerdo a la división de la carga horaria estipulada en el mismo.

El curso se realizara en las instalaciones que el Consejo de la Magistratura designe a tales efectos.

La capacitación comprenderá todos los materiales oficiales originales impresos y en soporte electrónico, así como la emisión del correspondiente certificado de asistencia que tendrá validez internacional para el proceso de certificación EnCE.

El Consejo de la Magistratura proveerá una PC o notebook para cada uno de los asistentes al curso, así como un cañón proyector para la realización del mismo.

6. FORMA DE COTIZACIÓN

Las propuestas económicas deberán ser formuladas indicando precio total, en números y en letras, por renglón y en pesos.

No se admitirán cotizaciones en moneda extranjera, considerándose inadmisibles las ofertas así realizadas.

 

7. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA

Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas. Al vencimiento de los plazos fijados para el mantenimiento de las ofertas, éstas se prorrogan automáticamente por igual plazo.

Si el oferente no mantuviera el plazo estipulado en el párrafo anterior, será facultad del Consejo de la Magistratura considerar o no las ofertas así formuladas, según convenga a sus propios intereses.

 

8. DECLARACIÓN JURADA

La firma oferente deberá acompañar con la oferta, una declaración jurada en donde declare ser fabricante, vendedor o proveedor exclusivo de los bienes y servicios requeridos en la presente contratación directa.

 

9. DICTAMEN DE LA COMISIÓN EVALUADORA. ANUNCIO. IMPUGNACIÓN

El Dictamen de Evaluación de las Ofertas (Dictamen de Preadjudicación) será notificado en forma fehaciente a todos los oferentes y se anunciará en la Cartelera del Consejo de la Magistratura, ubicada en Av. Leandro N. Alem 684, Entrepiso, de esta Ciudad, conforme el Art. 48º del Decreto Nº 408/GCABA/07, reglamentario del Artículo 108º de la Ley 2095. Asimismo, se publicará en la web del Consejo de la Magistratura www.jusbaires.gov.ar.

Las impugnaciones al Dictamen de Evaluación se harán conforme al Pliego de Bases y Condiciones Generales.

10. CRITERIO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS

La adjudicación se realizará si la oferta es conveniente a los intereses del Consejo de la Magistratura. Para ello, una vez apreciado el cumplimiento de los requisitos y exigencias estipulados en la normativa vigente y en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares, se considerarán el precio y la calidad de los bienes y/o servicios ofrecidos, conjuntamente con la idoneidad del oferente y demás condiciones de la propuesta.

11. PLAZOS DE ENTREGA

El plazo máximo de entrega de los bienes solicitados en los Renglones 1 y 2 no será superior a quince (15) días contados a partir de la recepción de la correspondiente orden de compra.

La capacitación deberá ser efectuada dentro de los plazos establecidos en el Punto 5 del presente Pliego.

 

12. LUGARES DE ENTREGA

Los bienes objeto de la presente contratación serán entregados en las dependencias del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial y/o del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que oportuna y fehacientemente comunique el Consejo.

No se requerirá la conformidad del Consejo de la Magistratura antes de la entrega.

 

13. FORMA DE PAGO

El pago de lo solicitado en los Renglones 1 y 2 se hará a partir de la confección del parte de recepción definitiva de la entrega, conforme lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales.

El pago de la capacitación contemplada en el Renglón 3 se hará a partir de la confección del parte de recepción del servicio, que se conformara una vez finalizado el curso de capacitación.

 

14. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

La oferta deberá ser presentada en sobre cerrado, de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 18.00 horas y hasta las 12.00 horas del día 24 de noviembre de 2009 en la Mesa de Entrada de este Consejo sita en Av. Leandro N. Alem 684, entrepiso, debiendo estar dirigidas a la Secretaría de Coordinación del Consejo de la Magistratura e indicando como referencia “Contratación Directa Nº 14/2009, Expediente CM Nº DCC-176/09-0”.

 

15. APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura de los sobres será pública y tendrá lugar el día 24 de noviembre de 2009 a las 12.00 horas, en la sede del Consejo de la Magistratura, Av. Leandro N. Alem 684, piso 7º frente, Ciudad de Buenos Aires, fecha y hora hasta las cuales se recibirán las propuestas económicas.

 

16. PEDIDOS DE ACLARACIONES Y/O INFORMACIÓN

Las consultas al Pliego de Condiciones Particulares deberán efectuarse por escrito, con al menos setenta y dos (72) horas de anticipación a la fecha de apertura de las ofertas, mediante nota dirigida a la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura y deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de este Consejo, sin ensobrar, puesto que dicha dependencia deberá asignarle a las mismas un número de Actuación.

ANEXO II

Buenos Aires, 26 de octubre de 2009

Ref.: Contratación Directa Nº 14/09; Expediente CM N° DCC-176/09-0

Res. OAyF Nº 181/09.

 

GUSTAVO DANIEL PRESMAN

Lambaré 895 PB Depto. 3
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de Director de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A., con el fin de invitarlo a participar de la Contratación Directa Nº 14/2009, referida a la Adquisición de Hardware y Software para Informática Forense, que tramita por el expediente CM Nº DCC 176/09-0.

Se adjuntan a la presente los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares -ambos sin cargo-, necesarios para cotizar en la contratación de referencia.

Cabe resaltar que de conformidad con las prescripciones de la Ley Nº 2095, el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo podrá contratar con proveedores inscriptos en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad; motivo por el cual se invita a formalizar su inscripción mediante la web www.buenosaires.gov.ar/rup.

La apertura de los sobres será pública y tendrá lugar el día 24 de noviembre de 2009 a las 12.00 horas, en la sede del Consejo de la Magistratura, Av. Leandro N. Alem 684, piso 7º frente, Ciudad de Buenos Aires, fecha y hora hasta las cuales se recibirán las propuestas económicas.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

NOMBRE Y APELLIDO, DNI, Y CARÁCTER INVOCADO DE LA PERSONA QUE RECIBE ESTA INVITACIÓN:

FIRMA:

NOMBRE Y APELLIDO Y DNI, DEL FUNCIONARIO INTERVINIENTE:

FIRMA:

FECHA, HORA Y LUGAR EN QUE SE RECIBE:

OBSERVACIONES:

ANEXO III

MODELO DE PUBLICACIÓN

RESOLUCIÓN O.A. y F. Nº 181/2009

 

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Dirección de Compras y Contrataciones

 

 

HARDWARE Y SOFTWARE DE INFORMÁTICA FORENSE

Expediente DCC Nº 176/09-0

Contratación Directa Nº 14/2009

Objeto: Adquisición de hardware y software de informática forense para la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la contratación de un curso de capacitación para su utilización.

Consultas: Dirección de Compras y Contrataciones, sita en Av. Leandro N. Alem 684, Piso 1º Frente, de esta Ciudad, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; o al teléfono 4011-1357, o en la página web:www.jusbaires.gov.ar

Adquisición de Pliegos: Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares que rigen la Contratación Directa Nº 14/2009, son entregados sin cargo.

 

Presentación de las Ofertas: hasta las 12.00 horas del día 24 de noviembre de 2009, en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura, Av. Leandro N. Alem 684, Entrepiso contrafrente, de esta Ciudad.

 

Fecha y Lugar de Apertura: 24 de noviembre de 2009, a las 12.00 horas, en la sede de este Consejo, Av. Leandro N. Alem 684, Piso 7º frente, Ciudad de Buenos Aires.