ACTA N° 091/2007
1.- Asuntos entrados.-
a.- Actuación N° 7790/07- s/ Ref. Actuación N° 36/07.- Oficio Dirigido a la Presidencia.-
En relación a la cuestión planteada por el Señor Fiscal General, Dr. Germán Carlos Garavano, en la actuación mencionada, relacionada a la instrumentación del Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional suscripto por este Consejo con fecha 6 de Septiembre de 2000, indica el Señor Presidente Coordinador que existen dos caminos a seguir, a fin de obtener la posibilidad de utilizar la firma digital, uno correspondiente a la adhesión y utilización de la autoridad de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) como autoridad certificante y otro equivalente a que cada poder tenga su propia autoridad. El Señor Consejero Dr. Mauricio Devoto propone que, hasta tanto se resuelva la cuestión, se utilice a la ONTI como autoridad certificante. En base a lo expuesto, habría que modificar lo dispuesto en la Resolución CM Nº 237/01, fijando como Operadores de la Autoridad de Registración del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Secretario de esta Comisión Auxiliar, Dr. Horacio A. Ruiz, en carácter de titular y al Director de Factor Humano, Lic. Ariel Romero, en carácter de suplente.-
b.- Expte. CMN: CAITyC 104/06-0 s/ Anillo con redundancia para la transmisión de datos que una los edificios de este Consejo y el Poder Judicial.-
El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, informa que el proyecto en estudio acerca de la transmisión de datos entre los edificios de este Consejo y el Poder Judicial no es viable, debido a que el proyecto se torna antieconómico frente a la situación actual donde las inversiones se realizarían sobre los actuales edificios del Poder Judicial, que, en su gran mayoría, no son propios, y, por consiguiente, la erogación no es justificada, no seria tal el caso si los edificios fueran del organismo.-
c.- Expte. CMN: DIyT 078/07-0 s/ Cableado Estructurado de Voz y Datos en los distintos edificios pertenecientes al Poder Judicial.-
d.- Expte. CMN: DI y T-079/07-0 - s/ Proyecto Integral para implementar el servicio de Telefonía (hardware y software) en los distintos edificios pertenecientes al Poder Judicial.-
e. Expte. CMN: DIyT- 080/ 07-0- s/ Adquisición de Electrónica de Red (Activos de Red) para la red informática del Poder Judicial.-
Se resuelve, en primer termino, tratar los tres expedientes anteriormente mencionados en un mismo acto, en virtud que, conforme los dichos por el Lic. Roldan Olivera, los mismos guardan una unidad lógica.-
Continúa el Señor Director de Informática y Tecnología informando, en consecuencia, que existe tres (3) proyectos relacionados, los que oportunamente fueron remitidos a la Comisión de Administración y Financiera para ser proveídos, y esa Comisión los remitió a ésta para su tratamiento. Los mismos son: cableado, estructurado de voz y datos en los distintos edificios pertenecientes al Poder Judicial; otro proyecto para implementara el Servicio de Telefonía (hardware y software en los distintos edificios pertenecientes al Poder Judicial y, finalmente, otro sobre la adquisición de electrónica de red (Activo de Red) para la red informática del Poder Judicial.-
El Lic. Gustavo Roldan Olivera manifiesta que, terminado el relevamiento de los edificios, y si se valida la montante y los planos y el pliego, todos los aparatos que se han comprado serán utilizados pudiendo reutilizarse en el supuesto que el Consejo disponga la compra y mudanza edilicia, exceptuando el cableado. Dicha inversión, agrega, tiene una vida útil de, aproximadamente, siete (7) años.-
Se resuelve, en relación a los tres (3) expedientes, remitírselo a la Dirección de Informática y Tecnología para que elaboren el proyecto a realizarse para, posteriormente, emitir el dictamen correspondiente.-
f. Nota DIT N° 331/07- s/ Memo CFJ N° 183/07 s/ Estado del trámite página web Red Federal de Capacitación y Campus Virtual.-
El Señor Presidente de esta Comisión Auxiliar, Dr. Mauricio Devoto, propone pedirle al Centro de Formación Judicial las especificaciones acerca del funcionamiento del proyecto, a fin de hacer un análisis total antes de tomar medidas para ponerlo en practica. Agrega, asimismo, que antes de tomar una decisión sobre el tema es necesario ver los alcances del proyecto, para analizar la viabilidad de la puesta en práctica del mismo.-
g. Actuación N° 3718/07- s /Ref. reiteración de solicitud de demanda de equipos informáticos.-
Se recuerda que en la última reunión de esta Comisión Auxiliar el Dr. Ricardo Félix Baldomar había pedido un reconocimiento ocular de la dependencia reclamante a fin de constatar la cantidad de equipos y usuarios de dichos equipamientos informáticos. Una vez realizada la constatación se establece que en la actualidad existen cinco (5) usuarios para seis (6) computadoras. Se resuelve que el requerimiento será tenido en cuenta para entregas futuras pero destacando que la situación supera la media en comparación a otras áreas del Poder Judicial.-
h. Memo CAAADMP N° 29/2007- s/ Utilización de Terminal Server fuera de horario habitual.-
El Señor Director de Informática y Tecnología informa que el servicio se provee actualmente es de 7 días por semana, las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, no obstante lo cual puede haber ocurrido alguna contingencia por la cual no se haya podido utilizar el Terminal Server, por consiguiente a fin determinar qué fue lo ocurrido, hay que determinar el día y la hora exacta del suceso sin perjuicio de facilitar al Señor Fiscal General, Dr. Germán Carlos Garavano, los celulares de guardia disponibles, así como el número telefónico de la mesa de ayuda fuera de horario.-
i. Actuación N° 9302/07 s/ Copia de la Res. N° 44/072.
El Señor Secretario de la Comisión Auxiliar pone en conocimiento de la misma lo resuelto por la Señora Asesora General Tutelar, Dra. Laura Musa, indicando que se va a remitir a la Dirección de Informática y Tecnología para que dé cumplimiento a lo allí solicitado en el artículo IV.-
Agrega el Señor Director que, actualmente, las publicaciones en la pagina de Internet del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son realizadas por esa Dirección, y que la idea, a futuro, consiste en darle a cada una de las áreas administrativas y jurisdiccionales las herramientas para que cada uno realice su propia publicación.-
2.- Preservación de back up en una entidad bancaria.-
El Señor Presidente de la Comisión informa que se comunicará con la entidad bancaria a fin de obtener una caja de seguridad en la sucursal N° 53 del Banco Ciudad de Buenos Aires.-
3.- PC Hogareñas conectadas a la red.
Debido a la imposibilidad que posee este Consejo de proveer recursos informáticos a todos los usuarios algunos de ellos optaron, en determinados casos, por traer sus propias PC a fin de poder realizar sus tareas, empero, esto genera una serie de situaciones: la Dirección de Informática, informa, que agrega insumos y si se alguna se rompe es la Dirección quine las arregla, o se configura como responsable de su mantenimiento. Esta situación, sumada a la falta de declaración en el ingreso y egreso de los equipos personales, trae como resultado que no se sepa , fehacientemente, el gasto que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está realizando en las partes de esas maquinas.-
4.-Informe de avance de JUSCABA.-
Dado el estado actual de implementación del Sistema de Gestión Judicial del Fuero Contravencional y de Faltas (JusCABA) se debe garantizar el mismo y obligar el uso del sistema por parte de los usuarios, agrega el Señor Director de Informática y Tecnología que frente al crecimiento de su utilización, actualmente existe una falta de personal capacitado para el mantenimiento, es decir, programadores. El Dr. Mauricio Devoto, en su carácter de Presidente Coordinador de esta Comisión propone buscar programadores para subsanar la situación.-
5.- Adquisición de Hardware. Depósito para guarda de los equipos en los distintos edificios.-
Explica el Señor Jefe de Departamento de Dimensionamiento, Planificación y Soporte Tecnológico, Lic. Diego Waicman, que debido a la falta de espacio para la guarda de insumos informáticos habría que buscar un espacio alternativo, por lo que propone plantear la cuestión a la Dirección de Infraestructura y Obra a fin de generar algún espacio alternativo para la guarda de los equipos, ya sea en este edificio o en un espacio cercano al Consejo. Agrega el Señor Director que esta situación se verá en forma mucho más preocupante cuando se incorporen al patrimonio del Consejo de la Magistratura los insumos que son objeto del nuevo proyecto de licitación de hardware, actualmente en curso.-
6.- Programa de acceso a la justicia.-
El Señor Jefe de Departamento de Sistemas, Sr. Guido Lorenzutti, informa que el Dr. Yuri, Director de política judicial, ha solicitado que se publique en la pagina home del consejo un link que diga Acceso a la Justicia. Dicha solicitud no tiene correlato con lo detallado en los links de la pagina home por consiguiente no correspondería agregar el link, aunque, se resuelve, tratar de incorporar un icono en el área del Consejo de la Magistratura para acceder a la información allí prevista.-
7.- Consulta Publica de Expedientes.-
El Señor Presidente Coordinador de esta Comisión Auxiliar plantea que es una cuestión de la Comisión Auxiliar de Política Judicial definir los alcances de la consulta pública de expedientes del Fuero Contravencional y de Faltas, correspondiendo a la Comisión Auxiliar de Incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones poseer la herramienta que, llegado el caso, se aplique o no.-
8.- Derivación a la Oficina de Ceremonial y Protocolo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la moderación del envío de correos electrónicos a la lista todos-pj.-
Informa el Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, que en la actualidad todos los correos enviados, por las distintas áreas, a la lista todos-pj son previamente moderados por esa Dirección, por lo que entiende, debería ser moderados por otra área del Consejo, recomendando que sea por la Oficina de Ceremonial y Protocolo que tiene a su cargo el área de Prensa.-
El Señor Presidente Coordinador de la Comisión, Dr. Mauricio Devoto, atento lo expuesto plantea el interrogante de determinar quien debería derivar dichos correos electrónico. Se resuelve, en consecuencia posponer el tratamiento de esta cuestión para la próxima reunión.-