Contratación del servicio de limpieza integral - Exp. DCC Nº 051/08-0 - s/ Licitación Pública Nº 28/2008

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2008

 

 

Expediente DCC Nº 051/08-0 s/ Licitación Pública Nº 28/2008

Contratación del servicio de limpieza integral para los inmuebles sitos en Libertad 1042/1046 y Florida 19 piso 7 UF 293.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la licitación pública de referencia, con un presupuesto oficial estimado en pesos doscientos cuarenta y siete mil ochocientos ($247.800,00).

A fs. 1/18 la Dirección General de Infraestructura y Obras propone la contratación del servicio de limpieza para el edificio sito en Libertad 1042, acompañando un presupuesto y un modelo de pliego de especificaciones técnicas.

A fs. 22 la Dirección de Compras y Contrataciones elabora el cuadro de presupuesto correspondiente.

A fs. 45/48 el Ministerio Público Tutelar y el Ministerio Público de la Defensa informan que no participarán de esta licitación. Asimismo, a fs. 49/50 el Ministerio Público Fiscal informa que participará de la misma autorizando el gasto pertinente.

A fs. 57 la Dirección de Compras y Contrataciones manifiesta la viabilidad del llamado a Licitación Pública conforme lo dispuesto en los arts. 25, 27, 31, 32 y cc de la Ley Nº 2095 y la Res. CM Nº 445/2007.

A fs. 58 se acompaña copia de la Res. CM Nº 445/2007.

A fs. 55/69 se acompaña copia del proyecto de resolución aprobatoria del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 70/86 se acompaña copia del modelo de Pliego de Condiciones Particulares, con sus respectivos anexos.

A fs. 87/94 se acompaña el listado de Guías y Cámaras a las que se comunicará la presente licitación, así como el listado de las últimas firmas adjudicatarias y de las firmas inscriptas en el rubro correspondiente del RIUPP.

A fs. 95 obra el modelo de publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

A fs. 98/99 obran la solicitud de Registración y la Constancia de Registración Preventiva Nº 313/05 2008. Asimismo, a fs. 100 se informa que se ha tomado conocimiento del compromiso adquirido para el ejercicio 2009 (enero-agosto).

A fs. 107 interviene la Dirección de Asuntos Jurídicos mediante Dictamen Nº 2414/2008, sin realizar objeciones al procedimiento propuesto y proponiendo aprobar el PCP.

A fs. 126/130 se acompaña copia de la Res. CM Nº 425/2008, aprobatoria del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

A fs. 134 obra la Nota SCAyF Nº 72/2008 en la que se designa a los funcionarios que llevan a cabo el acto de apertura de ofertas, como así también a los integrantes titulares y suplentes de la Comisión de Preadjudicaciones.

A fs. 139/141 el Secretario General de Coordinación Administrativa de la Asesoría General Tutelar solicita la incorporación del edificio sito en la calle Florida Nº 19 piso 7º UF 293 en la presente licitación.

A fs. 147/148 se acompaña un nuevo presupuesto, y a fs. 149 la Dirección de Compras y Contrataciones elabora un nuevo cuadro de presupuesto actualizando el presupuesto oficial.

A fs. 151/169 se acompaña un nuevo Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 176/178 se acompaña la solicitud de Registración y la Constancia de Registración Preventiva Nº 523/07 2008. Asimismo, a fs. 178 se informa que se ha tomado conocimiento del compromiso adquirido para el ejercicio 2009 (enero-agosto).

A fs. 184 obra el Dictamen Nº 2538/2008 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sin realizar objeciones al procedimiento propuesto y proponiendo aprobar el PCP.

A fs. 186/207 surge la Resolución OAyF Nº 143/2008, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública, aprobando el pliego de condiciones particulares, aprobando el modelo de publicación, fijando el valor de los pliegos, y estableciendo la apertura de ofertas el día 14/10/2008 a las 12.00 horas.

De fs. 213 surge la publicación en la página de internet de este Consejo.

De fs. 215 surge la publicación en la cartelera de este Consejo.

De fs. 218/220 surge la publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

De fs. 221/245 surgen las invitaciones cursadas a posibles oferentes, así como un listado detallando la recepción de las mismas.

De fs. 246 surge el acta firmada en ocasión de la realización de la charla informativa.

De fs. 247/251 se acompaña un informe del retiro de pliegos así como copia de los comprobantes de pago de los mismos por parte de posibles oferentes.

A fs. 254/255 luce el Acta de Apertura Nº 49/2008.

A fs. 801/802 se agrega la solicitud al R.I.U.P.P. del estado registral de los oferentes, y la respuesta del mismo obra a fs.837/847.

A fs. 830 se solicitó un informe especializado a la Dirección General de Infraestructura y Obras, que obra a fs. 834/835 sin realizar objeciones a las ofertas presentadas.

 

OFERTAS:

 

1. LOGISTICA AMBIENTAL S.A.

 

CUIT: 30-70732336-8

Domicilio: José Bonifacio 552 “A”

 

A fs. 273 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos diez mil novecientos ($210.900,00), y que se detalla en el cuadro comparativo de ofertas admisibles.

 

De mismas fojas surge el plazo de mantenimiento de la oferta.

A fs. 261 constituye domicilio en la C.A.B.A.

A fs. 262/263 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

A fs. 264 acompaña copia de la solicitud del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, dado que el certificado acompañado a fs. 265 se encuentra vencido a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 266 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 267 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 268 se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG, omitiendo pronunciarse respecto a este Consejo.

A fs. 272 se acompaña la constancia de depósito efectuado en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 274/275 acompaña los detalles de la estructura de costos solicitados en los anexos A y B del PCP.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 11.500 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 276/278).

 

A fs. 279/283 acompaña la propuesta de trabajo a realizar conforme lo solicitado en el art. 9º del PCP.

A fs. 284 acompaña la constancia de visita solicitada en el art. 15º del PCP.

A fs. 285/305 presenta el balance del último ejercicio junto con el acta de asamblea aprobatoria del mismo y actas del directorio conforme lo estipulado en el art. 16.1 del PCP. De estas últimas surge la personería del firmante de la oferta.

A fs. 306/309 acompaña cuatro (4) certificaciones de servicios a efectos de dar cumplimiento con el art. 18º del PCP.

A fs. 310/329 acompaña las constancias de inscripción ante la AFIP y de pago de los impuestos solicitados en el art. 16.3 del PCP.

A fs. 330 se acompaña un detalle de las maquinas y equipos a asignar a la realización de los trabajos, conforme lo solicitado en el art. 17º del PCP.

A fs. 331/332 bis se acompañan tres (3) notas de entidades comerciales conforme los solicitado en el art. 16.2 del PCP.

A fs. 797/800, mediante Actuación CM Nº 25367/08 se acompañó el Certificado Fiscal par Contratar emitido por la AFIP con vigencia actualizada y en los términos estipulados en el Art. 24 del PBCG.

Esta Comisión intimó a fs. 803 la presentación de la DDJJ solicitada en el Art. 27 del PBCG especificando si se poseen juicios pendientes contra este Consejo. A fs. 824/826, mediante Actuación CM Nº 26922/08 se acompañó la documentación solicitada.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera que corresponde declarar a la presente oferta como ADMISIBLE.

2. LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES S.A.

 

CUIT: 30-69605181-6

Domicilio: Constitución 4268

 

A fs. 341 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos setenta y dos mil doscientos ochenta ($272.280,00), superando en un 9,87 % lo estipulado en el presupuesto oficial, y que se detalla en el cuadro comparativo de ofertas admisibles.

 

De mismas fojas surge el plazo de mantenimiento de la oferta.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 18.750 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 343/345).

A fs. 348 se acompaña la constancia de depósito efectuado en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 350/351 acompaña la constancia de visita solicitada en el art. 15º del PCP.

A fs. 352 constituye domicilio en la C.A.B.A.

A fs. 355/356 se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

A fs. 359 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

A fs. 366/373 acompaña un listado de clientes anteriores y actuales. Asimismo, acompaña a fs. 410/428(vta), diversas certificaciones de servicios a efectos de dar cumplimiento con el art. 18º del PCP.

A fs. 380/382, 385/386 y 466/489(vta) acompaña la propuesta de trabajo a realizar conforme lo solicitado en el art. 9º del PCP.

A fs. 384 se acompaña un detalle de las maquinas y equipos a asignar a la realización de los trabajos, conforme lo solicitado en el art. 17º del PCP.

A fs. 393 acompaña la constancia de inscripción ante la AFIP. A fs.436/454(vta) se agregan las constancias de pago de los impuestos solicitados en el art. 16.3 del PCP.

A fs. 401/405 se acompaña copia del poder del firmante de la oferta.

A fs. 406 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 407 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 407(vta) acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 429 se acompaña sólo una (1) nota emitida por una entidad financiera conforme lo solicitado en el Art. 16.2 del PCP.

A fs. 430/435(vta) presenta el balance del último ejercicio. A fs. 396 obra agregada copia del acta de asamblea aprobatoria del mismo conforme lo estipulado en el Art. 16.1 del PCP.

A fs. 514/515 acompaña los detalles de la estructura de costos solicitados en los anexos A y B del PCP.

 

Esta Comisión intimó a fs. 804 a la presentación de dos notas adicionales emitidas por entidades financieras conforme lo estipulado en el Art. 16.2 del PCP. A fs. 806/812, mediante Actuación CM Nº 26714/08 se acompaña la documentación solicitada.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera a la presente oferta como ADMISIBLE.

3. LIMPIOLUX S.A.

 

CUIT: 30-54098462-6

Domicilio: Ramón. L. Falcón 2134

 

A fs. 524 presenta su propuesta económica que asciende a pesos trescientos diecisiete mil doscientos sesenta y siete con cincuenta y dos centavos ($317.267,52), superando en un 28,03% lo estipulado en el presupuesto oficial.

 

A fs. 526/527 acompaña los detalles de la estructura de costos solicitados en los anexos A y B del PCP.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 18.000 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 528/529).

 

A fs. 530 se acompaña la constancia de depósito efectuado en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 531/553 acompaña la propuesta de trabajo a realizar conforme lo solicitado en el art. 9º del PCP.

A fs. 554 acompaña la constancia de visita solicitada en el art. 15º del PCP.

A fs. 555/558 se acompaña un listado de entidades bancarias que operan con la empresa y tres (3) notas de entidades financieras conforme los solicitado en el art. 16.2 del PCP.

A fs. 559/577 acompaña las constancias de inscripción ante la AFIP y de pago de los impuestos solicitados en el art. 16.3 del PCP.

A fs. 578/596 presenta el balance del último ejercicio junto con el acta de asamblea aprobatoria del mismo conforme lo estipulado en el art. 16.1 del PCP.

A fs. 597/599 se acompaña un detalle de las maquinas y equipos a asignar a la realización de los trabajos, conforme lo solicitado en el art. 17º del PCP.

A fs. 607/617 acompaña un lista de principales clientes y ocho (8) certificaciones de servicios a efectos de dar cumplimiento con el art. 18º del PCP.

A fs. 642 constituye domicilio en la C.A.B.A.

A fs. 643/647 se acompaña copia del poder del firmante de la oferta.

A fs. 648 se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

A fs. 649 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 651 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 652 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 654 se acompaña copia del certificado de inscripción en el RIUPP.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera que corresponde declarar a la presente oferta como ADMISIBLE.

4. EMPRESA MANILA S.A.

 

CUIT: 30-58380778-7

Domicilio: J. D. Perón 935 piso 1º

 

A fs. 698 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos treinta y ocho mil doscientos ($238.200,00).

A fs. 694 se acompaña la constancia de depósito efectuado en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 695 acompaña la constancia de visita solicitada en el art. 15º del PCP.

A fs. 697 constituye domicilio en la C.A.B.A.

 

De fs. 700 surge el plazo de mantenimiento de la oferta.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 12.000 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 701/703).

A fs. 704/705 acompaña los detalles de la estructura de costos solicitados en los anexos A y B del PCP.

A fs. 706/710 se acompaña copia del poder del firmante de la oferta.

A fs. 711/712 acompaña copia de la solicitud del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, dado que el certificado acompañado a fs. 713 se encuentra vencido a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 714 acompaña la constancia de inscripción ante la AFIP. Asimismo, a fs. 717/727 acompaña las constancias de pago de los impuestos solicitados en el art. 16.3 del PCP.

 

A fs. 715 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 716 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vencido a la fecha de apertura de sobres.

A fs. 728/750 presenta el balance del último ejercicio junto con el acta de asamblea aprobatoria del mismo conforme lo estipulado en el art. 16.1 del PCP.

 

A fs. 764 acompaña la propuesta de trabajo a realizar conforme lo solicitado en el art. 9º del PCP.

A fs. 765/783 se acompaña un detalle de las maquinas y equipos a asignar a la realización de los trabajos, conforme lo solicitado en el art. 17º del PCP.

A fs. 784/794 acompaña un listado de principales clientes y siete (7) certificaciones de servicios a efectos de dar cumplimiento con el art. 18º del PCP.

Esta Comisión intimó a fs. 805 la presentación del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la DDJJ solicitada en el Art. 27 del PBGC, y las referencias solicitadas en el Art. 16.2 del PCP. A fs. 816/823 mediante Actuación CM Nº 26886/08 se acompañó parcialmente la documentación solicitada dado que no se acompañaron las referencias solicitadas en el Art. 16.2 del PCP.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera que corresponde declarar a la presente oferta como NO ADMISIBLE.

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública, la información complementaria presentada por los oferentes y el informe técnico respectivo resulta que las firmas “Logistica Ambiental S.A.”, “La Mantovana de Servicios Generales S.A.” y “Limpiolux S.A.” presentaron ofertas admisibles, mientras que”Empresa Manila S.A.” ha presentado una oferta inadmisible.

Asimismo, esta Comisión ha aconsejado en distintos dictámenes de Preadjudicaciones la adjudicación de ofertas que se encontraban por encima del Presupuesto Oficial hasta en un diez por ciento (10%). Por lo que continuando el criterio mantenido hasta el momento, que ha sido ratificado por los órganos resolutivos adjudicando bajo esos parámetros, es que se aconseja la adjudicación de las ofertas económicas presentadas aún cuando superen el presupuesto unitario estimativo, pero sólo hasta en un diez por ciento (10%).

Es por ello, que la oferta presentada por la firma “Limpiolux S.A.” resulta inconveniente económicamente por superar al presupuesto oficial en un 28,03%.

Cuadro comparativo de ofertas admisibles y convenientes:

 

Logistica Ambiental S.A.

La Mantovana de Ser. Grs. S.A.

Renglón 1

$180.900,00

$245.052,00

Renglón 2

$30.000,00

$27.228,00

Total

$210.900,00

$272.280,00

Se deja constancia que la adjudicación de esta licitación recaerá en un único oferente conforme lo estipula el Art. 8º del PCP, por lo que no se preadjudica por renglón.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera que corresponde preadjudicar la Licitación Pública Nº 28/2008 a la firma “Logistica Ambiental S.A.” por un total de pesos doscientos diez mil novecientos ($210.900,00).

Abel F. Prota

Adrián H. Costantino

Hernán Labate

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