ACTA Nº 46/2005

ACTA Nº 46

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de Septiembre de 2005, con la presencia de los Sres. Consejeros Dres. Juan Sebastián De Stefano, Carla Cavaliere y Diego May Zubiría, el Sr. Secretario Ad hoc de la Comisión Dr. Horacio A. Ruiz, los Lics. Eduardo Spotorno y Diego Waicman, así como los Dres. Martín Gershanik y Osvaldo Puente y los Sres. Fernando Bassi y Gabriel Vidal, asesores de los Sres. Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se tratan las siguientes cuestiones:

1.- Asuntos Entrados.-

a) Expediente CM Nº PLN-022/05-0 - S/ Propuesta de informatización de las distintas áreas de la Dirección de Apoyo Operativo.-

Atento el estado de dichas actuaciones, se resuelve remitirlo al Departamento de Informática y Tecnología para que dictamine acerca del mismo.-

b) Nota TI Nº 252/2005 - Solicitud del Dr. Sáez Capel.-

Se resuelve ordenar la formación de Expediente Administrativo. Cumplido, deberá remitirse a la Dirección de Compras y Contrataciones. Se dispone que, al no tratarse de una cuestión urgente, deberá requerirse la contratación por la forma normal y habitual.-

c) Nota TI Nº 255/2005 - S/ Compra de Hardware.-

Se resuelve la remisión a la Dirección de Compras y Contrataciones.-

d) Actuación Nº 14.254/2005 - Demanda de Equipos Dra. López Vergara.-

Se resuelve remitir las actuaciones a la Sra. Vicepresidente a cargo de la Presidencia a fin de que le remita copia de las mismas a la Dra. Patricia López Vergara, jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, indicando que con anterioridad al día 1º de Noviembre del corriente se procederá a distribuir los insumos informáticos adquiridos. Asimismo, deberá remitirse copia de dicha actuación a todos los Sres. Consejeros integrantes de esta Comisión.-

e) Nota TI Nº 257/2005 - Contratación de Personal.-

Se resuelve instruir al Sr. Secretario Ad hoc para que proceda a realizar proyecto de dictamen favorable para la contratación de los Sres. Héctor Daniel Domínguez, DNI. Nº 22.767.776 y Hugo Nicolás Lopiano, DNI. Nº 31.465.106 durante el término de un (1) mes, con un honorario de Pesos un mil seiscientos ($ 1.600,00.-) para cada uno, bajo la modalidad de contrato de locación de servicio.-

f) E-mail del Lic. Spotorno de fecha 20 de Septiembre de 2005 s/ novedades desde la CABA.-

2.- Informe del Presidente Coordinador.-

El Sr. Consejero Dr. De Stefano informa que los días 13, 14 y 15 del corriente estuvo en la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, junto al Lic. Eduardo Spotorno, en la Reunión de Informática de la Ju. Fe. Jus. Indica que en dicha reunión se planteó el motivo por cual todas las jurisdicciones deben abonar el servicio de gestión judicial, cuando podría realizarse un trabajo entre todas las jurisdicciones en su conjunto (creando redes de consulta en cada una, aplicando sus propios códigos rituales). Agrega que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó encargado de crear un foro de responsables de las tareas de desarrollo de dicho programa. Se mencionó que el Sistema Iurix es utilizado por los Poderes Judiciales de las Provincias de Salta, Neuquén, Mendoza y el Poder Judicial de la Nación, resultando muy interesante para los participantes el convenio que se está formalizando entre el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Provincia de Neuquén.-

Informa que, de esta manera, se plantearon ideas innovadoras que sorprendieron a los restantes responsables informáticos de los Poderes Judiciales presentes.-

Los planteos realizados en la Reunión realizada en Villa Carlos Paz, agrega, tuvieron importante receptividad. Así fue como la Comisión de Tecnología del Consejo de la Magistratura Nacional solicitó la realización de una reunión entre ellos y esta Comisión, a través de su Presidente Coordinador y el Sr. Jefe de Departamento de Informática y Tecnología de este Consejo, Lic. Eduardo Spotorno, en la que plantearon cómo avanzar con el PROJUM de Iurix y cómo seguir con las licencias. Se conversó sobre la posibilidad de formalizar un convenio de cooperación informático entre los dos Consejos de la Magistratura, el de la Nación y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aplicar los fondos remitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, a partir del sistema multifueros que estamos generando, lo que traería aparejada la posibilidad de crear un sistema de gestión propio. Se resolvió, en dicha reunión, remitir un memorando con lo conversado.-

Agrega, que tanto el Sr. Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Humberto Quiroga Lavié con los responsables del área informática opinaron que es posible la aplicación del sistema nuestro en el Poder Judicial de la Nación; indicando, además que sí se podía generar un convenio entre el Poder Judicial de la Nación y el de la Ciudad, similar al previsto entre el de la Ciudad y el de la Provincia de Neuquén, podría ser acompañados por los Poderes Judiciales de las otras jurisdicciones.-

Agrega el Lic. Spotorno que la idea es otorgar la alternativa, a las distintas jurisdicciones, de utilizar el sistema puesto a disposición de software libre.-

Por otra parte, en este acto se presentan cuatro (4) proyectos de dictámenes en las Actuaciones Nº 17.016/05, 17.103/05, 17.107/05 y Expediente CM Nº PLN 094/05-0, los cuales se hallan en la Unidad Consejera Cavaliere para su estudio.-

La Consejera Cavaliere solicita la suspensión del tratamiento de los mismos hasta el Plenario del día 11 de Octubre. Los consejeros De Stefano y May Zubiría adhieren en el sentido de suspender el tratamiento de los proyectos de dictámenes de las Actuaciones Administrativas Nº 17.016/05, 17.103/05 y 17.107/05.-

Los Consejeros De Stefano y May Zubiría suscriben el proyecto de dictamen presentado en el expediente CM Nº PLN 094/05-0, mediante Dictamen Nº 13/05. La Señora Consejera, Dra. Carla Cavaliere se abstiene de votar en virtud de que no pudo estudiar con detenimiento el proyecto elevado para ser firmado debido a que se trata de un proyecto de reciente iniciación.-

3.- Compra de Notebooks - Resolución Conjunta Nº 325-MPCABA-O5.-

El Señor Consejero, Dr. De Stefano vota a favor de la adquisición solicitada de acuerdo al pedido formulado. La Señora Consejera, Dra. Cavaliere vota a favor de la adquisición solicitada fundando su decisión en que dicha compra debe ser realizada con los fondos presupuestarios propios del Ministerio Público. El Señor Consejero, Dr. May Zubiría, vota en contra de la adquisición solicitada. Por ello, de conformidad a la votación realizada, se resuelve aprobar la adquisición de las diez (10) notebooks solicitadas.-

4.- Diagrama de arquitectura de red (layout).-

El Lic. Spotorno informa que se trata de la topología de la red. A pedido de la Sra. Consejera Cavaliere se compromete a elevar para el tratamiento de esta Comisión del Documento TUR (Topología Única de Red).-

5.- Desarrollo del website del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

La Señora Consejera Dra. Carla Cavaliere considera que la prueba del nuevo website es buena pero considera que la carga de datos es muy fuerte, agregando que considera que tendría que tener mayor cantidad de índices referenciales.-

El Licenciado Diego Waicman informa que tiene cuatro (4) presupuestos referidos a la materia y que por los valores que se han presupuestado pueden ser aprobados por el Fondo Especial Informático.-

6.- Proveedores de servicio, contacto y contratos si existieren.-

Se resuelve solicitar un listado de proveedores, servicios que prestan, contactos y contratos que hubieren relacionados a las cuestiones informáticas a la Dirección de Compras y Contrataciones.-

7.-Apertura de Caja de Seguridad en un Banco para depositar back up.-

El Lic. Diego Waicman informa que, de acuerdo a la normativa vigente, no se puede abrir en otra entidad crediticia que no sea el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, indica que la Señora Jefa de Departamento de Tesorería, CPN Gala Barros, le informó que actualmente no hay disponibilidad en dicha entidad.-

El Lic. Spotorno, Jefe de Departamento de Informática y Tecnología propone, en concordancia con lo expuesto, colocar un armario ignífugo en otro edificio del Poder Judicial de la Ciudad.-

Se resuelve, asimismo, solicitarle a la Sra. Procuradora General de la Ciudad, Dra. Alejandra Tadei, informe si se puede contratar la apertura de una caja de seguridad, atento la imposibilidad de que sea brindado ese servicio por parte del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en el Banco de la Nación Argentina.-

8.- Estado de los manuales y documentación de JusCABA.-

El Lic. Spotorno informa que en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad existe un icono donde se hallan los manuales para la utilización de las cédulas de notificaciones, aplicación que ya se encuentra implementada. El resto de la documentación requerida, por su parte, se realizará, en la medida que se vayan implementando las diferentes aplicaciones del Sistema.-

El Consejero De Stefano solicita, en consecuencia, que se realice un informe descriptivo de la implementación del sistema JusCABA y la forma de utilización. Indicando que no hay más que una pagina web que comunica cosas.-

Siendo las 17.15 horas se procede a retirar el Señor Presidente Coordinador, Dr. De Stefano, informando que debe entrevistarse con el Sr. Subsecretario de Hacienda del Gobierno de la Ciudad a fin de discutir con el Poder Ejecutivo local los temas vinculados con la compra de los edificios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

9.- Proyecto PC con dos cabezas (betwin) - Inversión realizada, estado del proyecto.-

El Lic. Spotorno informa que esa solución fue transitoria, ideada mientras no se habían incorporado los insumos informáticos necesarios para completar el parque informático del Poder Judicial. Agregando que, en base a dichas argumentaciones, no se llegó a tiempo en su implementación por la complejidad del mismo.-

10.- Proyecto Lotus Notes - Estado del proyecto, estado de las licencias.-

El Lic. Spotorno indica que habría que contratar una persona especialista en Lotus Notes.-

Además, en esta materia, se está llevando a cabo la tramitación del convenio de transferencia de know how con el Poder Judicial de la Provincia de Neuquén.-

Finalmente, informa que las licencias, oportunamente adquiridas, no se renovaron.-

Los Sres. Consejeros presentes resuelven encomendar al Dr. Osvaldo Puente que solicite, a través de alguno de lso foros de Infomática de Ciencias Económicas, a solicitar la remisión de un Curriculum Vitae de un especialista en la materia.-

11.- Solicitudes de Backups por parte de los empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Informan los responsables del Departamento de Tecnología e Informática que existen empleados del Poder Judicial, fundamentalmente del área jurisdiccional, que se solicitan backups de los discos rígidos de las máquinas en las que ellos trabajan, solicitando, en consecuencia, instrucciones a la Comisión.-

Por unanimidad se resuelve rechazar estas peticiones, salvo que sea requerido por el titular de la dependencia, en cuyo caso debe resolver esta Comisión acerca de la pretensión formulada.-

12.- Recepción de la compra de insumos informáticos.-

El Lic. Waicman informa que la documentación de los insumos adquiridos mediante Expediente CM Nº 089/04-0 son recibidos por el Sr. Juan José Varela, Jefe de División de Recepción y Custodia, quien constata lo que efectivamente es entregado.-

La Consejera Cavaliere propone que la disposición de cualquier insumo informático que se mude de un área a otra debe ser formalizada mediante una disposición de esta Comisión Auxiliar y no, como actualmente, por resolución de la presidencia. El Consejero May Zubiría adhiere a la propuesta efectuada.-

13.- Utilización de las oficinas ubicadas en el Piso 14º Contrafrente del Edificio de la Av. Leandro N. Alem 684 por parte del Departamento de Informática y Tecnología.-

Se resuelve remitirle instrucciones al Sr. Jefe de Seguridad, Sr. Gabriel Pipet, a fin de destine custodia adicional para dicha área.-

14.- Solicitud formulada por la Señora Directora de Programación y Administración Contable, Dra. Gabriela Serra, para la adquisición de una impresora matriz de puntos.-

El Lic. Waicman informa que tal requerimiento fue formulado en virtud de que dicha impresora es necesaria a fin de que el Departamento de Tesorería pueda completar los cheques.-

Se resuelve la formación de Expediente Administrativo, cumplido lo cual se realice la compra mediante el sistema normal y habitual, remitiéndolo, en consecuencia a la Dirección de Compras y Contrataciones.-

15.-Varios.-

El Licenciado Eduardo Spotorno, Jefe de Departamento de Tecnología e Informática, solicita que en las próximas licitaciones sobre la materia se agrupen los renglones que sean compatibles entre sí.-

La Consejera Cavaliere, adhiriendo al requerimiento del Sr. Jefe de Departamento, le solicita al mismo que produzca un informe sobre los agrupamientos necesarios.-

Carla Cavaliere - Diego May Zubiría - Juan Sebastián De Stefano