Buenos Aires, 4 de octubre de 2013
RES. OAyF Nº 188 /2013
VISTO:
El Expediente DCC N° 217/13-0 caratulado “D.C.C. s/ Adquisición de Herramientas FTK”; y
CONSIDERANDO:
Que mediante Nota N° 255/2013 la Dirección de Informática y Tecnología dependiente de la Secretaría de Innovación de este Consejo de la Magistratura remitió la solicitud oportunamente cursada por el Departamento de Informática Forense a través de la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional, relativa -en lo que aquí interesa- a la adquisición de herramientas informáticas FTK (Forensik Toolkit) (fs. 2/11).
Que en la última de las Notas señaladas, emitida por el Departamento de Informática Forense bajo el N° 03/2013 y que luce en copia agregada a fojas 5/11, ese Departamento destacó que la aludida herramienta “…permite al equipo de especialistas la búsqueda, recolección, preservación y análisis de los datos de equipos informáticos tales como servidores, portátiles y estaciones de trabajo, entre otros, para posteriormente realizar los informes correspondientes”. Asimismo, manifestó que “es utilizada a nivel mundial mayormente por los sectores gubernamental, legal y corporativo” y puntualizó que “si bien FTK cumple funciones similares a la herramienta EnCase ambas son complementarias ya que cuentan con características específicas que posee una y no la otra, y viceversa, haciendo necesario el trabajo en ambas plataformas para facilitar las tareas de investigación forense”.
Que luego, la Dirección de Informática y Tecnología informó que consideraba “pertinente el requerimiento tanto de hardware como de software, por lo que no tiene objeciones que realizar a su adquisición” (fs. 13).
Que entonces, el Departamento de Informática Forense le envió un correo electrónico a la Dirección de Compras y Contrataciones del cual surge que la empresa Security Team Network S.A. informó ser el único distribuidor autorizado para comercializar los productos de Access Data Corp (fs. 22).
Que a fojas 23/24 lucen agregadas las constancias del intercambio electrónico habido entre la Dirección de Compras y Contrataciones y el Departamento de Informática Forense a los efectos confeccionar la invitación a cotizar pertinente.
Que así las cosas, la Dirección de Compras y Contrataciones, previa verificación de que la firma Security Team Network S.A. se encuentra inscripta en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (fs. 25), entendió viable la adquisición de herramientas “FTK” con la firma Security Team Network S.A., mediante el procedimiento de Contratación Directa, en el marco de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 28º del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, reglamentario del inciso 4) del artículo 28º de la Ley Nº 2095 (fs. 26). En tal sentido, incorpora al Expediente del Visto el Anexo III –Pliego de Bases y Condiciones Generales- de la Resolución CM N° 810/2010 (fs. 27/32) y la Invitación a Cotizar a remitir (fs. 33/34).
Que entonces, esa Dirección le remitió a la firma Security Team Network S.A. el Pliego de Bases y Condiciones Generales y la Invitación a Cotizar, en la cual se estipulan los términos y condiciones particulares de la contratación y en donde se le requiere a la empresa -entre otras cuestiones- la presentación de una declaración jurada en donde conste que el oferente es el único distribuidor o proveedor exclusivo de los bienes requeridos (fs. 35).
Que a fojas 37 obra el Acta de Recepción de Propuesta Económica, de fecha 31 de julio de 2013, en donde se dejó constancia de la recepción de una oferta presentada por la firma Security Team Network S.A.
Que luce incorporada a fojas 44/145 la propuesta económica de la firma requerida, por el monto de ciento sesenta y ocho mil trecientos noventa y nueve pesos ($ 168.399,00) IVA incluido. En tal presentación, la empresa declaró bajo juramento que es vendedor, distribuidor y proveedor exclusivo del renglón cotizado en la presente contratación directa (v. fs. 114).
Que con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 70, la Dirección de Programación y Administración Contable presentó la Constancia de Registración Nº 1101/08 2013 por un total de ciento sesenta y ocho mil trescientos noventa y nueve pesos ($ 168.399,00), confirmando de este modo la existencia de las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la contratación en cuestión (fs. 149/150).
Que luego, la Dirección de Compras y Contrataciones le solicitó a la empresa oferente el endoso de la póliza integrada como garantía de oferta, declaración jurada de aptitud para contratar y el certificado de deudores alimentarios morosos (fs. 155). En respuesta a lo requerido, la firma presentó la documentación solicitada (fs. 158/164).
Que requerida que fuera al efecto, mediante Dictamen Nº 5269/2013 la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete y, luego de realizar una breve reseña de lo actuado, consideró que “no encuentra obstáculo jurídico para continuar con el trámite de las presentes actuaciones” (fs. 167).
Que entonces, esta Administración General dio intervención al Departamento de Informática Forense para que indique si la propuesta remitida por la empresa Security Team Network S.A. se ajusta a las especificaciones del servicio referidas en la invitación a cotizar oportunamente cursada e informe si las herramientas requeridas no cuentan con un sustituto similar que pueda ser provisto por otra empresa del rubro (fs. 171).
Que en respuesta, el Departamento de Informática Forense manifestó que la propuesta presentada por Security Team S.A. cumple con las especificaciones técnicas requeridas, pero añadió que “la empresa presentó en su oferta la folletería correspondiente al producto FTK (Forense Toolkit) en su versión 4 pero dado el tiempo transcurrido desde su presentación hasta la fecha, el fabricante Access Data ya ha liberado en el mercado mundial la versión 5 del producto por lo que la empresa Security Team Network S.A. deberá entregar a este Consejo la última versión existente en el mercado” (fs. 175).
Que en esa oportunidad, la aludida Dirección reitera lo expresado mediante Nota DIF N° 3/2013 antes mencionada (v. fs. 5/11).
Que entonces, esta Oficina de Administración y Financiera consultó a la referida empresa respecto del mantenimiento de la oferta en caso de deber proveer de la herramienta requerida en su versión 5. Frente a ello, Security Team S.A. manifestó que mantienen “… la propuesta de precio del FTK en su versión 4, para la más avanzada versión 5” (fs. 179).
Que en este estado, puesto a resolver, esta Oficina de Administración y Financiera entiende que se encuentra configurado el caso exigido por el inciso 4º del artículo 28 de la Ley 2095 y el inciso d) del artículo 28 del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, y que la exclusividad del servicio objeto de este procedimiento posibilita que se proceda a una contratación directa.
Que por otro lado, en virtud de lo argüido por el área técnica correspondiente la oferta es técnicamente admisible.
Que entonces, corresponderá aprobar lo actuado y adjudicar la Contratación Directa Nº 16/2013 a la firma Security Team Network S.A. en tanto representante exclusivo de Access Data Corp, de acuerdo con la propuesta económica agregada a fojas 44/145 y la invitación a cotizar de fojas 33/34, con la salvedad que el producto deberá ser entregado en su versión 5.
Que asimismo, corresponderá publicar la presente Resolución por un (1) día en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por un (1) día en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por lo expuesto y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º de la Ley 1988, sus modificatoria, de la Resolución CM Nº 819/2006 y de la Resolución Presidencia N° 391/2013;
EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL
PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD
RESUELVE:
Artículo 1º: Apruébese el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Directa Nº 16/2013 tendiente al tendiente a la provisión de herramientas FTK.
Artículo 2º: Adjudíquese la Contratación Directa Nº 16/2013 a la firma Security Team Network S.A, en tanto representante de Access Data Corp, de acuerdo con la propuesta económica agregada a fojas 44/145 y la invitación a cotizar de fojas 33/34, debiendo ser provista la herramienta FTK en su versión 5. Ello, por los argumentos vertidos en la presente resolución.
Artículo 3º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones, y en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad, como así también a comunicarla a la adjudicataria.
Artículo 4º: Regístrese, comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional y por su intermedio al Departamento de Informática Forense. Publíquese y notifíquese como se ordena. A tal efecto, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones y cúmplase. Oportunamente, archívese.
RES. OAyF Nº 188 /2013